Corea de Norte negó el 20 de diciembre que fuera responsable
Si bien Corea del Norte lleva años preocupando a los funcionarios de defensa occidentales en relación con un programa nuclear que podría o no utilizar alguna vez, la capacidad del régimen de librar una guerra cibernética incorpora una nueva dimensión a su posición en el exterior.
“Se tiene la imagen de que Corea del Norte nunca concreta sus amenazas”, dijo Bruce Klongner, que hace investigación sobre el noreste asiático en la Fundación Heritage en Washington y es un exjefe de división para Corea de la CIA.
“Pero en ocasiones las concreta. No se pueden minimizar las amenazas de Corea del Norte y considerarlas meras palabras”.
La familia Kim suele ser objeto de burlas en los medios europeos y estadounidenses por su estilo de gobierno totalitario y su retórica anti-occidental.
Sin embargo, reírse de la excentricidad del régimen supone ignorar la capacidad tecnológica norcoreana en las áreas a las que decide volcar recursos.
Corea del Sur ya ha acusado al norte de numerosos ataques en los últimos cinco años, y ahora Pyongyang podría estar dando muestras de su alcance global.
En junio, Corea del Norte prometió “destruir sin piedad” a todos los relacionados con “The Interview”, una película de Sony Pictures en clave de comedia de acción sobre una conspiración para asesinar a Kim.
Seis meses después, Sony Pictures optó por no estrenar el filme luego de que hackers invadieran sus sistemas de computación.
“Ha aumentado el temor a las habilidades de ‘hackeo’ de Corea del Norte, así como a su capacidad ofensiva en general”, dijo Kim Kin Moo, un investigador sobre Corea del Norte del Instituto de Corea para Análisis de Defensa, que tiene sede en Seúl y es administrado por el estado. “La idea de que Corea del Norte es una amenaza terrible se ha fortalecido”.
Intentos de robo
La intimidación cibernética de Corea del Norte no constituye una sorpresa para Corea del Sur.
El país dice que Corea del Norte ha lanzado seis grandes ciberataques contra sus instituciones desde 2009, lo que ha tenido un costo de US$780 millones para el país. Comprenden un ataque a uno de los mayores bancos de Corea del Sur, Nonghyup, que dejó a alrededor de 30 millones de titulares de cuentas sin posibilidad de retirar dinero durante días en 2011.
En respuesta, el gobierno planea duplicar las dimensiones de su unidad de ciberdefensa para 2030, mientras que el Ministerio de Ciencia advirtió en enero que Corea del Norte ha redoblado los intentos de robar información de computadoras mediante el uso de correos electrónicos de hackeo.
Corea de Norte negó el 20 de diciembre que fuera responsable del hackeo a Sony e instó a los Estados Unidos a sumársele en la búsqueda del verdadero culpable.
El FBI había acusado el día anterior a Corea del Norte del ataque. “No podemos tener una sociedad en la que un dictador de algún lugar pueda empezar a imponer censura aquí, en los Estados Unidos”, dijo Obama a la prensa el 19 de diciembre en Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario