BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 23 de marzo de 2016

El transfuguismo: cuando la lealtad pasa de moda

El transfuguismo: cuando la lealtad pasa de moda
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.


Durante estos días es mucho lo que se ha hablado del transfuguismo, por estar de moda la ida y vuelta de personas de un partido hacia otro, y aunque algunos lo quieren llamar pragmatismo, ocomo sea que lo llamen, la percepción de la gente es que es obsceno e inmoral. Estoy seguro que los resultados electorales de los tránsfugas no serán los mejores, porque la traición no puede ser premiada.
El pragmatismo político de hoy, convertido en transfuguismo vulgar, es definitivamente, impúdico y perverso, es una muestra de cómo el individualismo se le impuso al interés general. Porque como dijera Woodrow Wilson: “La lealtad no significa nada a menos que tenga en su corazón el principio absoluto de auto-sacrificio”, algo que nuestros políticos no poseen, creo que el último que lo tuvo fue Peña Gómez. ¿Acaso es que están a la venta todos los principios y valores, y toda la historia de los hombres quedó secuestrada por el individualismo y las inmediateces?
Probablemente, de los políticos dominicanos es a Leonel a quien más duro le ha dado en la cara esta realidad, por lo rápido que “los firmes” se pasaron de bando. El transfuguismo, es la antítesis de la lealtad, que es un gesto de honor y gratitud. Parece que nuestros políticos que tuvieron honor alguna vez, lo perdieron, y de la gratitud ni hablar, eso es “agua pasada”, que ni se recuerda y mucho menos se agradece, porque como dijera Enriquillo Sánchez en uno de sus poemas “Nadie agradece a un río seco su pasado”.
Aprendí hace tiempo de un amigo del alma, el Lic. Rubén Tejeda, “que el hombre es lo que hace y no lo que dice ser”; también asimilé que, el bien de la lealtad por ningún precio es comprado, de modo que el que se vende nunca fue leal; pero como nuestros políticos se comportan como piezas de mercado de pulgas, se ofrecen sin el menor rubor y a cualquier precio; para ellos la lealtad pasó de moda.
Muchos no han entendido que hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca (Antonio Genovesi); que la deslealtad es la línea que nunca debe cruzar un político, porque con ese paso se pierde su principal activo: la confianza. Aunque muchos de ellos no lo entiendan, el transfuguismo causa desprecio.
Mientras para muchos de nuestros políticos la moral es un estado de ánimo, la sociedad espera que sean menos inconsistentes, que si bien la dialéctica obliga al cambio, esos cambios no deben ser a posiciones diametralmente opuestas a las históricamente asumidas, porque la credibilidad entonces desaparece, se pierde, y la incoherencia se vuelve su estandarte.
Después no nos preguntemos que pasó con el sistema de partidos políticos cuando no sepamos qué hacer con el pequeñísimo pedazo de democracia que nos quede, si es que nos queda.
Las circunstancias están por encima del deseo de los hombres (Balaguer), pero éstos deben saber ponerse a su altura, no vendiéndose al mejor postor, como si los liderazgos se cotizaran en el mercado de valores y los políticos se pudieran venderse al que mejor los remate. Lo peor es que lo que debe ser una vergüenza, se exhibe sin el menor escrúpulo como trofeo de guerra, traicionándolo todo y a todos, a sus historias, sus partidos, sus seguidores, en fin, hasta a ellos mismos, a veces por simples platos de lentejas.
Aunque para muchos de nuestros políticos la lealtad pasó de moda, ella es perenne, y está a la espera de que los hombres hagan siempre lo mejor y sirvan de ellos la excelencia a favor de los demás y de las causas que profesan. Los tránsfugas vienen a ser las putas tristes (García Márquez), de la política dominicana, y como tales no deben ser premiados, porque contrario a lo que ellos creen, la lealtad nunca pasará de moda.
jpm
For Sales
8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA