BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 8 de abril de 2016

Gregorio para la historia

FUERA DE CÁMARA


  • Gregorio para la historia
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
La historia se escribe con el registro de cada día... “Las cosas son como son y no como uno quisiera que fueran”, le escuché decir por primera vez a Juan Bosch cuando aún era yo un muchacho de calzón corto y se debatía en San Cristóbal --la cuna del Jefe--, cómo fueron posibles las salvajadas de Trujillo.
El gran debate nacional era entonces si ciertamente la dictadura había sido tan horrenda como empezaba a conocerse y los muchachos nos preguntábamos: ¿... Y dónde c... estaban los hombres de este país? ¿Cómo nuestros padres permitieron tantos abusos durante treinta años?
Bosch fue más inteligente porque mientras Viriato Fiallo --abanderado de la Unión Cívica--, prometía siete látigos para echar del templo a los fariseos, el candidato del PRD ofrecía “borrón y cuenta nueva”, sugería indulgencia para los pecadores y garantizaba “gobernar para todos los dominicanos”.
Trujillistas y no trujillistas prefirieron el olvido prometido para abrir la esperanza de un mejor futuro para todos los dominicanos... Bosch, que llegaba de un exilio de 24 años, ganó las elecciones del 20 de diciembre con casi el 60 por ciento del sufragio nacional. Su gobierno zozobró pero la historia lo encumbró a la inmortalidad.
La deuda de sangre que dejó la dictadura, sin embargo, jamás pudo ser redimida y los reclamos de justicia siguen latentes más de medio siglo después... “Porque cada asesinato deja heridas tan profundas que nunca son restañadas”.
... Que haya justicia
Es loable la persistencia de los hijos de Gregorio García Castro para que los culpables reales de su crimen sean, por lo menos, evidenciados ante la opinión pública. Similar empeño ha mostrado el periodismo colegiado y medios independientes.
Tanto tiempo después es justo que los pormenores de un crimen tan infame salgan a la luz como ocurrió en el caso del asesinato de otro periodista, Orlando Martínez, víctima también de la intolerancia política de los 12 años de Balaguer.
En el caso de García Castro hubo tres individuos --todos del Servicio Secreto de la Policía--, hallados culpables y condenado por la acción material del crimen, pero sobre la autoría intelectual no hubo penalidad ni judicial ni social ni política, aún cuando nadie ignora de dónde surgió la orden...
“¿... Quién ha matado a este hombre que su voz no está enterrada? Hay muertos que van subiendo cuanto más baja su ataúd”: Manuel del Cabral.
Una carta de Aníbal
Aníbal de Castro me envía una carta que comparto:
“Celebro que te hayas apartado de una polémica estéril que no conduce a lado alguno. Mi política es que entre los periodistas no debería haber ataques. Gracias por la mención en tu artículo.
“Sé del aprecio de Goyito por ti, y por todos. En Última Hora reinaba un espíritu de compañerismo envidiable. Con todos los que allí trabajé mantengo lazos de amistad aunque no con todos esté plenamente de acuerdo...
“... Sabes cuánto te aprecio y reconozco tu lucha por superarte y salir adelante. Los que trabajábamos en Última Hora sabemos bien quién ordenó la muerte de Goyito y por qué...
... Y, sobre todo, cuán fácil era tenderle una celada por lo ingenuo que era el inolvidable Goyo y la facilidad con que se creía cualquier cosa y recibía a todo el mundo.
“Un abrazo y espero verte pronto en SD”.
For Sales

8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  

                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA