BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 27 de marzo de 2016

El insulto a Leonel, una señal.



Carlos Baez.
De un tiempo acá se han manifestado expresiones de rechazo hacia Presidentes de distintos países, quizás las más notorias hasta ahora, hayan sido el zapatazo a Bush y el trompon a Rajoy. 
Ya entre mandatarios, a mandatarios, y gente de altas posiciones, en estos últimos tiempos es común el insulto. Quizás comenzó con él Por qué no te callas? del Rey de España a Chávez, o el del olor de azufre vinculándolo con el demonio, de este último al Presidente de Estados Unidos de ese entonces, que era el mismo del zapatazo. 
El mismísimo Chávez insulto muchas veces más a su homónimo de Estados Unidos, y a otros que llegaron luego. Quizás la costumbre marcada de hacer lo mismo por tantos años de uno de sus líderes : Fidel Castro. Así que también el sucesor de Chavez, Nicolas Maduro   siguio el ejemplo al pie de la letra, y con su boca ha maltratado a Obama, pero también a  Santos de Colombia, a  Felipe González, y Rajoy de España etc etc etc   
En estos tiempos entre presidentes y ex presidentes del mismo país, el insulto es común. Tanto del primero al segundo, como del segundo al primero. ''El bobo solemne'' de Rajoy a Zapatero es poco para lo que Abdula Bucaran le dijo a Correa.
El caso dominicano tiene sus bemoles, sobre  todo en tiempos de campañas electorales. Se recuerdan bien aquellos del  ex Presidente Hipolito Mejía contra el Presidente de ese entonces Leonel Fernández. La famosa salida de este que decía que Leonel solo iba a Palacio a jugar a la muñeca y al internet, esto quedo por muchos años en la mente de los dominicanos.
Recientemente en la ultima campaña, el mismo ex presidente Mejía hizo la comparación  de un  pollo con moquillo a su contendor de entonces, quien es nuestro  actual mandatario de la nación.
Lo de un diario nacional que trajo la noticia que al ex presidente Leonel Fernández en el sepelio de Claudio Caamaño se le acercaron tres personas y le insultaron, es distinto, esto  se enmarca en el mismo tenor del zapatazo a Bush, o del trompon a Rajoy .
Cuando se llega a estos extremos, es una señal que puede significar muchas cosas .Lo primero que vendría  a la mente para mucha gente es lo de fanatismo, pero puede haber mucho mas. Hay que recordar que el ex mandatario hace un tiempo no tiene todas las de la suerte con el. 
El desmoronamiento de su popularidad a raíz de su salida del poder fue evidente. En las redes sociales los que una vez le siguieron  con vehemencia, fueron los que más acremente le criticaban después, y luego llego la campaña de descrédito que culminó con las denuncias de Quirino... estas le pusieron la tapa al pomo.
En nuestro parecer este hecho reciente  de los insultos es sumamente trascendente por su significado. Esas tres personas se atrevieron a mucho, sabiendo la seguridad que debe tener un ex presidente.Se pudiera pensar que es un acto de arrojo sin par, una acto inmaduro, un irrespeto sin parangón, y mil cosas más, pero en  verdad  pudiera ser también el acto reflejo del hartazgo de la gente de tanta ignominia, abuso, e impunidad, y no es que la figura de Fernandez sea un símbolo de la maldad y la corrupción, pero a su lado en sus gobiernos, estuvieron personas que si lo son para la sociedad dominicana, con todo y que a nivel legal nadie puede señalarles.
De un hombre joven y  de muchas luces como Fernandez se esperaban muchas cosas en sus gobiernos. Venia de ser muy cercano a Juan Bosch, un hombre austero y demócrata cabal siempre cercano al socialismo. El ex presidente Fernandez en sus gobiernos se acogió al sistema del status quo imperante gubernamental de siempre. Lo menos que fueron sus gobiernos fueron austeros,o izquierdistas. Se hicieron muchas obras, pero se tomo prestado mas que todos los gobiernos que hemos tenido, y sus aliados principales fueron los sectores mas conservadores del país. Para colmo, el Presidente actual, su compañero de partido Danilo Medina, cuando llego a Palacio de las primeras cosas que dijo, era que le habían dejado unas gavetas llenas de facturas, y ha seguidas vino una reforma fiscal, por lo que en la población queda el recuerdo, que esta misma vino por culpa del ex mandatario y su mal manejo económico.  
Por eso estos insultos a Leonel, son un reflejo de indignación y hastío, por todo lo que hemos dicho hasta ahora, y ademas porque son la manifestacion de que ex mandatario representa para muchos los estamentos judiciales maniatados. Se dice a gritos,  sea verdad o no, que el ex mandatario los controla.
Estos insultos son la sombra tambien de un congreso sello gomigrafo que en su mayoría solo beneficia a sus congresistas con sus barrilitos, cofrecitos y mas,  y que fueron capaces de hacer contratos leoninos y perjudiciales para la nación, como fue el de la Barrick Gold, que el Presidente Danilo Medina modificara.Este congreso lo controlo por mucho tiempo el ex mandatario.
Leonel Fernandez representa el que no dio  el 4% de la educación. Para muchos también  el que en sus gobiernos comenzó  la gran inseguridad ciudadana que nos arropa hoy día, y sea verdad,o mentira, o todas estas cosas no pudieron hacerse, o controlarse quizás por razones valederas, para mucha gente hoy Fernandez las representa. Que mañana esta percepción varíe, en un país como el nuestro todo puede ser posible. 
El Dr. Joaquin Balaguer era un cadáver político cuando salio del poder en el 1978, luego de sus nefastos 12 años, sin embargo en el 86 retorno e hizo gobiernos aceptables.
Imagínense que en un mundo donde se trabaja en inteligencia artificial, nanotecnologia y robotica,  Rafael Leonidas Trujillo Molina, todavía siendo un dictador que duro 31 años en el poder bajo sombra, dolo y sangre, y dejando un 85% de analfabetismo, todavía es recordado por algunos, y hasta dicen que aquí hace falta un Trujillo.  En un país que 55 años post dictadura ningún Presidente invirtió en educación todo puede suceder, y ser posible.
El insulto no es bueno, es de imaginar la situación de incomodidad que debe haber vivido el líder del PLD en ese momento. El insulto es una acción que ofende y humilla a la persona. Aunque es una acto verbal, es una acción de violencia estructural, y la violencia nunca se debe, ni debiera usarse para contrarrestar a un opositor, ni para nadie, ni para nada
Pero los insultos a Leonel Fernandez también pueden ser el reflejo de algo mas. Un signo de disgusto, de rechazo, de cansancio de una sociedad que ve que pasan los años y no nota mejoría en las instituciones, ni equidad social pese al crecimiento del país. 
Una sociedad que percibe inversión de valores, que nota que pende de un abismo  y pareciese que anda sumida en una involución rampante. No hay régimen de consecuencia para nada, ni nadie y no se  hace nada al respecto.Mucha retorica y basta.
En verdad nuestra sociedad tiene un daño integral, razones hemos dado aquí, del por que y del como se ha desarrollado esto. Que es dificil arreglar, o reparar las cosas? Es verdad. Cosechamos hoy lo que sembraron todos nuestros gobernantes del pasado. 
Se busca un culpable, y el mas cercano es Leonel Fernandez, pero culpable fue el no destrujillizar la nación después de la dictadura. Culpable fueron los que dieron el golpe a Bosch. Culpable fue Balaguer y sus doce años, que politizo las Fuerzas Armadas y junto al MAG hicieron barbaridades. Culpable fueron los gobiernos probos y democráticos que vinieron después, que algunos de ellos no fueron ni tan probos, ni tan democráticos.
Culpable Fue Balaguer de nuevo,  y todo el que ha venido después. Por no abolir el tu sabes quien soy yo, que tanto daño ha hecho y por no crear las condiciones para hacer un régimen de derecho y una democracia funcional y valedera. 
Que muchos tengan una cuota mayor que otros en el devenir de los hechos es una realidad.
Hoy el culpable favorito de los daños estructurales que tiene la República Dominicana es Leonel Fernandez, ayer fue otro, mañana quien sabe quien sera. 
Pero también culpables somos nosotros,  que no nos hemos empoderado, y nos hemos unido como un solo hombre para exigir de manera vehemente y férrea los cambios que de verdad necesita este país... pero nunca es tarde, hay tiempo. Vamos pues. 


For Sales
8094231130

 

Excelente diseno contemporáneo en esta casa en Punta Cana, República Dominicana .  
                            


90 Mts2 . Con 2 habitaciones en                                 Villa Carla Jarabacoa. 385.34 Mts2             el Mirador sur.                                                          construccion. 1669 Mts2 de terreno.

                                                         
  construcciondominicana.net@gmail.com
Spoken english. Parlons Francais. Parliamo italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA