Enlace Judío México – Roland Becker había expresado en un reportaje local sentirse ‘orgulloso’ de que la iglesia del pueblo tuviera una campana como esa. Tras su renuncia, ha argumentado que lo sacaron de contexto.
El alcalde del pequeño pueblo de Herxheim am Berg, Roland Becker, ha tenido que renunciar debido a la crítica que le llovió tras comentar en un reportaje local que se sentía “orgulloso” de que una campana nazi fuera parte de la iglesia local, ya que en sus propias palabras, no todo lo que se había producido en el régimen de Hitler era malo.
“El nombre de Hitler siempre estará asociado a la persecución de los judíos y al tiempo de la guerra. Pero uno tiene que ver la imagen completa, y saber que sí, hubo atrocidades, pero también hizo cosas que se siguen usando hoy” fueron parte de sus palabras.
La campana tiene una inscripción que reza en alemán: “Todo por la patria. Adolf Hitler” más una esvástica grabada, colocada en el año de 1934 y que llama día a día a los fieles del pueblo cada 15 minutos y para llamados de casamientos, así como funerales.
Debido a esta inscripción, la organista de la iglesia, Sigrid Peters pedía que fuera removida de una vez por todas por lo indigno que representaba para una iglesia cristiana realizar sus oficios con un elemento como tal, enfrentándose a la negativa del alcalde Becker.
Tras la presión que provino después del reportaje, incluso desde su propio partido político, este miércoles Becker renunció. Sin embargo argumentó que las palabras que mencionó en el reportaje se sacaron de contexto, que cuando dijo sentirse orgulloso era sobre la campana como monumento histórico, no sobre la inscripción.
Y respecto a la idea de que no todo lo hecho por el régimen de Hitler había sido malo, argumentó que esa frase se la había comentado una anciana de 95 años del pueblo y que él solamente lo expresó en el reportaje.
“Sí di una impresión de que defendí al régimen nazi, quiero desvincularme de ello” comentó tras su renuncia.
Fuente: The Telegraph / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario