BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 9 de febrero de 2016

Ametrallamiento 9 de febrero 1966 en palacio

Rafael G. Santana
COBERTURA




ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL 21010 . UN DIA COMO HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS DE ESTE FATIDICO HECHO 
El 9 de febrero del 1966 los estudiantes fueron ametrallados frente al Palacio Nacional.
Los estudiantes de las escuelas, los liceos y de la Universidad Autónoma de Santo D0omingo (UASD) demandaban un mayor presupuesto, el reconocimiento del Consejo Universitario y la salida de las tropas de ocupación de los centros educativos y del país.
En esta masacre resultaron asesinados Antonio Santos Méndez, Miguel Tol entino, Luís Jiménez Mella y posteriormente falleció el 3 de marzo en un hospital de San Antonio Texas, la estudiante Altagracia Amelia Ricart Calventi.
Resultaron gravemente heridos Brunilda Amaral, Antonio Pèrez (Tony), Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Nuñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.
También, Jaime Tomás Estrella, Ciprian de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germàn.
Hacen 44 años de este acontecimiento que es recordado por los dirigentes estudiantiles sobrevivientes de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER); Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); Grupo Fragua: Bloque Revolucionario Cristiano (BRUC); Frente Estudiantil Radical Revolucionario: y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Allí, en la lado sur del Palacio Nacional, en la calle doctor Báez tropas de la policía, ejército, de los Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Uruguay, Brasil y Nicaragua, entre otras que integraban la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) de la Organización de Estados Americanos dispararon por más de dos horas contra el estudiantado.
Esta acción cobarde y criminal recibió el repudio del pueblo, y los estudiantes en Latinoamérica y el mundo se lanzaron a las calles exigiendo la desocupación de las fuerzas extranjeras que mancillaban los colores patrios.
Tal como expresa un afiche conmemorativo:  Que no se repita, esto no debe repetirse jamás ni mucho olvidarse.  Justamente, eso es lo que busca el Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 con la lectura de una proclama que se lee en el mismo lugar de los acontecimientos, una ofrenda floral y una caminata hacia el cementerio de la avenida Independencia a la tumba de Altagracia Amelia Ricart Calventi.
La declaracion del pasado año llamaba la atencion sobre elpeligro del narcotrafico.
Expresando “el auge escandaloso del trafico y consumo de drogas en nuestro paìs, constituye un lastre onimoso que corrompe y debilita los cimientos de la sociedad. esta presencia degradante de los carteles colombianos cuenta con complicidades y participacion de sectores del poder politico, y de sectores de los cuerpos armados, tal y como se ha puesto en evidencia en los casos referidos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y Paya,Bani”.
Ahora, tenemos otros escandalos caso José David Figueroa Agosto, la matanza de villa altagracia, y elasesinato del ex coronel amado gonzalez y gonzalez.
Es decir, que el narcotrafico gana terreno permeando las intituciones del gobierno y el estado.
Tiene validez, la valorizacion que hace el documento, en elsentido de que “no era estse el futuro que avizoramos, que no luchabamos por la sociedad de hoy, que los que cayeron ese 9 de febrero no murieron por este modelo de complicidades y miserias humanas”.
Que no se repita.
Paz a los muertos y larga vida a los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA