BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 13 de octubre de 2014

Muere Antonio Cafiero, memoria viva del peronismo


Día 13/10/2014 - 21.17h

Fue ministro, gobernador de Buenos Aires, diputado, senador y titular de un amplio abanico de cargos durante el Gobierno de Juan Domingo Perón

Antonio Cafiero era una institución en el peronismo. Fue ministro, gobernador de Buenos Aires, diputado, senador y titular de un amplio abanico de cargos en diferentes Administraciones peronistas. Murió enBuenos Aires a los 92 años tras sufrir un cuadro de neumonía.
El general Juan Domingo Perón veía en aquel muchacho joven, trabajador, ocurrente y ambicioso, a un interesante colaborador. Con apenas 26 años le nombró al frente delMinisterio de Comercio Exterior (1952-1955) y siempre le tuvo cerca mientras vivió.
Cafiero militó en la llamada “resistencia peronista” tras el golpe a Perón (1955) y recuperó posiciones durante la breve Presidencia de su viuda, María Estela Martínez. Ella le colocó al frente del ministerio de Economía entre el 14 de agosto de 1975 y el 3 de febrero de 1976, apenas unas semanas antes de que se consumará elgolpe de Estado que dio pasó a una dictadura de siete años (1976-1983). La más cruenta de la historia de Argentina.
Cafiero era uno de los intocables del peronismo pese a haber firmado, durante el Gobierno de Estela Martínéz de Perón, uno de los decretos del Operativo Independencia, considerado la antesala del terrorismo de Estado que asolaría Argentina. Político de raza, era feliz cuando ganaba pero mejor cuando perdía. Favorito en las primarias del Partido Justicialistas (PJ) de 1988, un desconocido con melenas y patillas de palmero le venció en un abrir y cerrar de ojos. Era Carlos Saúl Menem. Cafiero asumió con gallardía la derrota y siguió, sin fisuras, siendo leal al nuevo líder.

Detenciones

Economista de carrera fue detenido en dos ocasiones. Tras el golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón y después del de 1976 que confinó a su viuda de regreso al exilio de Madrid. "Cuando me preguntan cuál fue el mejor cargo que ocupé, siempre digo que el haber sido un preso político durante la dictadura: haga su cama; póngase firme; tiene permiso para ir al baño... Dejamos de ser personas, pero eso nos iba creando el sentido de la resistencia", confesaría con el tiempo.
Su espíritu democrático estaba por encima de mezquindades políticas. El difunto ex presidente Raúl Alfonsín lo comprobó rápido. En la intentona golpista de los militares llamados “carapintadas”, por mancharse el rostro con pintura de combate, se puso al lado del Presidente y salió con él al emblemático balcón de la Casa Rosada. Aquel 19 de abril de 1987, cuando el poder de fuego de los militares que añoraban el régimen seguía con fuerza, su presencia fue un gran apoyo para la democracia.
Fue embajador, entre otros destinos en Washington, la Unión Europa yChile. Consultor obligado para descifrar el laberinto peronista, en los últimos años presidió la Conferencia de partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppai), además encabezó el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.

Siguiendo sus pasos

Tuvo diez hijos y varios de ellos siguieron sus pasos en la política. Entre otros, el actual embajador en la Santa Sede, Juan Pablo (alineado al kirchnerismo). Sobre los gobiernos peronistas de Néstor Cristina Kirchner, Antonio Cafiero dijo: “Lo que separa a los Kirchner de Perón es el estilo: el maltrato, el destrato. Perón hubiese reunido a todos los políticos alrededor de una mesa, habría dialogado con todos. El trato de los Kirchner no ha sido feliz".
Mario, otro de los hijos dedicado a la política, milita en la agrupación Unem. Irónico, con un fino sentido del humor, su padre solía sonreir cuando se le preguntaba por los almuerzos del domingo en familia.
Antonio Francisco Cafiero llego a participar en una película de cine. Tenía 88 años y su papel secundario en “Pájaros volando” le valió una nominación como actor revelación en los premios “Cóndor de Plata”. Escribió tratados peronistas y "Militancia sin tiempo", unas jugosas memorias del hombre que, en resumen, era la memoria viva del peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA