BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 26 de enero de 2015

Rescatar a Duarte de las garras en que ha caído

Editorial de acento.com.do . 26 de enero de 2015 - 12:03 am - 

Y ojalá que se deje a un lado el trujillismo emotivo con la figura de este hombre excelso y limpio, sin manchas ni tachas, que murió pobre y olvidado en Venezuela. Este es el tiempo de rescatar a Duarte de las garras ofensivas en que ha caído su figura.

10001357697215jpg.jpg
Hoy se cumplen 202 años del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 
Es el dominicano más ilustre y más sacrificado por la independencia nacional. 
Juan Pablo Duarte y el movimiento que éste fundó, Los Trinitarios, fundaron una República 
que todavía batalla por lograr una independencia plena, con prosperidad para sus miembros.

La figura de Duarte es venerable y tiene que ser conocida por todos los dominicanos y dominicanas. La obra del patricio tiene que ser difundida y conocida, en especial por los estudiantes y futuros ciudadanos con plenos derechos a construir una nación parecida a la que soñó Juan Pablo Duarte.
Lamentablemente los políticos dominicanos, y en particular los gobernantes, han hecho poco por la divulgación de la obra de Duarte. El Padre de la Patria es solo un objeto que se lleva y se trae cuando las circunstancias lo requieren.
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Duarte, en 2013, fue declarado como el año de las pompas a Duarte, y para tal fin se creó mediante decreto una comisión que se encargaría de los actos oficiales y de las actividades durante 12 meses de exaltación de la obra de Duarte. Lamentablemente nada se hizo, pese a que en el 2012 mediante el decreto 285 se creó la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de Duarte. El gobierno dispuso de recursos, y los actos que se propusieron y realizaron quedaron absolutamente apagados, no hubo divulgación, debates, discusión. Las universidades realizaron colectivamente una declaración de la entrega póstuma de un doctorado Honoris Causa al patricio.
Varios historiadores, como Orlando Inoa, han escrito sobre la marginación de Duarte en el pasado y en la actualidad. Duarte sigue siendo una excusa, si analizamos la forma en que se han celebrado los centenarios de los héroes y patricios de países de América Latina y el Caribe, con la excepción del padre de la Patria Dominicana.
Ni siquiera libros de importancia se publicaron, con la única excepción del texto Los Espejos de Duarte, del sacerdote Pablo Mella. Una de las mejores biografías de Duarte, escrita por Orlando Inoa, es un libro agotado y de escasa divulgación, precisamente porque pone al descubierto las injusticias políticas cometidas contra Juan Pablo Duarte.
Ahora vemos al presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, acompañado de políticos de dudosa reputación y de escasísimo significado anunciando acciones para salvar la patria y la soberanía nacional. Un acto y una representación poco digna del Padre de la Patria, que sigue siendo a estos fines un objeto de uso y cambio, que desluce y quita el brillo a la figura que se pretende enaltecer.
En este 202 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, recordemos la memoria progresista, revolucionario, solidaria, defensora de los derechos humanos, de la dignidad política, del creador fundamental de la República Dominicana. Y ojalá que se deje a un lado el trujillismo emotivo con la figura de este hombre excelso y limpio, sin manchas ni tachas, que murió pobre y olvidado en Venezuela. Este es el tiempo de rescatar a Duarte de las garras ofensivas en que ha caído su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA