BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 13 de abril de 2016

Muy interesante lo que dice el hijo de Goyito Garcia Castro en esta carta

Ponga atencion lo que dice sobre Trujillo y su legado el hijo del periodista asesinado en los tiempos de Balaguer Goyito Garcia Castro


… El hijo mayor de Goyito

  • … El hijo mayor de Goyito
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Gregorio García Castro tuvo cuatro hijos, dos hembras y dos varones, y la última fue Taína, de una relación furtiva, extramatrimonial, tan común en aquellos tiemposÖ Pero Dominicana, Chony y Enrique nacieron con pocos años de diferencia y los tuvo de forma amorosa con su esposa de siempre, Daysi Frómeta, gran mujer y compañera, abogada, leal a su memoria.
La hermana mayor de Daysi estaba casada con un general que había sido jefe de la Policía, Valentín Despradel Brache, el oficial que comandaba la guarnición policial acantonada en la Fortaleza Ozama el 27 de abril de 1965 cuando fue tomada por los constitucionalistas dirigidos por Montes Arache y sus hombres ranas.
Despradel se salvó de milagro porque, herido, se tiró al río Ozama y cruzó nadando al otro extremo. La mayoría de los policías que lo imitaron murieron abaleados ya estando en el agua o se ahogaron tratando de cruzar el río. Por esa razón se le respetaba mucho en la Policía en aquellos años turbulentos de principios de los setenta.
El asunto es que ese oficial policial, por su condición de concuñado de Goyito, quiso “librarlo de todo mal”... y hasta llegó a disponer que algunos de sus hombres le montaran “una protección discreta”, sin que él, Goyito, llegara a darse cuenta porque no lo permitía.
El pariente ignoraba, por supuesto, que un poder superior había decretado la muerte de Gregorio, y que su asesinato era cuestión de tiempo y oportunidad.
...Su relación familiar
Goyito solía llevar a sus hijos a la Redacción del periódico ocasionalmente, sobre todo los sábados porque trabajábamos medio tiempo y nos íbamos temprano a casa. Hablaba con esmero y orgullo de su hijo mayor, Joaquín García Frómeta --Choni-- por su inteligencia y disciplina.
Cuarentitrés años después del asesinato infame de su padre, Choni es un prestigioso médico especializado en Brasil casado con la también médico Carmen Liz de García, con quien ha procreado una familia bonita y con quienes mantengo excelente comunicación.
Ayer el hijo mayor de Gregorio me remitió una carta que deseo compartir...
...Un crimen de Estado
“Apreciado César: He leído con atención los artículos que has escrito en el Listín. Han pasado ya 43 años y todavía me parece que fue la semana pasada. Los crímenes de Estado nunca se resuelven o, por lo menos, no me tocará a mi ver la justicia de Dios sobre los malvados que arrancaron la vida a Papá, especialmente los autores intelectuales.
“El mal que le hizo Trujillo a este país, además de haber asesinado a tanta gente, fue haber creado un pueblo moralmente inválido, enfermo e ignorante. En ese tipo de terreno crece muy rápido, entre otras cosas, la confabulación del silencio, muy acendrada entre los militares, y eso llega a formar parte de la idiosincrasia del pueblo.
“No obstante, en medio de ese escenario tétrico de miedo y terror, hay que recordar y honrar la memoria de Tatica, aquella mujer valerosa que le enrostró cara a cara a los asesinos su crimen.
“Hoy día el binomio hombre-tiempo ha dado lugar a nuevas generaciones y nuevas esperanzas. El mejor legado que podemos dar a la juventud de hoy es hacerle conocer nuestro pasado, que sepa lo sucedido para que la ignorancia no la condene a repetirlo. Agradezco mucho tus artículos...
Choni García Frómeta”.
For Sales
8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA