BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 1 de julio de 2016

La desigualdad matará a 69 millones de niños en 15 años

Felipe Manteiga 
Ante el lanzamiento del tema de desigualdad y su causa  de la muerte de millones de niños,  la mayoría de mis compañeros de reflexiones convergen en un tema: trabajo. Ellos  plantean diversas inquietudes, muchas mas de las que este humilde servidor puede abordar.   Mas especulaciones sobre algunas podemos explorar.  Descarga (diatriba, no necesariamente contra nadie, pero  emocional,  en cubano) informada por especulaciones. Especulemos.

Hawkins predice en 1000 años abandonaremos el estéril planeta Tierra.  La preocupación con la viabilidad del planeta,  resuena en los mejores  cerebros.  A corto plazo geológico, no hay mucho optimismo. Preocupación de  reflexnautas  ampliamente compartida...como vamos, no llegamos lejos.   Nos separan 1000 años mas o menos de la Batalla de Hastings o de la apoteosis encontrada en  la gran ciudad de Khajuraho, 2000 de la resurrección de Cristo, 2500 de la muerte del Buda.  O sea, un pestañazo  antes de la despedida--a menos que la sabiduría guíe nuestros pasos.

Un avezado reflexnauta  de larga data,   presenta argumentos  provocadores.   Ni las armas de fuego ni la desigualdad mata, las personas matan.  ¿Y donde  abunden ambas?   Un enajenado por el hambre de  sus hijos  puede matar a un par de personas con su machete; si puede robarse un rifle de asalto, se arma la de Troya. O sera esa la solución, similar a la guerra a las drogas de Nixon lanzada para controlar hippies y americanos de color opuestos a la guerra en Vietnam?  Dar muchas armas y muchas drogas a la población en general, para que, a la Darwin,  solo queden los mas ágiles en adaptarse?

Objeción a la revolución industrial.  ¿es sana señal de libertad mental cuestionar lo que otros dicen cuando discrepan con uno? Todo tiene semántica.  Por supuesto las revoluciones  industriales del vapor, o eléctrica, o de las computadoras, o de la inteligencia artificial  podrían llamarse de otra manera (renacimientos, olas tecnológicas), mas  la convención de llamarles revolución se mantiene.  En mi vivencia,   sus transformaciones vencen con creces  modelos decadentes impuesto por Hitler o Mussolini en Europa, o por los Hnos. Castro  en la Cuba de los 60. 

Quienes ven  al trabajo como la vía de escape de las trampas de pobreza--en todas sus categorías- subyugando hoy  a billones de humanos, la cuarta les debe preocupar.  Las anteriores aumentaron la productividad del sudor humano, mientras la que tenemos en ciernes, no va por esos derroteros.  La IA-- y sus congéneres, Inteligencia Aumentada, robótica, y analítica de grandes números--aumentará la capacidad mental, no el trabajo.  Cerebros como Bill Gates y el mencionado Hawkins, entre otros, están convencidos el modelo existente de distribución de la producción  global, nacional, estatal, local y familiar  no funcionará en este profundo cambio.

Veamos:  el trabajo ha sufrido profundas transformaciones.  Empezando con la definición de "trabajo" en sí.  Obviemos los inicios del homo sapien sapien y de sus precursores genéticos.  Pasemos de la etapa de recogedores de semillas y hierbas, honremos las memorias de  los transformadores 12,000 años de asentamientos agrícolas y urbanos,  donde el conocimiento, la gobernabilidad y la religión comenzaron a complementar el sudor de quienes vivían bajo instituciones como la esclavitud.  Durante esos milenios, a paso glacial,  los niveles de producción sobrepasaron  las exigencias de la supervivencia, se acumuló riqueza (distinto al capital) y llegamos al Renacimiento (no revolución)  en las comunicaciones, arte,  trasporte y el conocimiento centrado en el hombre, al Hombre de Vitruvian (del genio gay, el pelirrojo Da Vinci).  

Y llegamos a la palabreja, la usualmente ignorada revolución comercial capitalista--la base de la gran diferencia entre las colonias americanas que nacieron en su albor, y las latinoamericanas que vieron la luz en el estéril ocaso de la edad media.  El viento hinchando las velas de los nuevos navíos traían mucho conocimiento, ademas de especias. Este saber hacer, en forma de empresas y productos superó la genética, marcada por las clases reales y nobles. Aunque relativamente lentos  (relativos al hoy, a la velocidad de la luz comparados con lo transcurrido desde la caída del Imperio Romano), ya los cambios en estos ciclos comienzan a acelerarse y el mundo a achicarse. 

Una tendencia marca este progreso, el superávit sobre  lo necesario para vivir fue en aumento, liberando una población (por ej.: monjes, artesanos, marinos, artistas) cada vez mayor de la necesidad de  producir lo básico ...así como mejoraban las condiciones de trabajo--sobre todo el conocimiento importado del uso del agua en riego e hidraúlicas--existentes por cientos de años en el oriente medio.  

Ayudado por bio-controles, como la plaga negra, los siervos--quienes trabajaban de sol a sol y mas, se convirtieron en trabajadores libres.  Aun quedaban  esclavos--e inicialmente seguian trabajando con la luz solar--pero ya había que pagarles.  Trabajo por paga.

Los obreros  derecho a poco tenían.  Como me dijeran en México hace añales,  cuando objeté al uso obreros para soplar por  la boquilla de las regaderas de pesticidas, "habían mas de donde esos venían."  Mas, no puedo competir con Charles Dickens, Victor Hugo, o Thomas Man o Akira Hayami en la descripción de esa época en distintos niveles y habitats de su evolución.  El punto en esta reflexión: las maquinarias,  la energía, y el crecimiento urbano aumentaron la productividad del esfuerzo humano.  Y como nos enseña la antropología económica, según aumenta la diferencia entre producir solo lo básico para sobrevivir y lo producido, se va formando clases intelectuales--sacerdotes, soldados, gobernantes y burócratas, científicos y maestros, y parasítos--de su melange emergen   realeza y  nobleza.

Las  revoluciones  del vapor, la electricidad y la computadora, además de aumentar la productividad del sudor, cada año aceleraban la generación del conocimiento.  Y el circulo virtuoso del llamado progreso, con sus lacras---pólvora oriental y armas de fuego, por ejemplo--aceleró cada vez mas.  La esclavitud se convirtió en  obstáculo y fue desterrada en la mayoría del planeta (sobreviven solo en la ausencia de las revoluciones) y las generaciones progresaron en los hombros de sus antecesores.  

El poder se acumulaba cada vez en menos manos--cabalgando normalmente sobre el dominio tecnológico (aleaciones de los cañones de la Compañía Inglesa de India Oriental  contra los indios  en Palssey).  

Mas la tecnología aportaba su propio antídoto--las concentraciones en la cima, y consecuente estancamiento,  previstas por Marx y Schumpeter nunca ocurrieron, porque nuevas tecnologías causaban terremotos sociales donde las cimas de ayer quedaban empequeñecidas por las nuevas....y cada nueva ola de avance, a la Tofler, reducía la necesidad de la mano de obra carente del capital del conocimiento en particular, y de los obreros en general.  

Esta tendencia se ve, entre otros marcadores,  en la reducción de la semana laboral, el aumento en los años de educación, manejo en las fechas de retiro,  movilización de la mano de obra en interminables migraciones y descenso en la fertilidad de los mas beneficiados, los caucásicos.  Y estas tendencias se manifiestan aun en economías pobres, por supuesto,  en sus sectores afines a occidente.  

Una entre muchas tendencias  apabulla:  la megaurbanizacion del planeta. Este motor aparece en Berlín, la pro EU, mega-Londres, Singapur, Hong Kong/Sur Costero Chino), Chicago-Detroit-Toronto, Sao Paulo, Buenos Aires, Medellin, uber-Tokyo, mega-Beijin, uber-Shangai, Kyoto, Washington-Philly-New York-Boston, San Francisco/Los Angeles,  Delhi, Mumbai, Bangalore y su enorme "hinterland," Cairo-Tel Aviv-Beirut, or Pretoria-Cape). 

 Estas ciudades o conglomerados, proyectados con el potencial a ser los controles globales del planeta en los próximos cien años,  pueden llegar a ocupar esos sitiales  Sin embargo, las llamadas ciudades globales pueden perder su capacidad como en el pasado lo hicieran Venice, La Habana, o New Orleans.  

De hecho, sin una continua inversion en conocimiento y elemento irremplazable, educación ellas y otras quedaran al margen de la historia. En los EEUU, las mega ciudades prosperan, mas las ciudades secundarias enfrentan fuertes retos.  Y entre estos, se encuentra su capacidad de entrenar, atraer, y retener talento joven.   Otra  tendencia que mucho informa  a los economistas es el colapso del costo marginal.  Otro tema.

Por supuesto, el progreso humano nunca ha sido lineal, ni en una sola dirección ni exclusivo a ninguna raza--desde los fenicios a los New Yorkinos mucho ha pasado, mas ninguna "tribu" ha controlado el avance o el retroceso humano; por lo menos, no por mucho tiempo. Desde un punto histórico los romanos  con sus innovaciones en administración y transporte fueron probablemente los mas longevos, y el hegemón americano, gracias a  su fascinación con las innovaciones a todo costo,  el mas intenso. 

 Mas  reacciones en contra  evocan un dicho madrileño: de culo, cuesta abajo y frenando con los dientes.  El apoyo a Trump y a La Pen, al Brexit, y a otros podría ser interpretado como el tema popularizado por el inolvidable Blue Eyes:  stop the world, I want to get out.

Voila---llegamos a la velocidad de escape.  Los oráculos de la cuarta revolución (v.g., Davos, Gates, Hawkins) predicen, o tímidamente apuntan hacia, la sublimación de la tendencia.  El ratio de sudor a conocimiento exo-humano se precipitará, y la riqueza y producción dependerá del capital de conocimiento y capital financiero.  

La mano de obra  como insumo necesario para la producción, perderá aceleradamente su valor. Inicialmente, el nuevo sistema quedara centrado en diseño y distribución, con la producción hecha por el capital de conocimiento volcado en exo-equipo animado por inteligencia artificial, movilizado por la robótica, manejados por seres humanos (o no) con la inteligencia aumentada, donde cada paso estará predicho, con estrechos rangos de variabilidad,  por refinados algoritmos con capacidad autónoma de aprendizaje procesando en tiempo real  flujos masivos de datos  generados por  la "internet of things"  (ademas de una internet irreconocible,  auto-autos, drones, equipos de seguridad, monitores de "salud" individualizados y por que no quede,  aspiradoras robots).  

La gran diferencia entre la 4ta y sus predecesoras radica en la exclusión de la mano de obra humana--no se crean plazas para los humanos--como ocurriese con  la locomotora o el automóvil, no existirá  demanda para absorber a los  desplazados  (en las últimas, obreros haciendo carricoches, o involucrados en una agricultura de baja productividad, o transportando productos intermedios en el piso de fábricas a vapor) , sencillamente no harán falta.  Después de este inicio, si no tenemos la sabiduría de ajustar los eventos a nuestras prioridades como humanos--Adios muchachos.  No es mayor conocimiento, o valores espirituales a lo musulmán, cristiano o budista; es sabiduría lo que hará falta.

En ese complejo inspirado por la sabiduría, uno de los pasos mas importantes bajo consideración es mencionado por otro reflenauta. El y  y mucho otros preocupados por el devenir inmediato y a mediano plazo buscan alternativas a la repartición de bienes mas alla de lo que muchos comienzan a considerar mecanismos de mercado obsoletos.  De hecho, ya se esta haciendo en muchos países de forma reactiva y fragmentada porque los valores capitalistas y sus dueños impiden plantearlos como solución válida ante  los nuevos rumbos. 

Dada  la inconsistencia entre una cornucopia de conocimiento, bienes y servicios, y la falta de recursos para aprovecharla por una creciente mayoría,  se ha sugerido un sueldo anual para cada miembro de la familia--con condiciones. Para los mas jóvenes, obligaciones escolares, para los mayores, formación técnica, académica o artística, y en labores sociales (cuidar a los ancianos y a los recién nacidos--aunque los robots para ancianos en el Japón son casi tan populares como los robots sexuales). Y quien controlara ese tinglado?  Sabemos que no puede ser la burocracia, como tampoco inspira  ni Wall St, ni The City, ni Frankfurt.  Pequeño problema--quien le pone el cascabel al gato?

 La gran preocupación, acorde con nuestros valores, busca evitar  una población inactiva (los llamaríamos haraganes).  O sea, como mi papa, que venia de una cultura rural gallega donde se trabajaba de sol a sol desde que tenias unos siete años, consideraba q yo y mis amigos quienes  solo trabajábamos unas diez horas  lavando platos éramos unos haraganes.   Gústenos o no, el horizonte tecnológico ha configurado porgresivamente al monito desnudo.  Y lo seguirá haciendo.  Ahora, depende del monito humanizarse o bestializarse.  El Redentor  de nuestra bestialidad nos ayude.

En resumen, el sueldo basado en trabajo nace de la escasez.  Sin escasez...?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA