3 de diciembre de 2014 - 4:00 pm -
Al comunicado de Poppy Bermúdez y los demás empresarios, siguieron decenas de comunicados y llamados, convirtiéndose la consigna “respeto a la voluntad popular” en todo un clamor nacional, que impidió un golpe de Estado de un grupo de los militares balagueristas y el desconocimiento del triunfo de Antonio Guzmán
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El empresario José Armando Bermúdez Pippa (Poppy), fallecido este miércoles en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a los 85 años, asumió una posición de responsabilidad y valentía en las primeras horas de la crisis pos electoral de 1978.
En las 24 horas después de transcurridos los comicios del 16 de mayo de 1978, cuando un grupo de jefes militares pretendió desconocer la voluntad popular que decidió un cambio de gobierno, el empresario santiaguense se pronunció junto a otros colegas y personalidades de Santiago condenando cualquier intento de golpe de Estado.
En esos momentos un grupo de militares había tomado el control de la Junta Central Electoral e interrumpido el conteo de los votos, cuando se sabía que Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había derrotado a Joaquín Balaguer, quien llevaba doce años gobernando el país con mano dureza y represión.
Además de Poppy Bermúdez, firmaron un espacio pagado rechazando el desconocimiento a la voluntad de los votantes, el entonces obispo de Santiago, Roque Adames, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, el prominente médico Dr. Salomón Jorge, y los empresarios Carlos Bermúdez (hermano de Poppy), Víctor Espaillat Mera, Arturo Grullon E., Nicolás Vargas (socio de los Bermúdez), entre otros.
Al comunicado de Poppy Bermúdez y los demás empresarios, siguieron decenas de comunicados y llamados, convirtiéndose la consigna “respeto a la voluntad popular” en todo un clamor nacional, que impidió un golpe de Estado de un grupo de los militares balagueristas y el desconocimiento del triunfo de Antonio Guzmán.
En esos momentos, en los círculos políticos se habló mucho de que Poppy Bermúdez y Joaquín Balaguer había conversado personalmento.
Se dijo que aunque Poppy Bermúdez era amigo personal de Balaguer, y siempre contribuyó con financiamiento de sus campañas electorales, le advirtió al gobernante que no apoyaría ningún intento por desconocer el resultado de las elecciones en el cual estaba expresada la voluntad del pueblo dominicano, que había votado por Antonio Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario