SAO PAULO. Intelectuales y artistas brasileños arroparon hoy a la presidenta Dilma Rousseff, quien insistió en que no hay base legal para un juicio político en su contra y volvió a calificar de “golpe” los argumentos usados por la oposición para iniciar el proceso legislativo.
“En cada momento histórico el golpe asume una cara. En los años 60, 70 y 80 era a través de la intervención militar, ahora es a través de la ocultación del propio golpe, a través de procesos aparentemente democráticos”, recalcó la mandataria durante una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto.
Rousseff estuvo acompañada por decenas de personajes del mundo de la cultura, como cantantes, directores de cine, dramaturgos, actores, investigadores y académicos.
La presidenta recalcó que el ‘impeachment’ es un mecanismo constitucional, pero afirmó que la Constitución no ampara los procesos legislativos con miras a la destitución de un mandatario “porque le interesa a la oposición o a segmentos que quieren beneficiarse”.
La Cámara de Diputados inició los trámites para el juicio legislativo a partir de una denuncia de la oposición según la cual el Gobierno habría incurrido en un “crimen de responsabilidad” al supuestamente esconder elevadas deudas con los bancos públicos de sus últimos balances fiscales.
Rousseff insistió en que no incurrió en un ningún delito y subrayó que todos los Gobiernos que la precedieron realizaron las mismas maniobras fiscales.
“Todos los otros Gobiernos tendrían que haber sufrido un ‘impeachment’ porque cometieron los mismos crímenes que yo cometí”, señaló la mandataria, cuya popularidad se encuentra estancada en el 10 %.
Durante su discurso, la jefa de Estado evocó la lucha por la democracia durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), cuando pasó casi tres años presa y sufrió torturas por sus vínculos con un grupo que se alzó en armas contra el régimen.
“Aprendimos el valor de la democracia de la peor forma posible, que es dentro de una cárcel, viendo a las personas sufrir, resistir la fuerza de la tortura. La tortura hace que las personas traicionen lo que creen”, señaló.
Rousseff también evocó la película brasileña “Que horas ela volta?”, candidata por su país al Óscar de este año y que aborda el universo de las empleadas domésticas en Brasil, para referirse a las desigualdades sociales que todavía existen en el país.
La directora del filme, Anna Muylaert, elogió el mandato de Rousseff, destacó los avances en “inclusión social” realizados por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que algún día la hija de una empleada doméstica pueda ser presidenta de la República.
Rousseff también contó con el respaldo del actor estadounidense Danny Glover, entre otros, quien en un video dijo que “No va a haber golpe”, una frase que ya se ha convertido en un lema de la izquierda brasileña.
For Sales
8094231130
90 Mts2 . Con 2 habitaciones en Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2 el Mirador sur. construccion. 1669 Mts2 de terreno.
construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario