BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 15 de enero de 2016

Siquiatra advierte casos no tratados con frecuencia derivan en homicidios


Publicado el 9:02 am por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El siquiatra Vicente Vargas
Santo Domingo.-  


El siquiatra Vicente Vargas advirtió que con frecuencia homicidios, suicidios y agresiones en la familia, que se registran en el país, son cometidos por personas con trastornos mentales nunca tratados.
Ante hechos como el que una persona mata a otra de un disparo por un simple accidente de tránsito, el siquiatra Vargas llamó la atención de la necesidad del respeto por la vida, en una sociedad que anda muy de prisa, dónde se le da exagerada importancia a lo material y al dinero.
Vargas, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, en el programa Aquí es la Noticia, que se transmite por el Canal 25, bajo la dirección y conducción de Fernando Quiroz, co-conducción de Iranna Flaviá Luciano y producción de Suedi León.
  “No hay nada que pueda superar el valor de la vida. Usted no puede poner en juego la vida, por nada, ni por millones, carros, casas, ni porque le quitaron o no una pareja, o que la pareja lo dejó o no”, expresó.
Opinó que hay mucha predisposición a atacar al otro y terminar con la vida de otra por cosas que no tienen ningún valor absoluto, sino un valor relativo.
 “Usted tiene una pareja hoy, pero mañana esa pareja deja de quererlo,  o se enfermó…, pero la vida es el bien absoluto, con eso no debemos jugar y hemos jugado bastante con eso de los homicidios y suicidios, y pienso que eso es algo de lo que debe llevarnos a nosotros a reflexionar, a qué es lo que le estamos dando valor”, aconseja el siquiatra.
Recomendó analizar a qué cosas se le está dando importancia, para concluir en recuperar el valor por la vida, la familia, respeto, valores sociales y patrióticos, que antes se llamaba moral y cívico
“Porque usted tiene un celular hoy  y mañana pasó de moda, al igual un carro…”, agregó.
  Insistió en que muchas personas en las calles son potenciales pacientes siquiátricos y no están siendo tratados.
Atribuyó muchos trastornos mentales al estilo de  vida más demandante con presiones sociales y económicas. El estrés, subrayó, tiene impacto en el cerebro.
“La dificultad de la persona de adecuarse a lo que está pasando se puede reflejar en algún padecimiento de la conducta o mental”, agregó.
 Citó caso de gerente a punto de ser despedido  de una empresa por su mal humor, conducta, agresividad/ y que tras ser tratado con antidepresivo su mejoría fue muy notable.
“Yo me atrevo a decir, y creo que no exagero, que todos necesitamos en algún momento que ir al siquiatra
 Principales consultas
 La depresión, trastornos de ansiedad y bipolar son de las de consultas siquiátricas en el país, expresó el doctor Vargas.
 “La depresión es una enfermedad,  que definitivamente, pone en juego muchos aspectos de la vida y de su calidad de vida”, dijo.
Sobre la depresión explicó que  hay dos elementos centrales que describen  los manuales diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud, bajo ánimo y la falta de interés por las cosas que generalmente se disfrutan.
“Nosotros pedimos a la persona que cuantifique del 1 al 10 en cuánto está su ánimo, cuando está por debajo de 6 hay depresión..”, indicó.
Lo normal es  que esté por encima de 7 esa cuantificación, siendo ánimo muy bajo de 5 hacia abajo.
 Con relación a  la capacidad de disfrutar (anhedonia), se le pregunta al paciente,  ¿Tú puedes disfrutar las cosas que usualmente te gustan?
“Las personas dicen, ya yo no disfruto lo que me gustaba como el cine, playa, bailar. Se pierde el gusto por las cosas”, manifestó Vargas.
 Con esos dos elementos centrales, sumado a otros síntomas como son falta de sueño, cambio en los patrones alimenticios, desesperanza, ideas de suicidio se diagnostica depresión mayor para lo que se indica un tratamiento sicofarmacológico.
 “Todo siquiatra cuando evalué a alguien que tiene trastorno de ánimo debe hacerle una pregunta, que no nos gusta hacer, ¿en algún momento ha pasado por tu mente ideas de muerte, de terminar con tu vida?”  expuso.
Hay que hacer esa pregunta, manifestó, porque el paciente puede argumentar que el siquiatra no se la formuló, y  en el caso que se lo preguntara, y la respuesta sea afirmativa, debe poner en alerta al médico
 Cuando un paciente deja de dormir es un motivo de alarma. El cerebro, explicó Vargas, descansa en el sueño, todas las funciones mentales se recomponen cuando se duerme, por lo que si la persona  no lo logra ese cerebro se va a desordenar y llegan trastornos siquiátricos de envergaduras.
Ese paciente ya no es un sicológico que tiene que tratarlo, sino pasar  a mano de siquiátrica  por su facultad de medicación.
El sicólogo, señaló Vargas, puede hacer test sicológicos  e intervenciones sicoterapéuticas, que son muy buenas y muy útiles.
Pero un paciente con depresión mayor, insistió, debe ser medicado, porque a veces puede tener ideas alucinatorias y delirantes, que salen de la realidad, pero es propio de la misma enfermedad  
Exhortó a las familias a contribuir que integrantes de sus familias con trastornos mentales  cumplan con su tratamiento, tras advertir que en muchos casos hasta se le aconseja que no ingieran los medicamentos, y hasta que el siquiatra le creará adicción. 
  Trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad es también otra de las principales consultas siquiátricas en el país, más frecuente que la depresión, pero de menos impacto.
“Lo que la gente popularmente le llama… fulano es o está muy nervioso,   es decir, está muy inquieto e intranquilo”, agregó Vargas.
En la ansiedad se manifiestan dos grandes situaciones, preocupación extrema y un miedo infundado.
Son síntomas falta de concentración, sudoración, taquicardia  y la gente no puede estar sentada. Untrastorno de ansiedad generalizado puede escalar a ataque de pánico.
Puso como ejemplo pacientes que son ingresados a unidad de cuidado intensivo cardiaca y  los cardiólogos concluyen que se trata de ataque        de pánico.
“Sentía que el corazón se le iba a salir por la boca, que le iba a dar infarto con muerte inminente”, refirió sobre casos de ataque de pánico.
 Esos trastornos de ansiedad generalizada a veces se quedan en escritorio del cardiólogo, gastroenterólogo, médico general o sicólogo.
 Reconoció que la población asume con más conciencia la necesidad de ir al siquiatra, para atender temas del cerebro, pero no todo lo que se necesita.
El siquiatra es médico para cerebro afectado, trata neurotransmisores y neuroreceptores que producen conocidas enfermedades siquiátricas como son  depresión, ansiedad y trastorno bipolar.
Otros casos de consulta siquiátrica en el país es la esquizofrenia y adicciones a cigarrillos, alcohol o drogas ilegales como la cocaína y la marihuana.
  Feminicidio
Qué pasa por la mente de un hombre que mata a su pareja o ex pareja y luego se suicidan?
El siquiatra Vargas responde que son individuos que sufrieron algún trastorno siquiátrico como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, lo que se agrava por consumo de alcohol o droga.
“La combinación de trastorno siquiátrico con alcohol o droga es como encender fósforo a barril de pólvora o de gasolina”.
En una evaluación de estos casos, el hombre  no tiene conciencia de la enfermedad ni como su conducta está impactando, y entiende que alguien puede tener culpa de lo que pase.
Esos perfiles de hombres piensan en quitarse la vida, pero primero lo hacen con quienes están enojados porque entienden que es vez de ayudarlo lo han desamparado, sea pareja, vecino,  jefe.
Entonces caen en la desesperanza y las posibilidades de suicidio son altas.
 Consideró que el Estado a través de los ministerios de la Mujer, Salud y la Vicepresidencia de la República ha hecho esfuerzos, no suficientes, para contrarrestar la situación.
Estimó que una sola mujer muerta a manos de pareja o ex pareja es suficiente para continuar mayores esfuerzos.
Todas las leyes están dadas, pero se necesita mas acción, programas, conciencia, educación a niños, educación temprana de no violencia en general, en especial de protección a mujeres.
 Medidas
“Y si bien es cierto que se ha venido haciendo algo, no es suficiente lo que se ha hecho”, expresó en alusión a las medidas adoptadas para contrarrestar la situación de violencia.
 Ante la problemática, dijo que no solo el Gobierno y el Estado deben tomar medidas, sino las familias, que cada padre y madre asuma responsabilidad con su núcleo.
“No dejarlo todo al gobierno. Padres deben tener más conciencia y asumir más responsabilidades, de conducir hijos no solo en educación en las escuelas, sino en su formación como ser humano, que es desde el hogar”.
 Armas de fuego
 El siquiatra Vargas llamó a un debate entre diversos sectores para tratar el uso de las armas de fuego en el país, en procura de que baje el índice de homicidio, suicidio y otros crímenes.
“Creo que las armas no deberían existir las armas, es lo ideal, son artefactos para matar. Pero no podemos ser sonadores ni pacifistas fanáticos la realidad que las personas tienen que defenderse y enfrentar a delincuentes que está armado, con armas sin documentos”.
El debate que propone debe ser entre el Ministerio de Interior, Colegio Medico Dominicano, Sociedad Dominicana de Psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA