Los archivos del terror
Enviado por Redactor el Lun, 22/12/2014 - 00:32.
Los “Archivos del Terror” es el nombre usual que se le da a los archivos escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor hallados hace 22 años por el activista de Derechos Humanos Martín Almada con la ayuda del juez José Agustín Fernández, en Paraguay.
Contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de Paraguay, principalmente, y también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares gobernantes entre 1970 y 1980, con el fin de reprimir a la sociedades de dichos países.
El hallazgo del “Archivo del Terror” resucitó fantasmas que dormían en depósitos secretos de la policía política de otro mentor del Cóndor, el exdictador paraguayo Alfredo Stroessner.
Stroessner fue derrocado en 1989 y se exilió en Brasil, pero las 700,000 hojas que dejó sobre el “Cóndor” probaron lo que muchos sospechaban: que los regímenes dictatoriales que imperaron en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil tenían un sistema ilegal de intercambio de víctimas.
"El archivo del terror es y va a seguir siendo una sombra indeseable para los dictadores de América Latina”, dice Almada, delegado de la Asociación Americana de Juristas en Paraguay. “Y gracias al archivo, al menos algunos de ellos no van a tener franquicia diplomática”.
Almada testificó contra Pinochet ante el juez español Baltasar Garzón, quien pidió a Londres la extradición del general chileno para juzgarlo por genocidio y torturas. “Esos documentos son oficiales y tienen plena validez”, dijo por su parte el senador Francisco De Vargas, titular de la Comisión de Derechos Humanos del congreso paraguayo.
»
- Inicie sesión para enviar comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario