BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 29 de febrero de 2016

El cuerpo roto de la sociedad dominicana

El cuerpo roto de la sociedad dominicana
EL AUTOR es escritor y filólogo. Reside en Santo Domingo


Pese a los disparos ideológicos y la captura del cuerpo social dominicano por el Estado y un sujeto único vigente como corrupción y degeneración institucional, el individuo social de los últimos años del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, ha sido atravesado por  fuerzas y cardinales de la anomia  política, así como por la  alienación social de fin de siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
La saga política dominicana del siglo que comienza, registra los hechos más bochornosos e inquietantes de una visión gubernamental cuyos ahorros de justicia y las líneas de estrangulamiento moral, político y económico, sugieren un nivel de pérdida en cuyo espesor ideológico se debate la guerra social y superestructural ubicable entre 2000-2016 y donde la historia sociopolítica dominicana revela que la repetición como sistema y código es un mecanismo hereditario de un tipo especial de poder, convergente en la función histórico-social del individualismo hegemónico, en cuyas imágenes advertimos un discurso de la pérdida y la disolución moral, política, educativa, socioeconómica y cultural cuyos anclajes favorecen los planes ocultos de las ya conocidas corporaciones políticas, institucionales, jurídicas y en general estatales, apoyadas en ese “espejo de apariencia” y sobre todo de paciencia en los que se refleja y “conserva” la sociedad dominicana.
En efecto, nada más peligroso oculta el hecho y la pérdida de una voluntad política emancipatoria e insurreccional, derrotada hasta hoy por un discurso de Estado absorbente del cuerpo electoral, el cuerpo decisional y las fuerzas en diálogo del país.  La guerra existente entre el ofrecimiento, mantenimiento y la continuidad de los sectores estatales en el tren administrativo del país, pero sobre todo en el tren burocrático “amarrado”, secuestrado “legalmente” por el Estado-gobierno de los últimos doce años, es una escena autoritaria que germina y se impone como avance y fuerza propia del poder político predominante.
Así, lo que se ha llamado de manera eufemística “la sociedad dominicana” es el resultado de una estructura “caótica” y “caosmótica” sin ejes ni órganos seguros de representación; los roles sociales de la misma responden a un criterio parcial de representabilidad, de “pareceres” e intereses que desbordan espacios reales de producción en coyunturas surgentes de acciones políticas, culturales, educativas y jurídicas deniveladas e interferidas por una política del biopoder establecido.
¿Qué significa hoy la palabra “Cambio” en la República Dominicana?  Una nebulosa.  Una falsa lección política.  Un engranaje de las mentiras políticas.  El cuerpo roto de la sociedad dominicana.  El espectro de una política del fracaso.   Vemos cómo han progresado los nuevos programas, documentos de barbarie y de “neobarbarie”.  La política “intestinal” del país se ha establecido como código-lenguaje y domesticación-resistencia, frente al perfeccionamiento de los mecanismos de restricción e imposición de nuevas leyes anticiudadanas y sobre todo de procedimientos institucionales contaminados, establecidos para el manejo de la “cosa” económica, ejecutiva, legislativa, jurídica, política, educativa y cultural.
Frente al descontrol de prácticas electorales y políticas de todo tipo vemos, sin embargo y con asombro, un mapa de la figuración social respaldado por lo que hemos denominado la realidad manipulada, esto es, “la mentira de la interpretación”.
La República Dominicana que es, en los actuales momentos, una suma fantástica de comarcas políticas de corrupción , responde a la planificación y a la manipulación de una tribu de poder cuyo “pensar” o “pensamiento” traduce diariamente la escena de un presente sustituido por una historia construida y por historiadores que se han especializado en documentar sólo el pasado (la primera ocupación norteamericana, la dictadura de los 31 años de Rafael L. Trujillo Molina, la guerra de abril del 65, los doce años del extinto presidente Joaquín Balaguer…), dejando intocado el actual cuerpo social e ideológico marcado por desviaciones, perforaciones ético-morales y figuraciones de todo tipo.
Los ejes y bordes del presente giran en torno a lo que Giorgio Agamben denomina el “Estado de excepción como paradigma de gobierno”, esto es, lo que surge de la tensión entre gobierno, soberanía y suspensión o manipulación de los derechos ciudadanos.
“Por otra parte – nos dice Agamben -, si la excepción es el dispositivo original en virtud del cual el derecho se refiere a la vida y la incluye en él por medio de la propia suspensión, la teoría del estado de excepción se convierte entonces en una condición preliminar para definir la relación que liga al viviente con el derecho y, al mismo tiempo, le abandona a él”.  (Ver Giorgio Agamben:Estado de excepción. Homo sacer II, 1, Ed. Pre-textos, Valencia, 2010, p.10).
La situación, y más bien, la comprensión de dicho concepto, recorre todo un terreno poblado de manejos, acentos direccionales e imágenes donde el poder sobredetermina la escena de lo  político y sus acciones, en un marco de anomalías que pretenden “gobernar” al sujeto o ciudadano en la esfera pública.  Y así, en esta “tierra de nadie” donde las ocurrencias de lo político y lo ideológico producen niveles drásticos y graves de incertidumbre, se abre la tumoración de una crisis cuyo rasgo de descomposición se convierte en espacio de contradicción y clausura de los derechos reales y legítimos del ciudadano.
jpm
FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

Horacio, Trujillo y el golpe del 25 de febrero

Horacio, Trujillo y el golpe del 25 de febrero
Horacio Vásquez y Rafael L. Trujillo


Horacio Vásquez fue electo   en marzo del año 1924, amparado en la Constitución de 1908 que establecía un ejercicio de seis años en la Presidencia. Pero cuando se juramentó, el 12 de julio,  lo hizo bajo la nueva constitución votada  el 13 de junio del 24, que  consignaba  un mandato de cuatro años sin reelección.  La fecha de juramentación del mandatario coincidió con el inicio de la salida de las tropas de ocupación.
El AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
El AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
Cinco meses después de la posesión de  Horacio, es decir, a fines de diciembre del indicado  año,  se suscribió una nueva convención dominico-americana   que sustituyó la de 1908, que  decidió que las recaudaciones aduaneras permanecieran bajo control americano, pero el gobierno quedó en condiciones de  concertar un nuevo préstamo de 10 millones de dólares. Este empréstito creó un ambiente de bienestar artificial,  concepto  que fue atribuido por los  aúlicos  de Horacio a  la “obra genial” de este “hombre providencial”. Los programas oficiales que se ejecutaron con los fondos resultaron perjudiciales para los intereses nacionales, ya que la labor realizada no correspondió a las inversiones dispuestas para tales fines.
La población comenzó a crecer  de manera significativa,  pero ningunas medidas sociales fueron tomadas y el gobierno siguió dentro la francachela y la boatería. El Presidente era dominado  por  la llamada “camarilla palaciega” que se ocupaba de halagarlo y  en celebrar como “bueno y valido” todo lo que el mandatario hacia. Vásquez era una especie de rey Midas. Los agasajos y los honores estaban a la orden del día.  Las comodidades, el lujo, el automóvil nuevo, el “chalet” y  las segundas bases (queridas) entraron a formar parte de la vida dominicana. La honradez, la ética  y la pulcritud, que eran de las   virtudes más  exaltadas por nuestros funcionarios, pasaron de moda, y en cambio, se fue entronizando el peculado y la ambición personal, a costa de los fondos públicos.
Una reforma constitucional aprobada en 1927 dispuso la “prolongación” del presidente, el vicepresidente y los miembros del congreso, hasta el  16 de agosto del 30, bajo el alegato de que estos funcionarios habían sido electos estando en vigencia la constitución de 1908, (mandato de 6 años), en vez de  la modificación de 1924 (4 años),  lo que fue rechazado por el vicepresidente Federico Velázquez, que renunció al cargo y decretó la ruptura de la Alianza Nacional-Progresista. En sustitución de Velázquez la Asamblea Nacional escogió al Dr. José Dolores Alfonseca, pupilo de Horacio y archienemigo del general Trujillo.
Además de obtener su prolongación el Presidente manifestó deseos de reelegirse para lo que fue estimulado por los adulones y corifeos que le rodeaban. Esta decisión produjo una  inquietud general en el país que se acentuó con   la crisis económica de 1929. El descontento general  se hizo más  evidente  y la oposición al gobierno alcanzó proporciones gigantescas. Enfermo de un riñón, Horacio  viajó a los Estados Unidos  para someterse a una cirugía. Así las cosas, el general Trujillo, que era el jefe máximo del ejercito, acompañado de sus amigos comenzaron a planear secretamente una “revolución” para derribar a Vásquez, acción con la que contó con el respaldo del Partido Republicano y su líder Rafael Estrella Ureña, a quien correspondió la dirección del llamado movimiento cívico que en realidad fue un golpe de estado. La insurrección se inicio en Santiago, el 23 de febrero de 1930, y el poderoso ejército con que contaba el presidente  “no pudo vencer” a los grupos  que salieron del Cibao con destino a la capital. Trujillo, en un alarde hipocresía fingió “cumplir con sus deberes de soldado”, respaldando al Gobierno, pero en el fondo lo que hacía era tomar todas las medidas pertinentes para que avanzara la “revolución”. Horacio,  para evitar “derramamiento de sangre” y siempre creyendo en la “obediencia” de Trujillo, renunció al igual que el vicepresidente Alfonseca. Buscando la consabida “fórmula legal” se designó al “jefe” de los rebeldes,  Estrella Ureña, como secretario de Estado de  Interior y Policía, después que Trujillo rechazara la propuesta de que se escogiera para el cargo al Lic. Angel Morales, fiel seguidor de Vásquez. En ese concepto  el “jefe” del movimiento asumió la Presidencia de la República, ya que  en caso de renuncia del presidente y del vice la  nueva constitución establecía que el  titular de esa cartera (Interior y Policía) pasaba a la primera magistratura del Estado. El juramento se efectuó el dos de marzo de 1930 y el gabinete quedó formado por miembros de los Partidos Liberal, Coalición Patriótica de Ciudadanos, Nacionalista y Republicano,  y por algunos miembros del derrocado Partido Nacional, de  Vásquez.
En las elecciones de mayo de 1930 Trujillo fue electo presidente y tomó posesión el 16 de agosto del mismo año. Como vice fue escogido Estrella Ureña, que además dirigía el Ministerio de Relaciones Exteriores, y quien,  un año después, rompió con el nuevo gobernante y se fue al exilio. Luego  regresó al país y  fue nombrado  Juez de la Suprema Corte de Justicia.))

FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

¡Polvo somos, Silvio Herasme!


Por Juan Bolívar Díaz. 29 de febrero de 2016 - 12:08 am -  
Ante el féretro de Silvio me abrazaron todos sus combates y las partidas de dominó que durante décadas refugiaban la necesidad de botar el golpe, aunque tejíamos capicúas volviendo una y otra vez a las preocupaciones nacionales, hasta su vuelo final
jbolivar

Juan Bolívar Díaz

Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.Fiel seguidor de las Estrellas Orientales
Parado ante el féretro que contenía sus restos, no sabía si dejar fluir las lágrimas apenas contenidas, si sacudir la cabeza por la incredulidad, o dar gracias a Dios por tanta vida como la que se nos iba en el cuerpo, más no en el espíritu indómito, de Silvio Herasme Peña, colega del alma en las luchas democráticas durante casi medio siglo.
El es un símbolo viviente de la etapa nacional, inaugurada en la primavera libertaria de los sesenta, tras el oscurantismo de los 31 años de la tiranía trujillista, combatiente de la vanguardia periodística, con una valentía que convocaba e inspiraba energías espirituales y sociales. Fue pionero de los egresados de la escuela de comunicación social que abrió la Universidad ya Autónoma de Santo Domingo, y se adscribió al periodismo comprometido con los grandes ideales sociales.
Porque no podíamos permitir que se repitiera, la generación de los periodistas de los sesenta, nutridos por la ofrenda sagrada de los miles que entregaron la vida luchando contra los nuevos sátrapas de 1965 y sus salvadores invasores norteamericanos, nos propusimos batallar para evitar el retorno de las sombras, y Silvio fue uno de los más persistentes inspiradores, presente en todos los escenarios donde el buen periodismo y la mejor política concertaban abrazos y redes para que el balaguerismo no volviera a trocar en oscura noche la vida nacional.
Herasme  Peña se movía en los ámbitos del periodismo, pero también de la política, sin empeñar su libertad, de las organizaciones sindicales y sociales, de los clubes culturales y las nuevas generaciones intelectuales, que contaron siempre con los espacios que él supo abrir para la libre circulación de los proyectos y programas que invocaban la reivindicación de la verdadera soberanía y dignidad de la nación, amarrando donde quiera que había un hálito democrático.
Su valentía se hizo legendaria como reportero que denunciaba los crímenes y las extracciones de las riquezas nacionales, en años de contubernio entre los que nunca han  creído en los valores de la nación dominicana y sus socios extranjeros. En una ocasión llegó a sacar de un cerco policial, en su propio automóvil, al líder del Movimiento Popular Dominicano Maximiliano Gómez. Aunque siempre lamentó haber llegado tarde al escenario donde fusilaron a Otto Morales en la calle José Contreras. Pagó sus atrevimientos hasta con cárcel.
Desde el Listín Diario en los años del golpismo y la revolución, en El Nacional de la cuasi dictadura de Balaguer, y en La Noticia de los años setenta y ochenta está escrita una inmensa carrera periodística que defendió la existencia de todos los perseguidos, de los exiliados y excluidos, en las luchas por reivindicar la riqueza nacional, como la que arrojó  la nacionalización de la mina de oro de Cotuí o en la batalla para la recuperación de 38 millones de dólares de manos de la que la Gulf and Western.
Ante el féretro de Silvio me abrazaron todos sus combates y las partidas de dominó que durante décadas refugiaban la necesidad de botar el golpe, aunque tejíamos capicúas volviendo una y otra vez a las preocupaciones nacionales, hasta su vuelo final, que tal vez presentía cuando legó su último artículo publicado en el Listín Diario del domingo 21.
Bajo el título “¡Mire con atención, si puede!”, pasó rápida revista al “largo rosario de impunidad que subyace sobre los peores crímenes ejecutados en el país, todos investidos de carácter político”, para dejar la advertencia de que “Si no miramos con atención esa retahíla perversa de nuestra historia represiva de los últimos sesenta años, nunca tendrá este país un concepto claro, transparente, de los objetivos políticos de nuestra existencia”.       
Silvio Herasme se llevó una parte de quienes fuimos sus compañeros, habiendo dejado dispuesto que lo revirtieran al polvo de donde provino, más de estrellas que de los caminos. Pero polvo, ceniza, como seremos todos aunque nos disfracemos de grandeza.-

FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

Giuliani propone frenar corrupción en altos mandos policiales de RD

i0000n8rntjmibd4jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/acento.com.do/El exalcalde de Nueva York Rudolph GiulianSANTO DOMINGO, República Dominicana.-
29 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, asesor de seguridad del candidato presidencial dominicano Luis Abinader, recomendó hoy aumentar los salarios de policías, fiscales y jueces y emprender una lucha contra la corrupción policial, como medidas para acabar con la delincuencia en República Dominicana.
Giuliani, que se encuentra desde el domingo en el país caribeño, dio hoy su primera rueda de prensa como asesor en materia de seguridad ciudadana de Abinader.
Abinader es candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata), que lidera el expresidente Hipólito Mejía, para los comicios de mayo próximo, en los que el actual mandatario, Danilo Medina, buscará la reelección.
El exalcalde señaló que para combatir la delincuencia hay que empezar por luchar contra la corrupción de los altos mandos policiales y también recomendó mejorar la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad.
Para llevar a cabo esa labor es necesario tener voluntad política, dijo Guiliani, que también señaló que estas medidas revertirán en una mejora de la economía, ya que atraerán inversiones extranjeras gracias al incremento de la seguridad.
Durante el acto de presentación del exalcalde como asesor de su campaña, Abinader recordó que durante los ocho años que estuvo al frente de la Alcaldía de Nueva York, logró una reducción de un 60 % en las cifras de criminalidad en esa ciudad estadounidense.
Además, puso como ejemplo lo efectivo que ha resultado su plan en otras ciudades en las que se ha aplicado.
El candidato del PRM insistió en la necesidad de un plan nacional de seguridad ciudadana en el país y de hacer efectiva la lucha contra el crimen y la delincuencia, para que la tranquilidad vuelva a los hogares dominicanos.
Para el opositor, este problema no puede esperar, debe ser enfrentado con inteligencia y determinación, con planes muy estudiados, porque, a su juicio, el actual presidente, Danilo Medina, no tiene tiempo para pensar en esto porque está muy ocupado con su campaña de reelección.
Giuliani fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York en 1983 y encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En 1994 fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2001, jugando un papel importante tras los atentados del 11 de septiembre de ese año. EFE



FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

Vuelvan a la realidad. Sobre ''El Ranger'' y el pais.


Por ELÍAS BRACHE
eliasbrache[@]gmail.com3:34 pm




Hace unos días todos pudimos ver, gracias a un video, como un par de delincuentes golpeaban y asaltaban a un general retirado del ejército y lo despojaban de un arma. El general, ni corto ni perezoso, se hizo de un fusil y los persiguió, resultando uno de los rateros muerto.
Muchos en las redes sociales han celebrado y asumido este acto como un portaestandarte de lo que se debe hacer con los delincuentes que están azotando en República Dominicana.
Llama la atención, que siendo un general retirado, viviera en una vivienda modesta. Eso podría decir más que la acción que se asume como heroica o correcta.
Paralelamente, en esos mismos días se celebró el Día de la Independencia, y con una manada de banderas y videos se inundaron las mismas redes sociales preñadas de “amor patrio”.
Analicemos esto:
Los países más civilizados, con mejores estándares de vida del mundo, según las estadísticas, se encuentran todos en Europa; en ninguno de ellos las personas ven como bueno que una persona mate a otra porque es un ladrón.
En esos países, lo que sucede es que los organismos de seguridad son sumamente profesionales y cumpliendo con su trabajo investigan, persiguen y apresan los delincuentes, que por demás no son un azote como en República Dominicana.
¿Por qué no son un azote?
Porque en esos países las instituciones funcionan.
Y me explico:
El Estado Dominicano está dividido en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
El ejecutivo es un gran acaparador de recursos, un fiel ejecutor de la política personalista y de turno, cuyo único objetivo es que quien sea que gobierne, gobierne por la mayor cantidad de tiempo posible, no importa el pueblo, importo mi grupo y yo. Solo revisen la historia.
El legislativo es un grupo de rameras quienes cobran por sus servicios de legitimación de las andanzas del ejecutivo, son las chapeadoras del poder, en vez de cobrar por sexo oral lo hacen por hablar a favor de un determinado contrato o una prebenda que les beneficie a ellos, por demás, ¿conoce usted a alguien que se sienta representado por el poder legislativo?
El poder Judicial, tradicionalmente llamado la cenicienta, pues carecía (¿o carece?) de recursos, ha mostrado en los últimos meses que es un almacén de estiércol, con reiterados escándalos que revelan que esa infección provocada por la manipulación en la imposición de sus autoridades, ha hecho una metástasis en todo su cuerpo.
Así pues, en medio de la desesperanza creada en la psiquis del dominicano, manifestada en la impotencia de sentirse indefensos y huérfanos de autoridad, el hecho de que maten un atracador, genera una sensación de indemnización, de resarcimiento, de que es lo correcto.
No lectores, por más harto que, como país, República Dominicana se encuentre de una delincuencia sin control, es a las autoridades a quienes les corresponde devolver la esperanza a los ciudadanos, es el gobierno que debe reparar la confianza perdida.
Por demás, el daño en la comunidad internacional de dar el visto bueno a vengadores privados seria desastroso.
Amigos, ¡Lo correcto es exigir que las instituciones funcionen!
¡Lo correcto es que la independencia y división de los poderes sea una realidad!
¡Si el suelo patrio fuera una nación institucionalizada, no habría que celebrar atracadores muertos!, podríamos celebrar el Día de la Independencia diciendo a viva voz que somos una nación verdaderamente libre. Libre de injerencia extranjera, libre económicamente, libre de políticos corruptos.
No se dejen arrastrar por una falsa sensación de justicia, apoyen con esa misma pasión a quien muestre que quiere hacer las cosas correctamente, institucionalmente.
Que nadie tenga que hacer justicia por sus propias manos, y que nadie se alegre cuando alguien lo haga.
Es difícil entenderlo, sino se comprende que los mecanismos de racionalidad de la conciencia colectiva están infectados, distorsionados, adulterados.
En este caso no hay héroes, sino víctimas, víctimas de un sistema colapsado.
¡Alto! vuelvan a la realidad.

FOR SALES



 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                      170 Mts2 Apartamento en Arroyo Hondo
 el Mirador Norte.                                                           detras de IKEA
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

                        

Casa en Ensanche Paraiso              Jardines del Embajador                                    Torre en Mirador Sur

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA