BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 12 de mayo de 2016

Hombres y mujeres votan por separado en República Dominicana


El derecho al voto femenino en República Dominicana se aprobó en 1942. La Ley Electoral de ese país establece que las mujeres ejercen su derecho al voto en la mañana y los hombres en la tarde.
Más de 6 millones y medio de dominicanos podrán ejercer su derecho al voto el domingo 15 de mayo para elegir al presidente de ese país para los próximos cuatro años.
Ocho candidatos participan en la contienda, dos son mujeres: Minou Tavárez Mirabal, del partido Alianza por la Democracia (APD), y Soraya Aquino, abanderada por el Partido de Unidad Nacional (PUN).
El artículo 113 de la Ley Electoral de República Dominicana establece que las votaciones en los colegios electorales se llevan a cabo en dos tandas y por sexo. 
 >> Las mujeres sufragan en la tanda de la mañana (06H00 hora local). 
>> Los hombres harán lo propio en la tarde (13H00 hora local). 
El escrutinio será escaneado y seguido por un conteo manual del 100 por ciento de las boletas presidenciales que se realiza en los Centros Electorales.
El dato: Para estos comicios el 50,84 por ciento del padrón electoral está compuesto por mujeres. 
La lucha de las mujeres en la esfera política 
Los movimientos feministas en República Dominicana iniciaron en 1920. La participación de las mujeres era limitada, por tanto su rol era principalmente doméstico. 
El derecho al voto femenino se aprobó en 1942 tras la reforma a la Constitución en ese año. Paradójicamente ocurrió durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Si bien representó una apertura tanto en los derechos civiles como en el ámbito político para las féminas, el autoritarismo de las “dictaduras de derecha como la de Rafael Trujillo abrieron la vía al activismo de mujeres conservadoras con el objetivo de ‘organizar un proyecto totalitario’ centrado en una noción particular de la condición de la mujer y sus intereses”, explican Mayes y Méndez, citado por el Observatorio Político Dominicano (OPD).
El 16 de agosto de 2014 fue escogida como presidenta del Senado Cristina Lizardo, y de esta manera se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Apenas cinco comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, de un total de 41, estaban presididas por mujeres en ese mismo año: Asuntos de Equidad de Género, Educación, Ministerio Público, Presidencia de la República y Seguridad Social.
Pese a que la mujer dominicana ha logrado conquistar espacios en varias esferas aún queda mucho camino por recorrer para lograr su completa equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA