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martes, 5 de julio de 2016

Tres comandantes de la guerra del 65 protegieron a Imbert tras atentado


Publicado el 05 julio, 2016por HECTOR MINAYAh.minaya@yahoo.c om
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
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Curiosos observan en el parqueo de la Clínica Internacional el vehículo del general Antonio Imbert Barrera en el que fue herido, junto a uno de sus escoltas, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, el 21 de marzo de 1967.
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Tres comandantes constitucionalistas, que adversaron en la guerra de abril de 1965 al general Antonio Imbert Barrera, le ofrecieron protección militar en la Clínica Internacional, luego de ser herido en un atentado atribuido a esbirros del régimen de Trujillo.
Arturo Pujols, Eliseo Andújar (Barahona), fallecido, y Jaime Cruz, tomaron el control del desaparecido centro médico tras enterarse por una transmisión radial que Imbert Barrera había sido herido en un atentado, en la avenida Pedro Henríquez Ureña de la capital, hecho que ocurrió el 21 de marzo de 1967.
Iba acompañado del mayor del Ejército Marino García, quien también resultó herido.
El automóvil recibió el impacto de 24 proyectiles disparados desde un vehículo en marcha.
Imbert, con cinco impactos de bala, condujo el automóvil hasta la Clínica Internacional, en la avenida México.
Los constitucionalistas sin perder tiempo acudieron a sus respectivos resguardos y tomaron sus armas que habían utilizado durante la contienda de abril.
Pujols con una ametralladora Thompson, Barahona con un fusil G3 y Cruz con un Fal, en compañía de otros combatientes asumieron diferentes posiciones de la clínica.
Cruz subió a la azotea , Baharona se quedó en la puerta principal y Pujols en la entrada del quirófano.
Una situación difícil, que pudo haber degenerado de un enfrentamiento con bajas, ocurrió cuando se presentó a la clínica el entonces jefe de la Policía Luis Ney Tejada Álvarez, quien fue impedido de entrar al quirófano por los custodios constitucionalistas.
Los policías y los constitucionalistas rastrillaron sus armas de guerra. Fue un momento de mucha tensión y ambos grupos vigilaban sus movimientos.
Luis Amiama Tió, compañero de Imbert y quien momentos antes había sido designado por el presidente de la República, Joaquín Balaguer, como secretario de Interior y Policía, se presentó al centro asistencial.
Con su proverbial paciencia, Amiama Tió interviene entre las partes, logrando que depusieran las armas. Sin dilación le comunicó a Tejada Álvarez de su nombramiento y le pidió que se retirara al Palacio de la Policía.
Con la situación bajo control por parte de Amiamia Tió, Tejeda Alvarez se retiró. Con la rápida designación de Amiamia Tió como secretario de Interior y Policíca, Balaguer entendía que el compañero de Imbert en el magnicidio podría realizar una profunda investigación del atentado.
Sin embargo, el atentado no puedo ser esclarecido a pesar de los “plenos poderes” que otorgó Balaguer a Amiama Tió, quien renunció un mes después de su designación por los inconvenientes y poca colaboración de los mandos policiales y militares.
Balaguer ofreció una oferta de 25 mil pesos a la persona que diera información que condujera al esclarecimiento del hecho.
Entre las personas que fueron interrogadas estaban Luis Ruiz Trujillo, sobrino de Rafael Leónidas Trujillo, el general y exjefe de la Policía Caonabo Fernández y Salomón Sanz.
Tragedia
El 15 de febrero de 1970, un avión de pasajeros DC-9, de la línea Dominicana de Aviación, se precipitó al mar tras salir del Aeropuerto Internacional de Caucedo a Puerto Rico.
Todos los ocupantes de la nave, 102 personas, perdieron la vida, entre ellos la esposa de Imbert, Guarina Tessón de Imbert, la hermana doña Aida Imbert viuda Domínguez y la hija de Imbert, Leslie Imbert. El campeón mundial de boxeo dominicano Carlos –Teo- Cruz y la selección de voleibol de Puerto Rico iban en el fatal vuelo.
Todavía existe la duda de si realmente aquel trágico evento fue un accidente o simplemente se trató de un atentado terrorista hecho por personeros del trujilismo en venganza por la participación de Imbert Barrera en el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
Las pesquisas dirigidas al esclarecimiento de lo que fue considerado un accidente, no arrojaron conclusiones precisas sobre lo que pasó.

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