BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 12 de abril de 2016

“Campaña sucia” matiza elecciones últimos 50 años


Publicado el 12 abril, 2016por 
e-mail: areyes[@]elnacional.com.do






Durante la llamada “Era de los 12 años” (1966-78) en que gobernó el doctor Joaquín Balaguer, ser comunista era un grave estigma a una persona.
“Enemigos de la patria, de la sociedad, de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia Católica”, fueron algunos “atributos” asociados a los comunistas.
Esa arma como argumento falaz fue utilizado por el gobierno y el Partido Reformista para descartar a opositores y perseguirlos, apresarlos y otros fueron desaparecidos por “fuerzas incontrolables”.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue acusado de ser comunista por sus ideales liberales en la década de los 70 y sus militantes perseguidos.
El comunismo estaba castigado por ley y las personas que viajaban hacia un país de la órbita socialista, en el pasaporte lo hacían constar para fines ulteriores.
En 1978 con el ascenso al poder del PRD que se había dividido en 1973 con el surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cosas cambiaron.
Campaña del 82
El PLD, encabezado por Juan Bosch, desató una campaña “bestial” en contra del PRD, denunciando supuestos actos de corrupción y mal manejo del Estado, calificando como “El Escuadrón de la Muerte Económica” al equipo del fenecido ex presidente don Antonio Guzmán.
Elaboró y difundió un “álbum de corrupción” con los principales funcionarios de ese gobierno y acciones dolosas que habrían cometido.
El doctor Salvador Jorge Blanco, candidato presidencial del PRD, coincidió en parte con las críticas a su gobierno y se vendió como el “hombre de las manos limpias” y ganó. La campaña del PRSC en ese entonces fue tímida y su líder Balaguer no fue tan aguerrido como en otras oportunidades.
Elecciones del 86
Durante el proceso del 86, el PRD estuvo a punto de dividirse nuevamente por las diferencias entre sus principales líderes, Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta.
Finalmente, Majluta, quien había sido derrotado anteriormente por Jorge Blanco, fue escogido como candidato presidencial del PRD.
Dos frentes
la candidatura de Majluta fue combatida en dos frentes: el del PLD y del PRSC. El PLD endureció la campaña anticorrupción que había implementado en el 82 y la personalizó llamando “Gatobo” al candidato presidencial del PRD. Fue tan explosiva en contra de Majluta, que el PLD soltaba gatos donde este asistiría.
Los reformistas basaron su campaña con señalamientos de corrupción más tenues y con el wslogan “Cuando Balaguer se vivía mejor”.
Luego de un tranque por la no contabilidad de más de 80 mil votos observados que alegadamente le correspondían al PRD y para evitar una crisis, Majluta reconoció el triunfo de Balaguer.
Campaña del 90
Después de las elecciones del 86, el PRD se dividió y el PLD pasó a convertirse en el principal partido de oposición.
El PRSC basó su campaña de 1990 en que Bosch era marxista y no creía en Dios.
En una nación de mayoría cristiana como es la República Dominicana, Balaguer repitió ese mensaje hasta saciedad durante toda la campaña.
Bosch y el PLD denunciaron que Balaguer les hizo fraude para mantenerse en el poder.
Comicios del 94
Para estas elecciones el PRD volvió a ocupar el primer lugar de la oposición y presentó a Peña Gómez como su candidato presidencial.
El racismo y el antihaitianismo fueron usados como las principales armas de Balaguer para descalificar a Peña Gómez. En sus mensajes propagandísticos los reformistas decían que de Peña Gómez ganar se unificaría la isla. Se llegó al extremo de acusar de “narcotraficante” al líder del PRD.
Las elecciones fueron fraudulentas y por eso se recortó en dos años el período presidencial de Balaguer. En el 96 Peña Gómez. perdió las elecciones del doctor Leonel Fernández, quien fue apoyado por Balaguer y el PRSC en el denominado Frente Patriótico. A partir de ese momento las elecciones congresuales y municipales se separaron de las presidenciales, para unficarse y celebrarse un mismo año a partir de este 15 de mayo.
Elecciones del 2000
La corrupción fue enarbolada como elemento principal por el PRD y su candidato presidencial Hipólito Mejía, quien ganó las elecciones al actual mandatario Danilo Medina.
UN APUNTE
Se afianzan denuncias
Igual como hizo el PRD en el 2000, la campaña del PLD en el 2004 se basó en imputar corrupción a Mejía; Fernández retornó al poder y gobernó 8 años seguidos. El eslogan del PRD fue la corrupción durante sus dos campañas hasta 2012, cuando ganó Danilo Medina. En la actual campaña vuelve el tema de la corrupción y se agrega también el antihaitianismo.

For Sales
8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA