Kiev, 3 feb (EFE).- El ministro de Economía ucraniano, Aivaras Abromavicius, presentó hoy su dimisión tras denunciar corrupción en las filas de la coalición que gobierna el país y presiones ejercidas contra las reformas que ha promovido desde su cargo.
“Ni yo ni mi equipo tenemos ganas de ser la tapadera para la corrupción descarada, marionetas de aquellos que quieren disponer del dinero público al estilo de las viejas autoridades. Estas personas tienen nombre, y uno de ellos es Ígor Kononenko”, afirmó en rueda de prensa.
“Hoy he decidido presentar mi dimisión. La causa es el bloqueo a cualquier intento de reformas estructurales en nuestro país. Ya no se trata sólo de falta de apoyos o voluntad política. Se trata de acciones concretas dirigidas a paralizar nuestra labor reformadora”, lamentó Abromavicius, lituano nacionalizado ucraniano en 2014.
El ministro apuntó a Ígor Kononenko, uno de los líderes del partido Bloque Petró Poroshenko, del presidente ucraniano, como una de las “personas con nombres y apellidos” que han torpedeado su trabajo.
Abromavicius, de 40 años, explicó que además de privar a su familia del servicio de seguridad que le corresponde a un ministro, algunos de sus colegas le “presionaron con fuerza para que incluyera a personajes sospechosos” en su equipo o “para que les diera cargos clave en empresas del Estado”.
“Las fuerzas del mal quieren rebobinarlo todo. Hay que deshacerse de los supervisores que ordeñan la economía ucraniana. Todos los tecnócratas que llegaron como yo al Gobierno pensaron que sería diferente, que recibirían apoyo al más alto nivel”, se quejó.
En los últimos dos meses y tras más de un año en primera línea política han dimitido en Ucrania el director adjunto del Banco Nacional, Alexandr Pisaruk; el viceministro de Infraestructuras, Vladímir Shulméister, y el viceministro de Economía, Ruslán Korzh, todos procedentes del mundo de los negocios.
Mientras, los embajadores en Kiev de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Lituania, el Reino Unido, Suecia y Suiza publicaron una carta abierta a las autoridades ucranianas en la que defienden la gestión de Abromavicius, cuyas reformas, en su opinión, contribuyen a estabilizar la situación económica del país.
Los embajadores respaldaron la lucha del dimisionario ministro contra la corrupción e instaron a las autoridades ucranianas a abandonar las “divergencias” y dejar en el pasado “los intereses egoístas que frenan el avance del país”.
Tras la difusión de dicha carta por la oficina de prensa de la legación diplomática alemana, medios locales informaron de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se había reunido en su residencia con Abromavivius.
Durante su última visita a Kiev en diciembre pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió asimismo a Ucrania un mayor esfuerzo “para acabar con la corrupción, que frena demasiado el avance”. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario