BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 26 de marzo de 2016

Esposas de dictadores buena obra de teatro en Argentina

posas de dictadores I / Autor: René Pollesch. / Dirección: Luciano Cáceres. / Intérpretes: Leonor Manso, Dolores Ocampo, Ideth Enright, Héctor Bordoni, Fernando Sansiveri, Ignacio Rodríguez de Anca, Agustín Garbellotto y Martín Comán. Diseño de video: Iván Grigoriev. / Música: Gerardo Gardelín. / Vestuario: Oepe Uría. / Escenografía y luces: Gonzalo Córdova. /Funciones: miércoles a sábados, a las 22; domingos, a las 21. / Sala: Cultural San Martín, Sarmiento 1551. / Duración: 55 minutos.
Leonor Manso, al frente de un elenco sólido
Leonor Manso, al frente de un elenco sólido.Foto:LA NACION/Carlos Furman
En las obras de René Pollesch las ideas se dicen a los gritos. Puede parecer una decisión caprichosa, pero la realidad es que este autor y director alemán -referente del teatro experimental europeo- exige como condición para ceder los derechos de sus espectáculos que los conceptos teóricos y filosóficos de su texto sean gritados.
En Esposas de dictadores I -la última obra de Pollesch estrenada en Buenos Aires, con la dirección de Luciano Cáceres- los planteos que se gritan tienen que ver con el capitalismo, la familia, la sexualidad y las condiciones de representación en el teatro. Para llegar a esas ideas, se construye un mundo en el cual la figura central es Elena Ceau?escu (esposa del dictador rumano Nicolae Ceau?escu), interpretada por una Leonor Manso decidida a jugar y a explorar una actuación que surge del cuerpo. Pero hay que desconfiar de los supuestos personajes de las obras de Pollesch, porque nunca funcionan de un modo clásico, sino que constituyen medios para desarrollar su pensamiento filosófico.
En la puesta que ideó Luciano Cáceres, todo el dispositivo teatral está en función de que los conceptos de la obra se expresen de una manera no declamativa, aunque no por eso dejan de ser discursivos. En escena, una pasarela, algunas coronas fúnebres (la noción de muerte es una constante del espectáculo) y una pantalla de fondo son los elementos que habilitan la exposición de las ideas. Por ejemplo, que la familia es "lo único subversivo" y también un "peligroso pegoteo de dependencias mutuas".
Entonces si no hay personajes, no hay diálogos, no hay una historia, ¿qué es lo que queda de la obra? Los espectáculos de René Pollesch pertenecen a la heterogénea categoría de teatro conceptual y posdramático, un término que abarca a todas las representaciones que se escapan de la ficción clásica, con actores y decorados.
Entre las estructuras que la obra busca romper, el sistema de representación propio del teatro es una de ellas. Pollesch interpreta que el teatro clásico ha sido funcional a la expansión del capitalismo y que bajo la forma de la emoción y las subjetividades de los personajes, las obras pierden ese valor de extrañamiento y crítico necesario para vencer al capitalismo. Por eso, Esposas de dictadores I no conmueve. Ofrece multiestímulos y escenas esquizofrénicas, permanentes referencias a la literatura, al teatro, la historia y la música, y liberadores momentos de humor. Pero no emoción, porque la entiende como una trampa.
En la obra, hay muchos lugares donde mirar a la vez: dos camarógrafos filman en vivo. Los actores le hablan al público por momentos y en otros descargan monólogos interiores hacia la cámara. La repetición es también otra constante de la obra, como una forma de fijar las ideas. Los límites entre el dentro y fuera de campo todo el tiempo son vulnerados. Las escenas pueden suceder en un lugar muy difícil de ver para el espectador, aunque las percibe cerca. Entonces, no le queda otra opción más que verlas a través de la pantalla. La puesta de Cáceres expone muchos de los recursos del dispositivo teatral: hay acciones en los camarines y la presencia permanente de un apuntador que susurra la letra del texto. Los artistas a veces son ellos mismos y en otras ocasiones son efímeros personajes. La obra demanda un fuerte desgaste físico. Por eso, todos bailan, cantan y vuelven a gritar ideas radicales, como una forma de mostrar el estado caótico del mundo. Dolores Ocampo e Ideth Enright saben entrar y salir desde el comienzo de un registro de actuación exacerbado y comprometido a la vez.
A través de su teatro, Pollesch plantea: somos este tejido inabarcable de sentido, cargamos estructuras contradictorias y patológicas. Podemos entregarnos a esta pérdida constante de certezas o nos podemos reír de todo esto.
Nuestra opinión: muy buena.
For Sales
8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA