Alexis Sánchez
opinion@laestrella.com.pa
La presencia de Manuel Antonio Noriega ante un juez ha vuelto a abrir las heridas a la familia panameña sobre hechos acaecidos en Panamá durante su mandato, sin olvidar la Era de Omar Torrijos, en la cual él fue parte del equipo llamado Guardia Nacional.
Después que Estados Unidos invadió Panamá invocando la Cláusula de Intervención de los Tratados Torrijos-Carter, abrigamos la esperanza de saber la verdad de los crímenes y asesinatos acontecidos durante el periodo cuando gobernaron los dictadores Torrijos, Paredes y Noriega, sin olvidar a los que estaban en la lista de sucesión, pero no llegaron, como Contreras y Díaz Herrera. En cuanto a Florencio ‘Chito' Flores, nunca he escuchado señalamiento a su persona ni antes ni después de asumir la Comandancia.
Pero la intervención medular de MAN ha sido tema de debates desde que salió al público y nos preguntamos: si no fue Noriega, ¿cuáles son los nombres de los amigos de Tejada y Giroldi que los asesinaron y los otros partícipes de la masacre de 3 de octubre?; y que diga lo que sabe de Gallego, su secuestro y desaparición y dónde están enterrados Britton, Carlos Araya Bernal y Fistonich. Lo sucedido en los casos de Dorita Moreno, de Portugal, Quintanar. Rubén Miró, ¿quién le dio el primer tiro y quién lo transportó a El Naranjal de Chepo? ¿Qué pasó con Rita Wald, Marlene Mendizábal y Jorge Falconett; quién ordenó la golpiza a Miguel Antonio Bernal, el crimen de Jorge Tulio Medrano Caballero, Gerardo Olivares y Serafín Mitrotti? Que aclare el caso de la empleada doméstica que apareció ahorcada en su celda por el caso del secuestro de un niño judío y que Roberto Díaz explicó en su libro, ‘Panamá: mucho más que Noriega'; la muerte de Encarnación González, por quien hoy paga cárcel Cecilio Eloy Fisher, excompañero de armas y de graduación de Rubén Darío Paredes. Los entendidos en la historia de los 21 años de dictadura señalan que es inocente de este caso. Que salga la verdad sobre la trágica muerte del doctor Hugo Spadafora y dónde está su cabeza, del famoso plan ‘Halcón en Vuelo', de la caja de Coca Cola en dicho vuelo, quiénes tienen la supuesta fortuna de Omar Torrijos y los millones que el Sha de Irán dio al Estado Mayor.
Es el momento oportuno de aclarar cuáles fueron las razones que lo llevaron a declarar la guerra a Estados Unidos el 16 de diciembre de 1989 y cuál fue la participación de los firmantes de la Asamblea Nacional de Corregimientos en la toma de esta decisión, aún sabiendo que usted era parte de la nómina de la CIA, lo cual causó la trágica invasión de EE.UU. a Panamá, provocando tantas muertes innecesarias.
Pero hoy estas declaraciones de Noriega abren otro debate: si Noriega sabía que fueron los amigos de Giroldi y Tejada los que los asesinaron, se convierte en cómplice y encubridor de estos crímenes, ya que era su deber desde el primer momento ponerlos a disposición de la justicia.
Después de 28 años, los panameños han sido benévolos. Llegó el momento de que pueda ayudar a que se ponga un punto final a esta era oscura de Panamá.
El 9 de junio de 2013 en el artículo Héctor Gallego: un mensaje al corazón de Noriega, publicado en La Estrella de Panamá , le recordé un pasaje con el padre Leo Mahon:
‘... señor Noriega, una vez usted dijo algo al padre Leo Mahon, quien acaba de fallecer hace un par de semanas. (20 de mayo de 2013). Recordará usted cuando el padre Mahon habló con usted poco después de la desaparición del padre Gallego, y él le preguntó por el sacerdote. En un rapto de sinceridad, probablemente impulsado por el hecho de saber que no estuvo directamente relacionado con lo que pasó al sacerdote, usted le respondió a Mahon: ‘Padre, algún día se va a levantar la piedra y seguro allí estará la culebra, pero no van a poder decir que era Noriega'.'.
Llegó la hora de ser piadoso señor Noriega. Cuénteles a los panameños su verdad ahora que tiene la oportunidad de estar presente ante sus jueces, y pase a la historia como la persona que dio inicio a ese cambio que necesita Panamá, hacia la reconciliación de la cual Noriega contribuyo a su destrucción.
Hoy que comienza a levantarse la piedra, dígale a los panameños quién es la culebra en el caso Gallego y quiénes son las culebras en los otros casos.
EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario