BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 19 de abril de 2016

Claudio: ¿El inicio del fin de la crisis en Salud?


Por Ramón Morrison. 19 de abril de 2016 - 12:07
La crisis del sistema de salud de la República Dominicana es real y profunda; pero dada la sutileza, la discrecionalidad de los actos médicos y las miles de maneras de justificar la irresponsabilidad ante una muerte evitable, aún no termina de entenderse que ese es hoy el más importante problema del Estado y de toda la sociedad dominicana.


El caso de Claudio Caamaño, prohombre y héroe nacional, ha sido muy bien documentado y difundido: después de un accidente y  en estado grave es llevado a tres centros de salud y  en ninguno fue admitido; cuando finalmente logró ser ingresado, ya era tarde y muere este  22 de marzo.

¿Está en crisis el sistema de salud en la República Dominicana?  ¿Es un hecho aislado lo que sucedió con Claudio Caamaño? ¿Es un hecho aislado  el abandono total del Plan Decenal de Salud? ¿Es un hecho aislado que una renombrada maternidad privada no disponga de un ventilador para atender a un niño que nace con problemas respiratorios manejables, pero que al no disponer de ese  equipo elemental  deviene en un  caso grave y tiene que ser trasladado a otra clínica para salvarle la vida?

¿Es un hecho aislado la sorpresa del Presidente de la República al visitar el hospital Darío Contreras el 2 de mayo de 2013 y en la que quedó tan impactado por las escenas dantescas que vio allí y que expresó su ya histórica  gran alarma? ¿Es un hecho aislado la muerte de 11 niñas y niños por fallas elementales y por tanto prevenibles  en el hospital Robert Read Cabral los días 6 y 7 de octubre de 2014?

¿Es un hecho aislado la muerte del Profesor y ejemplar ciudadano  José Soler Leyba el 7 de abril de 2014 quien es “despachado” pues “no era nada grave”, luego de un accidente automovilístico para morir al otro día, como igual aconteció con el brillante  Ingeniero Daniel Comarazamy, quien se cae en su casa y tampoco es atendido adecuadamente y muere el 30 de septiembre de 2014? ¿Cuántas personas mueren a diario ante situaciones de salud prevenibles que no son noticias?

La crisis del sistema de salud de la República Dominicana es real y profunda; pero dada la sutileza, la discrecionalidad de los actos médicos y  las miles de maneras de justificar la irresponsabilidad ante una muerte evitable, aún no termina de entenderse que ese es hoy el más importante problema del Estado y de toda la sociedad dominicana.

Hay respuestas que están ahí y no se toman las decisiones: Primer Nivel de Atención, libertad de elección  e igualación del per cápita entre regímenes Contributivo y Subsidiado, financiamiento  directo a los hospitales y por actos; riguroso sistema de habilitación y acreditación de los centros de salud. Son sólo algunas importantes decisiones que podrían indicar  el inicio del fin de la crisis.

¿Se necesitan más tan lamentables evidencias? ¿Qué se espera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA