BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 30 de noviembre de 2014

El sistema judicial

 FRANKLIN BÁEZ BRUGAL
  Un país sin un sistema judicial que funcione de manera independiente y que esté integrado por gente capaz, honesta, responsable, justa, y con decisión de impartir justicia de una manera ágil y eficaz, es como un barco a la deriva. Sin él, sus ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos, a merced de la ambición de los poderosos, del poder y la voracidad de los políticos, y del antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen en donde la impunidad es la norma, y el castigo la excepción. En estos casos, que no solo ocurren en nuestro país, la ciudadanía hastiada de lo que acontece, comienza a aplaudir el linchamiento de los delincuentes, a escuchar a quienes les parece que pueden ofrecer seguridad y paz, añorando al hombre fuerte que fusila y “tranca” para “proteger” a los débiles y temerosos. Entonces es cuando surgen aquellos que hablando de democracia conculcan libertades, originan el caos y colocan a las naciones al bordo del abismo. La debilidad, falta de institucionalidad y dependencia política de nuestro sistema judicial es para preocupar a todos, pero la culpa de lo que ocurre recae en nosotros mismos, quienes hemos permitido que frente a nuestros ojos se realizaran las negociaciones y componendas que dieron lugar a lo que hoy tenemos, escuchándose muy pocas voces de protesta cuando esto ocurrió. En estos días, el tema de la corrupción, en sus modalidades de malversación de recursos, enriquecimiento ilícito, falta de transparencia, aprovechamiento indebido de una función pública, etc., vuelve a adquirir protagonismo. En esta ocasión, de nuevo, el más el más alto tribunal de justicia de nuestro país está frente a los ojos de la opinión pública, quien está pendiente de sus decisiones Tengo la convicción de que casos como el que nos ocupan no competen solo a la justicia, la sociedad también tiene un rol que jugar, sancionando con su actitud a los corruptos, y no eligiendo y reeligiendo a quienes no merecen las posiciones electivas alcanzadas, pero sin una educación adecuada no es posible tener una conciencia sensible que pondere objetivamente estos asuntos. Necesitamos una justicia diferente, que castigue no solo a los corruptos del sector privado, sino a todo aquel que viole la ley, no importando su investidura, su relevancia política, ni el color de su partido. Lograrlo no es tarea fácil, muchos intereses se interponen. Para lograr que esto suceda, la ciudadanía tiene que movilizarse y exigirlo sin descanso, en caso contrario continuaremos viendo representantes del Ministerio Público actuando incorrectamente y jueces dictando sentencias complacientes e indignantes.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Hallan cuadros de Picasso en patrimonio de dictadores



El Universal / A treinta años de haber sido derrocados, la policía de Filipinas sigue buscando los 10 millones de dólares que se calcula expoliaron  Ferdinand Marcos y su esposa, Imelda , cuando dirigieron ese país asiático con puño de hierro, durante dos décadas.

Los agentes anticorrupción rastrean150 obras que la pareja habría comprado con fondos estatales robados. Valiosas pinturas de Picasso, Miró, Gauguin, Pissarro y Wyeth han sido recuperadas a principios de este mes de las mansiones y oficinas de Imelda Marcos, conocida por el lujo y exceso que compartió con su esposo.

Sin embargo, otros cuadros podrían estar dispersos por el mundo. En enero, una antigua secretaria personal de Imelda fue condenada por un tribunal de Nueva York -a entre dos y seis años de cárcel- por vender un cuadro de Monet en 32 millones de dólares a un coleccionista suizo. Vilma Bautista insisitió que fue su jefa quien le ordenó dicha transacción, aunque Imelda no fue implicada.

De acuerdo al diario español, Abc , la esposa de Ferdinand Marcos pasará a la historia por los miles de zapatos hallados en sus armarios del Palacio de Malacañang cuando ambos fueron derrocados. Incluso, en Londres y Nueva York se presenta un musical ('Aquí yace el amor) que la recrea con sorna, a pesar de las muestras de cariño que décadas después de su gestión le prodiga el pueblo filipino.

 

sc

 

 





Con Información de El Universal

Retiran seguridad de monumentos patrióticos




Santo Domingo
El Ministerio de Defensa retiró la seguridad del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y sus extensiones, colaboración que anteriormente había sido acordada con la Federación de Fundaciones Patrióticas, según indica ésta última entidad en un comunicado.

Señala que la orden que retira los militares, que desde hace más de tres años realizaban las labores de seguridad del museo y sus extensiones y que fueron entrenados con estos fines por el Museo, se emitió bajo el argumento de que la Compañía de Guardia de Honor a la que pertenecen dentro de la institución castrense, está para brindar la seguridad que requieren las instalaciones donde funciona el Ministerio de Defensa, la rendición de honores y lo que ordene ese Superior Despacho.

Dentro de la Red de Museos y Sitios de Memoria que administra el Museo Memorial de la Resistencia, están el Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, ambos oficialmente extensiones del Panteón de la Patria.  Así mismo el MMRD alberga colecciones que son Patrimonio Nacional y registradas como Memoria del Mundo por la UNESCO.

“El propósito de este Museo es que los dominicanos conozcan las violaciones a los derechos humanos sufridos durante las dictaduras ocurridas en el pasado reciente”, indica la Federación en el comunicado.

Las siete Fundaciones que integran la Federación de Fundaciones Patrióticas lamentan la medida adoptada, tras indicar que ambas instituciones se beneficiaban de este acuerdo, ya que los militares dominicanos tenían la oportunidad de capacitarse en Memoria y Derechos Humanos.

El MMRD recibe un promedio de unas quinientas (500) personas diariamente, entre estudiantes. Invitaron a los militares dominicanos con vocación democrática a continuar visitando nuestras instalaciones y seguir beneficiándose de sus programas educativos.

La Federación de Fundaciones Patrióticas la integran las Fundaciones Héroes de Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Hermanas Mirabal, Testimonio, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez y Amaury Germán Aristy.

Democracia manipulada, un camino viciado


Por Fausto Rosario/Acento.com.do. 29 de noviembre de 2014 - 12:09 am - 
Y cuando en una organización se tiene un "liderazgo" dictatorial, debido a los vicios no se toman en cuenta Las Leyes Inevitables de la Estructura planteadas por Robert Fritz en su libro “Corrientes Corporativas. Las leyes inevitables d
fausto

Fausto Rosario/Acento.com.do

Autor / acento.com.do
La dictadura va contra la esencia de la cultura, porque la libertad es la primera y fundamental condición que la hace posible“. Antonio Caso.
El pensamiento de una persona al momento de ser influenciado por otra cuyo único deseo es que estén a favor de sus intereses individuales, aun cuando estos perjudican el colectivo, deja de ser pensamiento para la primera, y convierte en dictador a la segunda. Esto destruye la esencia de la cultura, coartando el pensamiento libre, coherente y original.
Al analizar someramente el accionar de diferentes organizaciones a lo largo de la historia dominicana, nos damos cuenta de los innumerables vicios que estas han ostentado. Desde la perspectiva de la administración, vemos que cualquier persona puede ejercer funciones de administrador, ya que solo debe ocupar el cargo, pero no todo administrador es eficiente en su desempeño. Partiendo de esto, hay que establecer que todo administrador debe ser un líder. Pero de los distintos tipos de líderes, está el que impulsa el pensamiento crítico individual, y el que impone su pensamiento individualista. Cayendo el segundo en ser un dictador. Y cuando en una organización se tiene un “liderazgo” dictatorial, debido a los vicios no se toman en cuenta Las Leyes Inevitables de la Estructura planteadas por Robert Fritz en su libro “Corrientes Corporativas. Las leyes inevitables de la estructura organizacional” (1996), cuya primera ley establece que: “La organización u oscila o avanza“.
Cuando la organización oscila se produce el llamado efecto mecedora, que consiste en los movimientos de oscilación (hacia adelante y luego hacia atrás) que tiene esta. Es decir, la organización puede aparentar que avanza, pero llega a un punto donde lo que único que hace es retroceder al punto inicial, y así se mantiene siempre que no cambie radicalmente sus métodos de trabajo. Es como si avanzáramos dos pasos, y luego nos ocupáramos en retroceder dos pasos con la misma energía que usamos para avanzar.
Acorde a la segunda Ley de Estructura Organizacional, toda estructura oscilante puede tener éxitos, pero efímeros, ya que estas son consecuencias del bamboleo. La oscilación se camufla como éxito. Podemos ver que logramos ciertos objetivos en la organización, pero este éxito es fugaz e insostenible, ya que queda neutralizado debido al efecto mecedora, y por ello es difícil de detectar cuando una estructura es oscilante, manteniendo esta oscuridad en un letargo a sus líderes cuando viene el movimiento de retroceso. Las organizaciones deben entender la naturaleza de la estructura para poder rediseñarse a sí mismas y poder cambiar de la oscilación al avance. Pero esto no se da fácilmente debido a los vicios pequeñoburgueses que mayormente afectan los integrantes de estas estructuras.
Los vicios pequeñoburgueses tienen  efectos muy negativos en las estructuras revolucionarias. Entre los vicios más perniciosos acorde a la idea expresada por Héctor Galván en su libro: “Vicios Pequeñoburgueses en la Izquierda Dominicana” (1984), se pueden resaltar el subjetivismo, que es cuando se lleva al terreno de lo político ideas que solo están en la cabeza y no guardan relación con los hechos. Cuando se tiene una idea tergiversada por los sentimientos. Es común cuando se tiene poco dominio de la dialéctica y el materialismo, y se crea un divorcio entre la práctica y la teoría, el ser y la conciencia, o la idea y la materia; cuando no hay vinculación entre lo que se dice y lo que se hace. Esta también la emotividad, que es el tipo de conducta en que el individuo reacciona en forma emocional, esto es, poniendo en primer plano sus manifestaciones pasionales o subjetivas, ante situaciones objetivas que requieren de reacciones frías, calculadas o científicas. Es muy común en la persona emotiva, el caso en que hace ataques personales a un individuo cuando hay diferencias en las posiciones políticas.
Y por último está el grupismo, que consiste en anteponer el interés particular (el del grupo) al interés general (el de la organización). Es cuando dos individuos o más, previo acuerdo, plantean determinadas posiciones con el fin de ser aprobadas, aunque ello sea en desmedro del interés general. Estos vicios, palpables aún hoy en día, son dignos de llamarnos a reflexión para erradicarlos si ya están, o evitarlos si aún no llegan.
Para que la estructura avance se debe trabajar en conjunto, no por imponer una posición, sino para preservar la integridad de la organización. Ya que si no es así, se avanza a un abismo del cual no hay retorno, hay que preservar la democracia permitiendo que cada quien piense de manera clara y libre. Ya que como dijo Enrique Múgica Herzog: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos“.
Puede que aquí terminen mis reflexiones, pero los vicios continuarán.

China prohíbe los juegos de palabras y «el uso equivocado de refranes» en los medios


Día 29/11/2014 - 09.17h

Exige «coartar el uso irregular y desajustado del lenguaje chino» para impedir «el caos cultural y lingüístico»

El organismo de control de medios de comunicación en China ha restringido el uso de juegos de palabras en radio, prensa -tanto en papel como digital-, cine y televisión para impedir «el caos cultural y lingüístico».
«Las autoridades de radio y televisión, a todos los niveles, deben endurecer sus regulaciones y coartar el uso irregular y desajustado del lenguaje chino, en especial el uso equivocado de los refranes», según el comunicado de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión recogido por The Guardian.
«Los refranes son una de las grandes características del lenguaje chino y comprenden tanto una profunda herencia cultural como recursos históricos y grandes valores estéticos, ideológicos y morales», añade el texto oficial.
Se da la circunstancia de que el lenguaje chino es terreno abonado para el uso de giros y juegos. «Forman parte extraordinaria de la herencia lingüística», según el director del centro de estudios chinos de la Universidad de Pekín, David Moser. «Debe ser que hay por ahí un grupo de conservadores, sin sentido del humor, pedantes y arbitrariamente puristas que han decidido que el resto del mundo debe seguir sus órdenes», ha lamentado.
No obstante, el profesor se pregunta si esta decisión no es sino una «orden preventiva» para impedir a la gente que haga chistes sobre las políticas oficiales del Gobierno de Pekín.
«Suena pero que muy conveniente», rumia Moser, quien recuerda que no es una práctica nueva en el tiempo: a principios del siglo XX, el presidente de la república de China, Yuan Shikai, intentó eliminar el histórico festival de la Linterna porque el nombre en chino, Yuan Xiao Jie, se parecía demasiado a la expresión «cancelemos el día de Yuan».

Al socialismo del siglo XXI lo parió la derecha

Las crisis económicas y las necesidades latentes en Latinoamérica fueron factores claves para el cambio de tendencia en la región



La indiferencia y la desatención de la derecha propiciaron violaciones continuas y prolongadas de los derechos humanos. Convirtió a Latinoamérica en la región en desarrollo que mejor ejemplificaba el proceso mundial de “urbanización de la pobreza”. A fines de los años noventa, seis de cada diez pobres habitaban zonas urbanas y las deficiencias de tipo habitacional, de nutrición, de acceso a salud y educación se incrementaron año a año. Necesidades que actuaron como fertilizantes en quienes querían poder sin tener bandera. 
Latinoamérica yacía cargada de urgencias mientras los Gobiernos de derecha marcaban distancias abismales en el acceso a servicios públicos, respeto a derechos fundamentales y repartición de riquezas. Fue bajo Gobiernos de derecha que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció. El racismo, especialmente a pueblos indígenas, se extendió como práctica generalizada. No existían políticas eficientes en materia de salud pública; el narcotráfico se trataba desde las esquinas; las desapariciones se institucionalizaron como herramienta para garantizar la seguridad y el orden social. Los índices de analfabetismo se elevaron. La protección ambiental no era considerada como un tema relevante en la agenda pública, tampoco la homogenización de oportunidades.
La derecha usó el poder para el beneficio exclusivo de la clase política de turno y eso, silenciosamente, iba fecundando al socialismo del siglo XXI. La derecha lo parió. Lo parió por autoritaria, explotadora y excluyente. Le regaló las bases de un discurso que usa la retórica de la democracia para violar los principios de la misma, tal como ella lo hacía con el liberalismo. Inevitablemente, la democracia liberal se devaluó.

Fue bajo Gobiernos de derecha que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció
Las crisis económicas y las necesidades latentes en Latinoamérica, acompañadas de un discurso enfocado en la soberanía de los recursos naturales y la reducción de la desigualdad social fueron factores claves para el cambio de tendencia en la región. Precios extraordinariamente altos permitieron que el mesianismo político de Chávez, Cristina, Evo o Rafael encuentre asidero. Con ello invisibilizaron sus verdaderas intenciones, el poder ilimitado, proponiendo un sistema económico “Robin Hoodeano”, con crisis macroeconómica en el mediano plazo, que adolece de corrupción y que genera el nacimiento de nuevos ricos, los amigos del poder, los boliburgueses.
Mientras la derecha evitaba los medios de acercamiento con el pueblo y sus líderes asumían posturas de deidades inalcanzables e indiferentes, el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa sino populismo con nombre renovado, tendía puentes hablando el mismo idioma que su electorado. Sin poses, de cerca, cantando. Llamándolos “compañeros” .
América latina por años sufrió la vía latifundista del desarrollo agropecuario, un sistema desastroso para la democracia y que frenó el crecimiento económico llenando los bolsillos de unos pocos, casi siempre amigos del poder. El socialismo del siglo XXI incluyó en su discurso la redistribución de las tierras con políticas absolutistas. Pasando de un extremo a otro y sin considerar prácticas participativas que analicen las realidades de forma pormenorizada, menoscabando los derechos individuales y colectivos. Una cadena de abusos con nombres distintos. 
Es muy propio de la derecha ejercer funciones desde la prepotencia y la soberbia, características también de este nuevo socialismo. Ambos criminalizan la protesta y descalifican, usando el poder estatal contra cualquiera que cuestione el régimen. Por ello es bastante normal encontrar en estos nuevos líderes rasgos de las cabezas de la derecha. Como si se tratase del hijo que niegas y que al mismo tiempo es el más parecido a ti. 
La derecha, antes de culpar al socialismo del siglo XXI por todo lo que hoy le sigue doliendo a Latinoamérica, debe asumir que dejó tan mal a los pueblos que gobernó como para que crean que estas revoluciones son la única solución. Debe entender que culpar a los nuevos, como estrategia de resurgimiento, los deja en ridículo. 
Karla Morales es abogada especializada en Derechos Humanos. Colabora como columnista de varios medios impresos y digitales en Ecuador y Estados Unidos. Twitter @karlamoralesr

Yo, soy un corrupto


Por Juan Ramón Mejía Betances. 29 de noviembre de 2014 - 12:00 am - 
Juan Ramón Mejía Betances

Juan Ramón Mejía Betances

Analista Político y Financiero, cursó estudios de Economía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), laboró en la banca por 19 años, en el Chase Manhattan Bank, el Baninter y el Banco Mercantil, alcanzó el cargo de VP de Sucursales. Se especializa en la preparación y evaluación de proyectos, así como a las consultorías financieras y gestiones de ventas para empresas locales e internacionales.
Definitivamente pertenezco a una generación de dominicanos corruptos, a los que desde nuestra infancia, fuera de nuestros hogares,  se nos ha venido educando con una completa inversión de valores e incorrectos ejemplos de vida.
Para hacerme entender, les citó algunos ejemplos que todos conocemos y que probablemente nos hayamos contagiado en algún momento de nuestras vidas, sin que ni siquiera nos hayamos sentido corruptos:
Recuerdo que a principio de los años 80 un amigo me comentaba acerca de lo decepcionado que estaban de su padre, él y toda su familia, porque trabajó en una institución del Estado y los subalternos del papa tenían dinero y su papa, “por privar en serio”, no salió con nada.
Cuando entramos a la universidad nos mostraron que muchos de los que sacan 90 o más (A) con más frecuencia, lo hacían porque se fijaban en los exámenes.
Mientras se seguía desarrollando esta generación, notamos que por ejemplo un electrodoméstico comprado en fábrica a precio de distribuidor y que había pagado los impuestos aduanales, resultaba tener mayor costo que como lo vendía otra tienda del país que no era distribuidor autorizado, pero que no pagaba impuestos aduanales; así también pasaba con las bebidas alcohólicas, los artículos ferreteros, los textiles, entre otros, y esto era tan prolífero en todo el país, que nadie que pretendiera tener una tienda y pagar todos sus impuestos, podía ser competitivo.
Adicionalmente veíamos a hombres y mujeres de clase media e incluso de clase baja, que se adherían a un partido político, conseguían un cargo en alguna institución del Estado y en pocos meses pasaban de pobres a potentados, ricos y muy poderosos.
También en nuestros barrios y campos, veíamos a jóvenes que emigraban a las grandes urbes y dedicándose a traficar con drogas, podían venir en pocos meses a comprarse casas, fincas y carros de lujo.
Viendo todos estos malos ejemplos y estas malas prácticas, fue con lo que crecimos, nos desarrollamos en la vida y hoy provocan que por ejemplo un reconocido comunicador, de ciertas luces, se atreva a decir que: “Todo el dominicano que no se ha enriquecido en un cargo público, es porque no lo ha ocupado” y probablemente esa es una regla con poquísimas excepciones. La inversión de valores de nuestra generación llega al extremo de que hoy en día aquellos políticos que pretenden captar seguidores, lo hacen vendiendo la potencialidad de que si lo siguen podrían ocupar un cargo o estar muy cerca de algún ministro u otro funcionario, y que podrían aprovechar el cargo o las relaciones para enriquecerse. Las ideologías y las frases que promueven el sacrificio del político para trabajar por y para el pueblo las hemos olvidado, y prácticamente, ya no les suman seguidores a los políticos.
Resulta tan obvio la inversión de valores, que con frecuencia escuchamos frases como: “Ahora me toca a mí”, “Ahora Fulano”, entre otras, como si se tratara de un botín que se turnan en saquear.
¿Nos cruzamos de brazos y seguimos así?     ¿No hay solución?     ¿Cómo podemos enfrentarla?
Definitivamente el problema de la inversión de valores y la creciente corrupción, gracias a la impunidad, debe ser enfrentada con decisión, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que nos lleven a un callejón sin salida, en el que ninguna de las alternativas serán buenas y nos referimos por ejemplo, a que el pueblo se equivoque escogiendo a un presidente que nos encamine a régimen populista y autoritario en el que TODOS perdamos nuestras libertades; o a que por la falta de alternabilidad, los mismos que nos han dirigido, se sigan convirtiendo en más autoritarios, más antidemocráticos y más corruptos, dejándonos sólo alternativas extremas, que no valen la pena mencionar.
¿Pero es posible enfrentar la corrupción, si la llevamos en el tuétano, incluso en nuestro gen?
Claro que sí.
En nuestro pasado reciente hemos visto ejemplos de hombres honorables y con principios inculcados en el propio seno del PLD, que han enfrentado exitosamente la corrupción, la pena es que sólo alcanzaron a hacerlo en las esferas en las que les toco ejercer sus funciones.
Miguel Cocco un hombre con sus virtudes y sus defectos, sus luces y sus sombras, como cualquier ser humano, decidió hacerle un aporte a la sociedad de hoy en día, además de perpetuarse en la vida, a través de lo que yo considero su legado. Como Director de Adunas enfrentó con éxito la evasión de impuestos, sometiendo a políticos y a empresarios, compañeros o no, logrando una transformación de nuestras aduanas al punto que hoy en día muy pocos dominicanos osan intentar la evasión, pues estableció fuertes penas, estableció recompensas para quienes detecten las irregularidades, obró dando el ejemplo de castigos, a esta, su generación y las generaciones siguientes.
¿Erradicó la corrupción de nuestras aduanas?        NO,     pero la adecentó significativamente y logró que cualquier persona honesta pudiera abrir una tienda y ser competitiva, sin necesidad de evadir impuestos aduanales.
Por este ejemplo y los que hemos podido conocer en otros países que han logrado el adecentamiento de la corrupción gracias a haber enfrentando la impunidad, es que llamo a mi corrupta generación a que cerremos filas y como cualquier adicto al alcohol, a las drogas, a cualquier otra sustancia o actividad, reconozcamos nuestra terrible enfermedad, y juntos tomemos la decisión de sanarnos, enfrentándola y enfrentado a los que no nos acompañen en la acción, apoyando además,  a los que decidan someter a los corruptos.
Unámonos a todas las campañas que denuncien y exijan el fin de la impunidad, y promovamos otras campañas y acciones, en ese mismo sentido.
¡Basta ya!   …   Juntos, todos los dominicanos, podemos dejar de ser corruptos y salvar del caos a nuestras futuras generaciones.
Es hora de actuar, presionar a nuestras autoridades para que actúen y apoyar a los que ya están actuando. Pero tan importante como esto, es saber escoger a nuestras próximas autoridades, a nuestros representantes legislativos, etc., hagamos un alto en el camino y dejemos de buscar ventajas, prioricemos aquellos discursos que promueven el desarrollo, el apoyo a los barrios, al campo, a los que aseguran que enfrentarán el hambre, que darán continuidad a la educación y en especial a los que promuevan el crecimiento del empleo. Sólo con estas acciones podremos acabar con los corruptos y así podremos garantizarles, a nuestros descendientes, generaciones sanas y un mejor país.

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011

Interesante y triste .Así es lo mismo de siempre "la debilidad de las pruebas" 

"algunas fueron destruidas, según la prensa local- motivó la anulación del primer juicio."

El expresidente también ha sido exculpado de corrupción y de enriquecimiento ilícito


El depuesto Mubarak este sábado ante el tribunal que le ha absuelto. / AP
El juez Mahmud al Rashidi puso el sábado por la mañana el último clavo en el ataúd de la revolución egipcia de 2011. El magistrado ha absuelto presidente depuesto Hosni Mubarak, a su ministro del Interior, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales de la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas populares que acabaron con sus tres décadas en el poder.
El ex dictador había sido ya condenado a cadena perpetua por estos mismos cargos en 2012, pero un tribunal de casación declaró nulo el proceso y ordenó su repetición. La sentencia representa el fin del ciclo revolucionario y simboliza el pleno retorno del antiguo régimen, hoy liderado por Abdelfattá al Sisi, el general que ejecutó un golpe de Estado el verano pasado contra el islamista Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.
En el proceso fallado este sábado, Mubarak también era juzgado, junto a sus dos hijos, Gamal y Alá, y el magnate Hussein Salem, residente en España, por cargos de corrupción por el acuerdo de exportación de gas a Israel a un precio inferior al del mercado internacional. Todos los acusados también fueron absueltos de estos cargos en un fallo judicial de 1.430 páginas, que según el juez Rashidi, será colgado en Internet.
Sin embargo, no es de esperar que sean muchos egipcios que se tomen la molestia de descargarse la larga sentencia. Aunque la última sesión de juicio a Mubarak fue televisada, con la inscripción “el juicio del siglo” en el margen izquierdo de la pantalla, ya hace tiempo que la expectación inicial de la ciudadanía fue decayendo a medida que la transición se sumergía en el caos político y la violencia callejera. A las puertas de la Academia de Polícia, convertida en la sede del proceso por cuestiones de seguridad, había más periodistas que seguidores del ex dictador o familiares de las víctimas.
Mubarak, de 86 años, fue trasladado en helicóptero al tribunal desde una clínica militar del barrio cairota de Maadi, donde cumple una condena de tres años de cárcel por malversación de fondos públicos dictada el pasado mayo. Una vez más, el ex dictador entró en silla de ruedas en la jaula de los acusados luciendo sus habituales gafas de sol y cara de póker. Sin embargo, sí sonrió tras escuchar su absolución, mientras el jolgorio se apoderaba de la sala, y sus colaboradores, hijos y abogados se abrazaban.
Desde su inicio a causa de la presión popular en primavera del 2011, el juicio a Mubarak ha estado plagado de controversias y problemas, entre ellos, la falta de colaboración por parte del ministerio del Interior y los servicios de Inteligencia. Precisamente, la debilidad de las pruebas contra el ex presidente -algunas fueron destruidas, según la prensa local- motivó la anulación del primer juicio. Probablemente, esta vez serán los abogados de las víctimas quienes recurran la sentencia ante un tribunal de casación. Al folletín del proceso a Mubarak aún le puede quedar algún nuevo capítulo, si bien ya nadie se imagina al ex dictador entre rejas.

La audacia de los nuevos trinitarios


La Nueva Trinitaria en La 40.
“Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo desde el año 1930”. Así iniciaba el programa del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) que organizó desde Cuba las expediciones libertarias del 14 y 20 de junio del 59, que desembarcaron 198 combatientes. De los cuales apenas sobrevivieron seis, diezmados sus contingentes por la metralla y el napalm de una fuerza contraria supernumeraria, las bestiales torturas en La 40 y el 9, los fusilamientos in situ o en el CEFA, en una suerte de Circo Romano montado por Ramfis para disfrute de su ego enfermizo y el de sus conmilitones: “Los fusilo para dar un ejemplo a las Fuerzas Armadas, pero primero los hago torturar para dar un ejemplo a mis amigos de lo que les espera si algún día me traicionan”.
Todo comenzó con la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero del 59, tras la huida vergonzosa el 31 de diciembre del dictador Fulgencio Batista con destino a Ciudad Trujillo. Un año antes en Venezuela el general Pérez Jiménez había sido derrocado refugiándose en nuestro país, asumiendo una junta presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, con raíces dominicanas. Inicio de una sucesión de eslabones solidarios impulsados por la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela –envío de un avión con armamento a Oriente en apoyo a los “barbudos” a cargo de Enrique Jiménez Moya, compromiso durante su visita a Caracas de Castro y Betancourt para apoyar al exilio dominicano- que culminaría con la formación del MLD y el Ejército de Liberación Dominicana comandado por Jiménez Moya, con grado de capitán alcanzado al incorporarse al Ejército Rebelde.
El sacrificio de los hombres de la “Raza Inmortal” abonó el camino de la libertad, al marcar el inicio del fin al régimen de Trujillo, sembrando la semilla de la rebeldía. Así lo entendieron los muchachos de mi barrio Ildefonso Güemez Naut (Fonsito)y Víctor Núñez Keppis, estudiantes entre los 17 y 18 años, cuando se vieron las caras tras culminar las operaciones de contrainsurgencia en la primera quincena de julio. Cuando la ciudad era un solo hervidero de sórdidos rumores que daban cuenta de las atrocidades cometidas contra los “barbudos” o “invasores” en San Isidro, como se les identificaba en los medios oficiales. Antes que Don Paco Escribano escenificara en el teatro Julia su obra “Cero Invasión”, haciendo él de campesina represiva. “Bueno, ¿y ahora qué? Nosotros, ¿qué vamos a hacer?”. Esa fue la pregunta espoleta de la granada reflexiva que los amigos se hicieron.
La idea, formar un grupo de activistas que ayudara a derrocar la tiranía, articulado en células de 3 miembros al estilo La Trinitaria, inspirado en el ejemplo patricio de amor a la libertad de Duarte, Sánchez y Mella, estimulado por la hazaña de Fidel, recogiendo el ejemplo de los expedicionarios de junio. Aparte del barrio (comprendido por la San Juan Bosco, Francia, Dr. Delgado y 30 de Marzo, con el corazón en la Martín Puche), el Colegio Don Bosco sería un referente unificador. Florencio Gómez –seminarista salesiano que estudiaba en Cuba- había regresado al país en esos días y fue fuente de experiencias sobre métodos de organización y de lucha en esa isla. Una conversación entre Güemez, Núñez Keppis y el seminarista, sostenida en el Malecón frente al Jaragua, definió un curso de acción.
El próximo paso fue reclutar al estudiante de Medicina Frank Pratt Pierret, compañero de bachillerato de Güemez de sensibilidad antitrujillista y asiduo del barrio, hijo del mayor retirado del Ejército Leovigildo Pratt Guzmán y de la puertoplateña Mercedes Pierret Villanueva –hermana de Florencia, ambas ligadas de por vida a la educación musical-, quien residía junto a su familia (José Goudy, Milagros y Bernardo) en la Gaspar Hernández próximo a la Barra Payán, redondeando la primera célula de La Nueva Trinitaria.
Un vecino de Güemez en la Francia, el profesor Ramón Rafael Casado Soler –ligado al Colegio Muñoz Rivera y quien operaba en su hogar una escuela de superación personal durante las vacaciones escolares a la que yo asistía-, fue el cuarto a bordo. Consultado para que corrigiera el primer panfleto elaborado por la célula opositora, quedó así comprometido. Frisaba los 41 y doblaba el promedio de edad de los “nuevos trinitarios”, que se moverían entre los 16 y 21 años, predominando los teen. Con temor y reclamando precaución, el señero civilista forjador de conciencias libres que fue Caneiro, quien vivía con su dulce madre, aceptó el reto patriótico. Doblemente riesgoso, ya que al lado de su casa, en la segunda planta del apartamento que ocupaba la familia Güemez Naut –formada por un laborioso republicano español empresario de la ebanistería y una reconocida educadora sureña- residía el mayor Candito Torres Tejada, jefe de operaciones del temible Servicio de Inteligencia Militar (SIM). En la cárcel compuso El Regalo Mejor ( Celebro tu cumpleaños ) en obsequio a uno de los jóvenes complotados cumpleañero.
Un quinto contactado fue Manuel Soriano Tatis (el Gordo), estudiante del Colegio Don Bosco de 18 años, quien residía en la Dr. Delgado con San Juan Bosco en casa de su tía Ramona Paniagua. A seguidas, mi profesor de inglés en dicho colegio, el salesiano cubano Nelson Carrillo, quien dirigía el cántico colectivo en las misas diarias en la iglesia. El carismático Carrillo, alegando “soy sacerdote y no puedo meterme en actividad política”, derivó hacia el seminarista casi cura Máximo Báez Draiby, quien asistía al padre Vicente en las clases de Química con las prácticas de laboratorio. Con acceso franco a materiales claves en los planes de los conjurados y al mimeógrafo utilizado para reproducir los panfletos. Pelirrojo a quien llamábamos “Caco de locrio”, ya en solitaria en La Victoria, recibió una madrugada la infausta noticia del asesinato de su padre, el Lic. Báez Kelmer, de boca del tenebroso Johnny Abbes, acompañado de Candito Torres y Clodoveo Ortiz. “¿Cuál es Báez?” –preguntó mientras sacaban de sus celdas a los muchachos. Al identificarse, le espetó: “Ya ustedes no vuelven a quemar más. A tu papá nos lo tiramos esta noche”.
Aparte los panfletos, el tipo de acción adoptado que los singularizó –ganándoles el sobrenombre de “incendiarios”, como “bomberos” a los miembros de otro grupo develado que colocaba bombas- fue el de provocar incendios nocturnos en días feriados en oficinas gubernamentales, a fin de impactar políticamente sin ocasionar pérdidas humanas. Así se sucedieron fuegos exitosos durante varios meses que desesperaron a los servicios de seguridad. “Jefe, se trata de una célula terrorista internacional altamente entrenada infiltrada en el país”, habría justificado Abbes su inoperancia. Lo cierto es que resultaron “muchachos” –como diría Trujillo cuando Cholo Villeta le reportó en medio de su paseo nocturno por el Malecón la captura de los “incendiarios”. “Oigan esto señores, qué mierda de seguridad yo tengo. Párese ahí y dígalo duro. Un grupo de muchachos de la Francia, la Puche…, más guapos que todos estos mierdas. Dígale a Johnny que ¡cuidado si mata un muchacho de esos!”. La presencia del coronel Flores, fundador del barrio, quizá pudo ayudar.
Los temerarios habían pegado fuego en la Cámara de Cuentas (ubicada entre el Malecón y la Avenida Independencia cerca del futuro Hotel San Gerónimo), la Dirección General de Suministros del Estado (donde funciona Bienes Nacionales), la Secretaría de Obras Públicas (blanco alternativo al desistir del intento en el local del DN del Partido Dominicano en la San Martín, hoy Color Visión), y la Secretaría de Estado de Justicia, en la Feria. Un quinto objetivo se frustró la noche del 8 de noviembre de 1959, cuando cuatro miembros del grupo se propusieron pegar fuego a los depósitos de Aduanas en la Feria, por los lados de la actual O&M.
La detención esa noche de Rafael Martínez Espaillat (Chino, nieto de Dilia del Castillo, prima de mi padre) inició la captura en cadena de los 12 miembros de la red. Núñez Keppis, Frank Pratt, Melquíades Cabral Jiménez, Casado Soler, Julio Evelio Santos Aguasvivas (Evelín), Soriano Tatis, Báez Draiby y Braulio Montán, fueron recogidos por los cepillos del SIM (VW escarabajos) y trasladados al centro de interrogatorios y tortura de La 40. Los últimos serían Ildefonso Güemez, Roberto Carlo Gómez y José del Carmen Vidal Soto (Anguito), apresados el 10 de noviembre en Elías Piña tratando de cruzar la frontera, por campesinos con machete que los entregaron a la fortaleza.
En La 40, con las rutinarias golpizas y el pase por la silla eléctrica, serían interrogados por Johnny Abbes, Tunti Sánchez, Sánchez Rubirosa, Candito Torres, Cholo Villeta, Clodoveo Ortiz, Flicho Palma, Lavandier, Del Villar, el Sargento Reyes (alias Manota), con la asistencia del escribiente legal, Lic. Faustino Pérez. Tras una semana en este centro de suplicios fueron trasladados a la cárcel de La Victoria. Sentenciados a 30 años de prisión e indemnización de RD$1 millón por daños, los integrantes de La Nueva Trinitaria, pioneros en la resistencia antitrujillista inmediatamente posterior a las expediciones de junio del 59, serían indultados el 14 de julio de 1960.
Como parte de la política del régimen, ante reclamos de la Iglesia Católica, cuya famosa Carta Pastoral conmovió a la nación (“no podemos permanecer insensibles ante la honda pena que aflige a buen número de hogares dominicanos...a los sufrimientos que afligen ahora a los corazones de tantos padres de familia, de tantos hijos, de tantas madres y de tantas esposas”). Y bajo presiones de la OEA, interesada en la situación de los derechos humanos. Desde enero del 60, cuando fue develado el movimiento clandestino 14 de Junio, las cárceles se habían llenado de jóvenes. De unos valientes que pagaron caro por adelantado el precio de nuestra libertad.

Las enfermedades del poder

Jose Rafael Lantigua

“Los enfermos, los locos, los visionarios, los alucinados, los neuróticos, han desempeñado en todos los tiempos grandes papeles en la historia de la humanidad... Han ejercido una influencia incalculable sobre su época y las que la han seguido, han promocionado importantes movimientos culturales y han realizado grandes descubrimientos... Todo el transcurso de la vida puede ser desviado por la de un solo individuo”. (Sigmund Freud).
Pío XII tuvo, desde pequeño, lesiones tuberculosas; tenía fobia a las moscas, al tabaco y al contacto personal; se irritaba con facilidad; desconfiaba de sus médicos; tenía un estómago delicado; sufría de insomnio y de la próstata; padeció en los meses finales de su vida de un fuerte hipo y de esclerosis cardiovascular, y tuvo una época –al punto de que pensó dimitir de su pontificado– en que padeció, al mismo tiempo, de nueve enfermedades.
Hitler fue casto en su juventud, y en sentido general despreciaba a las mujeres, aunque no fue homosexual; una amante suya llegó a decir de él que solo afirmaba que amaba cuando disfrutaba del acto sexual, después se olvidaba por completo de lo dicho; era de naturaleza depresiva, vegetariano, sufría de “lengua sucia”, por lo cual debía hacerse continuamente enjuagues antisépticos; hipertenso y drogodependiente, padecía de fuertes dolores de cabeza y, en definitiva, fue siempre un hombre enfermo.
A Mussolini no le gustaba –como a Pío XII– que le echaran el brazo por la espalda, ni apreciaba que le dieran la mano (por eso se inventó su “saludo romano”); odiaba los perfumes y le gustaban las campesinas obesas de senos maternales. Aunque fue siempre fuerte como un toro, era hipocondríaco y se consideraba enfermo de úlcera y gastritis, al colmo de que se revolcaba con frecuencia en las alfombras de su casa, de dolores que eran de naturaleza solo psicosomática.
Lenin tenía una constitución débil, sufría de enterocolitis, padecía insomnio, temblores nerviosos y dolor de cabeza frecuente; tuvo cuatro ataques de apoplejía y, desde el segundo, estuvo confinado a una silla de ruedas; perdió tempranamente la memoria y murió de arteriosclerosis cerebral. Algunos afirmarían después que “murió con la conciencia limpia, ya que nunca la utilizó”.
Stalin –pantagruélico comilón, fumador de pipa y cigarrillos y gran bebedor – era hipertenso, dormía poco y padeció tres crisis cardíacas.
Mao Tse–Tung (luego Mao Zedong) –que llegó a tener un harén con tres mil concubinas– traía el paludismo en la sangre, no gustaba bañarse (solo aceptaba que le pasaran paños húmedos calientes por las noches mientras leía o repasaba documentos), era criptorquídico (el testículo izquierdo era más pequeño de lo normal y el derecho no estaba ni en la bolsa ni en la ingle), era un fiel consumidor de KH3 y de distintos tipos de afrodisíacos, y la historia de que tuvo muchos hijos fue desmentida por la autopsia, cuando se reveló que siempre fue estéril. Le gustaban las lecturas pornográficas y sufrió de enfermedades venéreas y de un ántrax. Bebía pastillas para dormir, desarrollándosele por ello una alergia y después de dos infartos de miocardio murió finalmente de una esclerosis lateral amiotrófica.
Churchill –el “empresario de la historia”– era depresivo, hiperactivo y ciclotímico, estúpido y torpe en su relación con las mujeres, tenía dispepsia e indigestión crónica y sufrió varias neumonías. De visita en Nueva York, en una ocasión lo atropelló un vehículo en la Quinta Avenida sufriendo severos golpes.
Franklin D. Roosevelt sufrió de tifus, apendicitis y neumonía, se “pasmó” al ayudar a apagar un fuego en un bosque y luego tirarse al mar, y de ahí provino su parálisis y poliomielitis que lo mantuvieron atado como minusválido a las muletas y a la silla de ruedas.
De Gaulle –“turbulento, díscolo, incómodo, impetuoso, inquietante, frío y contradictorio”– era tímido y solitario, tuvo siempre su mano izquierda incapacitada a causa de una herida por metralla de mortero; era diabético e hipertenso y sufrió de gerontofobia repitiendo constantemente que “la vejez es un naufragio”.
Francisco Franco –el caudillo–, hermético, introvertido, cohibido, sensible a la adulación, pragmático y mal orador de voz aflautada, tuvo dos grandes enfermedades que hirieron permanentemente su psiquis: su desamor a su progenitor y la enfermedad del poder. Fue dueño, sin embargo, de una gran fortaleza física y se enfermó únicamente de senilidad. Dio brega para morirse (“¡Qué duro es morir!”, dijo a sus médicos días antes de expirar), y la parca lo venció luego de meses con múltiples dolencias de las que salía siempre airoso para reiniciar otras nuevas.
Esta es, a muy breves rasgos, una radiografía de la mala salud de varios de los protagonistas fundamentales del siglo veinte. Diez grandes conductores, a las buenas y a las malas; hombres que forjaron la historia de sus pueblos y de sus instituciones desde distintos cauces y que fueron seres mortales como cualquier hijo de vecina. Arrastraron vicios y defectos personales, algunos templaron sus personalidades avasallantes en dilemas familiares –desapegos paternos o herencias vulnerables de sangre y casta– o transmitieron a sus congéneres los traumas de sus orígenes.
He releído en estos días un libro cuya lectura me cautivó hace ya dieciocho años y que al reencontrarlo en mi biblioteca –suele pasar- pareció que me reclamaba que volviese a tocarle, a pasar por sobre sus páginas, a releer las anotaciones que escribí al margen hace casi cuatro lustros. Un médico español, Francisco J. Flórez Tascón, escribió este libro que, en principio, se descubre como una novedad para simple conocimiento cultural, y que luego de abordarlo y consumirlo se manifiesta como una obra excepcional, y no exagero, para conocer la historia personal de estos hombres de la historia universal.
La genética domina la biografía general de cualquier humano. En los casos de caudillos, líderes espirituales y de masas, estrategas militares, conductores de pueblos, gobernantes aguerridos, dictadores y estrategas ideológicos, la genética demuestra su valor como ciencia explicando conductas y estilos, las conductas y estilos que sirvieron para dominar las vidas de hombres y mujeres por largos decenios.
Flórez Tascón, con buen pulso y una narración que se solaza en los detalles, con un texto veraz y verificable, un esquema narrativo lúcido y suelto, ligero y preciso, ha escrito la historia clínica de Pío XII, De Gaulle, Mao, Stalin, Churchill, Lenin, Roosevelt, Mussolini, Hitler y Franco, y al descubrirnos la patología de estos genios de la política nos ha permitido reconocerlos como lo que fueron en definitiva: seres mortales plagados de lacras en su salud corporal y nada ajenos a la dura y fría realidad humana: la del dolor y la muerte.
Desde una visión desprejuiciada, sujetada a las evaluaciones médicas, biográficas y políticas de quienes, en su momento, biografiaron la conducta clínica, humana, familiar e ideológica de estos líderes, Flórez Tascón nos describe las enfermedades del poder. Unos, desde las astucias del mal, otros empuñando simplemente las argucias crueles, a veces divertidas, juegos de sombras y luces, de la política. Todos, con sus humores y achaques, sintonizados en la misma frecuencia del poder desde donde dibujaron a su antojo –megalómanos, seniles, escleróticos, deshumanizados, avasalladores, escépticos– el curso de la historia de sus pueblos y del mundo durante el siglo veinte que dominaron a su antojo. Este es un libro –de ésos que, al abordarlo, terminan siendo tan inolvidables como cualquier gran obra de la literatura universal- que nos revela que el poder también se enferma. O quizás mejor: que el poder muchas veces es asumido, conducido o manejado con quebrantos permanentes, patologías incurables y traumas que ejemplarizan conductas y devenires. En fin, que los propios pueblos que aclaman y se fanatizan al paso por la historia de estos adalides, ignoran que tras sus huellas corren parejas enfermedades que convierten a esos elegidos de los dioses, para bien o para mal, en pacientes ocultos de pastillas, vacunas, brebajes, untaduras y pócimas, mientras sus liderazgos aparentan gozar de buena salud. Sin dudas, como afirma el autor, “la medicina es también un testimonio de los hechos que contribuyeron a forjar la historia”.
(“El poder enfermo”. Dr. Francisco J. Flórez Tascón. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, octubre de 1996/231 pp.)

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sindicato de dictadores

Mauricio Gándara Gallegos

Asamblea de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Unión Europea y Japón, decidió solicitar al Consejo de Seguridad remitir a la Corte Penal Internacional para investigación y eventual juzgamiento a los responsables del gobierno de Corea del Norte por violaciones de los derechos humanos, por delitos de lesa humanidad. Se opuso a esta medida un grupo de 19 países, encabezado por Cuba. Si hacemos una revisión de los gobiernos de esos países, veremos que tienen gobiernos autócratas, eternizados en el poder, en los que no hay elecciones libres. Los hermanos Castro han secuestrado la libertad por más de medio siglo; hace poco, en el canal de Panamá fue incautado un contrabando de armas enviadas por Cuba a Corea del Norte, camufladas en un gran cargamento de azúcar. La Venezuela de Chávez y de Maduro tiene preso al principal líder de la oposición y cierra periódicos, canales de televisión, radios. Bolivia aplicó la receta de la reelección indefinida. Fuera del continente americano, los solidarios con Corea del Norte son iguales o peores violadores de los derechos humanos. Bielorrusia, cuyo presidente es llamado el último dictador de Europa. Siria tiene en su conciencia más de cien mil muertos. En Rusia, el señor Putin se ha adueñado del poder. En China rige el partido único, el comunista. Es decir, apoya a Corea del Norte un verdadero sindicato de dictadores.

El Gobierno del Ecuador se ha sumado a esta lista de apoyo a Corea del Norte. El presidente dice que no ha justificado (los hechos en Corea del Norte) y aduce que la decisión fue en contra del procedimiento. Hay que recordarle que un principio fundamental de nuestra legislación es el de que no se deben sacrificar los intereses de la justicia por normas procesales. Pero esta actuación del presidente no es nueva: apoyó y visitó al dictador libio Gadafi; se opuso a sanciones contra el dictador sirio por violaciones a los derechos humanos. Invitó a nuestro país al presidente de Bielorrusia. También dio tribuna al presidente de Irán para que desde nuestro suelo desafiara al mundo. Y, así, podríamos seguir…
¿Y cuál es el beneficio para el Ecuador de esta antipolítica internacional? Dejando aparte lo repugnante de apoyar al dictador de Corea del Norte, y en oposición a Europa, es contradictorio e inconveniente que mientras negociamos un acuerdo de comercio con Europa, fundamental para nuestros intereses exportadores, apoyemos a los enemigos de Europa; porque son enemigos de Europa, Siria e Irán, como lo fue Libia. Los viajes del presidente y miembros del Gobierno a estos dos países no nos han conseguido la venta de un solo plátano; más bien nos han significado problemas financieros internacionales. Los tratados de comercio no dependen solamente de los gobiernos, sino también del Parlamento Europeo.
Este apoyo del Gobierno del Ecuador al dictador de Corea del Norte, y en semejante compañía, debe abrirnos los ojos para no seguir por la senda de los autócratas y oponernos con todas las fuerzas a este intento de reelección indefinida, que significa la sepultura de la democracia y la libertad.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA