Noticias Relacionadas
Rafael Leonidas Trujillo dominó dictatorialmente, directa o indirectamente, la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, año en que fue asesinado. Aunque fue conocido como El jefe o El benefactor, en realidad fue uno de los más sangrientos dictadores de América Latina.
Su gobierno fue altamente represivo, anticomunista y personalista. Era frecuente el irrespeto a los derechos humanos y los derechos civiles eran casi inexistentes. Sometió al país a lo que algunos creían que era estado de respeto, cuando en realidad era estado de pánico. Se apoyó en el ejército y en la policía y reprimió fuertemente a la oposición.
Durante su mandato, el país tuvo cierto desarrollo económico y construyó grandiosas obras públicas, mientras conformó un monopolio empresarial, que le permitió levantar una gran fortuna. Su gobierno fue responsable de la muerte de al menos 50.000 personas.
La oposición creció clandestinamente y se fraguó una conspiración en la que participaron tres grupos para realizar su asesinato, lo que ocurrió el 30 de mayo de 1961. (I)
Mataron a Dictador Rafael L. Trujillo
Un grupo de hombres hizo disparos a hombre fuerte de país dominicano. Murió uno de los agresores en el sitio, otros escaparon y otros fueron detenidos.
MIAMI 31 (UPI).- Radio El Caribe, órgano oficial del gobierno republicano anunció hoy que el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo fue asesinado anoche.
Radio El Caribe dijo que el Presidente Joaquín Balaguer promulgó un decreto anunciando que “ el benefactor y padre de la patria ha caído víctima de un ataque traicionero”.
“ La desaparición de tan gran hombre representa una pérdida irreparable para la república que él dignificó con su patriotismo ejemplar y enriqueció con sus obras duraderas”. El decreto concluye diciendo “ La muerte del generalísimo Rafael L.Trujillo Molina es motivo de profunda consternación pública y ha causado un hondo sentimiento de pesar en la conciencia cívica”.
Dispone seguidamente nueve días de duelo nacional desde la fecha de la muerte del “benefactor” y ordena que las Secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas, Interior y Relaciones Exteriores tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento al decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario