BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 29 de abril de 2016

Sociedad de Arquitectos condena “agresión” contra el Jardín Botánico

Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo
Santo Domingo, RD.- La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana una vez más eleva su voz a las autoridades de la nación ante otro atropello al patrimonio natural, y a una obra referente de la Arquitectura y el Paisajismo de este país, como lo es el Jardín Botánico Nacional, doctor Rafael María Moscoso.
La SARD no se opone al progreso; los miembros de ésta sociedad se suman al desarrollo y a la solución de problemáticas urbanas que derivan del sistema de tránsito, como son los taponamientos  vehiculares, que a toda vista existen en el Gran Santo Domingo.  Nueva vez una propuesta de índole urbano en la manera que se ha desarrollado, con la ampliación y ensanchamiento vial de la Ave. República de Colombia en toda la vía frontal Oeste de este simbólico entorno vital, no parece ser la más adecuada.
Esta vez no sólo ha lesionado una cantidad de valiosas especies arbóreas endémicas y flamboyanes ya de tamaño adulto de una manera irreversible; con esta intervención se lesiona el capital natural de la ciudad y la memoria histórica de una de las esquinas más atractivas del país.  Al intervenir esa franja de la vía, el problema persiste más adelante; pero ya el daño está hecho, y el perímetro de la obra paisajística del arquitecto Benjamín Paiewonsky,  y su área protegida han sido mutiladas, violando  así de nuevo leyes existentes.
Los espacios verdes del Jardín Botánico,  intervienen no sólo en producir oxígeno, proteger de los ruidos, regularizar la humedad,  y servir de áreas de esparcimiento, sino que la historia urbana los van convirtiendo en símbolo y en una zona sagrada de la ciudad.
Las obras patrimoniales en todas las naciones son respetadas, veneradas y protegidas. Desde un tiempo  a la fecha, cada día aparecen sorpresas de modificaciones a monumentos históricos y sitios en la ciudad sin el estudio correspondiente, sin el sentido de preservar esta zona como patrimonio universal de la humanidad, como lo declarara la ONU en mil novecientos noventa. Casos de demoliciones establecidas en edificaciones de valor arquitectónico en el frente marino de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD), sin los permisos correspondientes y aprovechando un día de asueto. Así también la demolición de las chimeneas de la Planta eléctrica de Timbeque, y en la estructura del Hospital William Morgan, donde se pudo buscar una solución alternativa y proteger dicha obra diseño del Arq. Marcial Pou, con gran valor patrimonial.
Santo Domingo de Guzmán, amanece cada día con intentos de intervenciones al patrimonio arquitectónico, urbano y natural a partir de iniciativas no consensuadas provenientes de  diversas entidades públicas y empresas de construcción de capital privado sin el debido protocolo de consenso ciudadano, ni los técnicos de gestión del patrimonio  para su ejecución, y no teniendo como concepto esencial que la historia sea la protagonista.
Todas estas agresiones a la arquitectura, el paisaje y a la urbanística de nuestras ciudades riñen con el sentir ciudadano. Están cargadas de improvisación,  y representan una violación a las leyes y normas del país y esto debe terminar ya. Las demás obras citadas en este comunicado también son hitos de la arquitectura dominicana; estas obras han sido eliminadas del inventario patrimonial, o han sido modificadas de manera incorrecta. La ciudad no solo se está quedando sin patrimonio arquitectónico, sino que cada vez más se está destruyendo  el paisaje de la memoria urbana
La SARD condena la improvisación para el logro de objetivos de intervención que impactan el medio ambiente y el patrimonio construido, la  indefensión en que vivimos y  la lenidad con que se actúa ante todos estos casos. Apelamos al buen juicio de las autoridades pertinentes para de ahora en adelante, reparar de alguna manera lo ya dañado, poner coto a los atropellos continuos en la  ciudad, en el paisaje urbano, en las obras emblemáticas,  y a la vez resarcir a la ciudadanía simplemente haciendo lo correcto.
- See more at: http://eljacaguero.com/la-sociedad-de-arquitectos-de-la-rd-lamenta-la-agresion-al-jardin-botanico-nacional-y-demas-obras-patrimoniales/#sthash.mStTIb56.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA