BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 28 de marzo de 2016

El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda


La socióloga falleció de cáncer de la médula ósea
NOTICIAS
| 28 MAR 2016, 6:55 PM

 

SANTO DOMINGO. El cáncer venció a Magaly Pineda. La dominicana, que se destacó en sus roles de líder feminista, socióloga, profesora e investigadora, falleció hoy a los 73 años de edad.
Desde 2004, Pineda padecía de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. En una entrevista publicada el 30 de septiembre de 2014 en el periódico El Día, contó que descubrió que tenía un tumor por unos exámenes que le practicaron tras sufrir una caída en su habitación.
Actualmente, desde la dirección del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Pineda promovía la superación de la brecha digital desde una perspectiva de género y el aumento del acceso de las mujeres a los beneficios de las tecnologías de la información. Este esfuerzo mereció que el CIPAF fuera reconocido en 2014 con el Premio para la Igualdad de Género y Tecnología de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres.
La activista también defendió los derechos políticos, sociales, económicos, sexuales y reproductivos de las mujeres. En 1994, propició la agrupación de mujeres dirigentes y militantes de todos los partidos políticos en defensa del Programa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que fue asumido como compromiso por los candidatos presidenciales de entonces.

Evolución de su despertar activista
Magaly Antonia Pineda Tejada (su nombre completo) era esposa de Rafael (Fafa) Taveras, un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Casados desde 1965, procrearon a Syra Leonor, Marcelle Victoria y Rafael (Fafico).
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
  • El movimiento feminista dominicano pierde a Magaly Pineda
En una entrevista publicada en el desaparecido periódico El Siglo, el 16 de septiembre de 2001, Pineda contó que, a pesar de que su padre era el antitrujillista, la familia tuvo que dejar la República Dominicana debido a que su madre, en un viaje a Puerto Rico, saludó a un primo exiliado. A su regreso, le cuestionaron en el aeropuerto si no sabía que ese familiar era enemigo del régimen.
Tras el incidente, la familia emigró poco a poco a Puerto Rico a partir de 1959, retornando Pineda al país en 1964, con 22 años de edad.
La entonces joven sintió admiración por Fidel Castro cuando daba seguimiento a la revolución cubana. Mientras estaba en Puerto Rico, donde adhirió la ideología marxista, llegó a ser dirigente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), en representación de la cual participó en 1963 en un congreso mundial celebrado en Moscú.
Al igual que su esposo, militó en el Movimiento 14 de Junio, del que salió en 1965. Posteriormente, ingresó al Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que se retiró en 1970.
Fue en la década de los años setenta cuando se une de lleno a la causa feminista, que la llevó a recorrer el país y a ser reconocida como una destacada activista y pensadora del movimiento continental. Pero su vínculo con los movimientos de mujeres comenzó desde su regreso al país, cuando se incorpora a la Federación de Mujeres Dominicanas.
A partir de 1980 empieza a dirigir el CIPAF. Por primera vez en el país, se realizan investigaciones sobre la condición de la mujer desde una perspectiva de género a cargo de equipos multidisplinares y con la asesoría de destacadas teóricas de las ciencias sociales latinoamericanas. Al CIPAF se le considera pionero en la aplicación de la metodología de la investigación-acción, que sería adoptada por otras instituciones del continente.
Por iniciativa de Magaly Pineda, el CIPAF desarrolla una línea editorial que conjuga la producción teórica y la divulgativa, para lo cual se crean Edición Teoría y Ediciones Populares Feministas.
Durante 19 años, desde 1967, también fue profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
En la entrevista del periódico El Siglo, Pineda afirmó: “El feminismo transformó mi vida porque me cuestionó todo: mis relaciones, la educación de mis hijos, me abrió una visión crítica sobre el sistema educativo, sobre los textos, sobre mí misma, sobre mi comportamiento, sobre mis reacciones”.


                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA