El 2 y 3 de febrero de 1989, un golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez ponía fin a 35 años de dictadura de Stroessner, caracterizada por una trilogía de poder compuesta por el Gobierno, el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas.
En su ponencia, Saguier expresó que “el tiranicidio es un derecho que tienen los pueblos oprimidos” y señaló que está incluso avalado por un doctor de la Iglesia Católica, Santo Tomas de Aquino.
Rindió un homenaje al valor del pueblo de República Dominicana que en 1961 “acabó a balazos” con la tiranía del general Rafael Leónidas Trujillos.
Advirtió que hablar de juicio político al presidente Horacio Cartes no es conspiración y que lo harán si hay causales. Dijo además que Cartes tiene intereses “biológicos” para pretender el continuismo.
Por su parte, el senador del PLRA Luis Alberto Wagner advirtió que “si pasa, por el Congreso el proyecto continuista de Cartes, el 2 y 3 de febrero se va a instalar inmediatamente”.
“Siempre habrá un 2 y 3 de febrero” señaló, parafraseando a Luis María Argaña, que hablaba del 13 de enero.
A su vez, la senadora del PDP Desirée Masi indicó que “en el Parlamento somos la barrera para no retroceder a los tiempos de la dictadura”.
Masi sugirió no olvidar a los caídos durante los 35 años de la dictadura de Stroessner y recordó la lucha de Clínicas.
Miguel Abdon Tito Saguier.
Egresado de la Universidad Nacional de Asunción con el título de abogado en 1970. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner ejerció la defensa de presos políticos.
Militante del Partido Liberal Radical Auténtico, que llegó a presidir. Fue senador en dos ocasiones: 1993-1998 y 2003-2008. También dirigió el semanario partidario El Radical.
Durante los primeros meses del gobierno de Luis Ángel González Macchi se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay (29 de marzo al 4 de septiembre de 1999).1
No hay comentarios:
Publicar un comentario