SANTIAGO (Sputnik) — La exsenadora chilena Carmen Frei narra en un libro cómo desenredó la madeja de la conspiración urdida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para asesinar a su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, y hacer pasar su muerte como una complicación médica.
"A través de la verdad y la justicia es la única forma de que nuestros muertos descansen en paz", dijo la autora en el acto de presentación del libro.
En "Magnicidio. La historia del crimen de mi padre", Frei relata su propia lucha de años para arribar a la verdad sobre el crimen del expresidente (1964-1970) y destacado dirigente de la Democracia Cristiana.
El libro narra en primera persona lo que vivió Carmen Frei desde el momento del fallecimiento de su padre, el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María de Santiago.
Pero siempre quedaron sospechas en la familia y en otros allegados.
Carmen Frei investigó la trama, que involucraba a agentes de la policía secreta de Pinochet, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a médicos, enfermeras e incluso a personal de vigilancia del asesinado, pero no fue hasta 2005 que se confirmaron sus sospechas, cuando se exhumaron los restos de su padre y se encontró en ellos restos de sustancias tóxicas que le fueron inoculadas.
Frei sostuvo que su compromiso siempre estuvo con la verdad y la justicia sobre la muerte de su padre, pero también con todos los asesinatos cometidos durante la dictadura.
"Te aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura, y como presidenta de Chile. La batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile", escribió la mandataria.
Al acto asistieron autoridades del Partido Demócrata Cristiano, entre ellos la candidata presidencial y senadora Carolina Goic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario