BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 31 de mayo de 2016

Cadena perpetua para el ex dictador de Chad en un fallo histórico

Hissène Habré.

Hissène Habré fue hallado culpable por tortura y crímenes de guerra. Se estima que hubo 40 mil muertos durante su mandato en los 80.

Constanza Cruz D.30 de mayo del 2016 / 19:14 Hrs
“Durante mis dos años en prisión, vi a mis compañeros morir de hambre, de desesperación, tortura y enfermedades. Desde el fondo de mi celda, le juré a Dios que pelearía por justicia si salía con vida”. En 1990, Souleymane Guengueng, detenido en los años 80 tras ser acusado falsamente de apoyar a la oposición del dictador de Chad, Hissènne Habré (1982-1990), fundó una asociación de víctimas y comenzó a documentar otros testimonios para, algún día, presentarlos en un juicio contra el gobernante. Y este lunes, tras años de lucha y en un fallo histórico, el ex hombre fuerte de Chad, en cuyo mandato se estima que hubo 40 mil asesinatos políticos y más de 200 mil casos de tortura, fue condenado a cadena perpetua.
Habré fue declarado culpable por tortura, crímenes de guerra y lesa humanidad, e incluso por haber abusado sexualmente de una mujer. Un tribunal especial creado por la Unión Africana y Senegal fue el encargado del caso. Por primera vez un dictador de Africa fue procesado por esta causa en su propio continente. “Me siento 10 veces más grande que Hissène Habré ahora”, dijo Souleymane después de escuchar el veredicto en medio de aplausos de las víctimas.
Habré se instaló en Senegal en 1990, luego de que el actual Presidente de Chad, Idriss Déby Itno, lo derrocara. A pesar de que fue arrestado en 2000 en Dakar, la justicia se declaró incompetente para procesarlo. Fue recién en 2012 que la Corte Internacional de La Haya le exigió a Senegal que debía procesarlo si es que no lo extraditaba a Chad. 
“Esta sentencia es una victoria enorme para la víctimas. Es un llamado de atención para los tiranos. Si participan en atrocidades, nunca estarán fuera del alcance de sus víctimas”, aseguró Reed Brody, el “cazador de dictadores”, de la organización Human Rights Watch y que ha trabajado con los sobrevivientes desde 1999. 
El juicio en contra de Habré, que no reconoce la autoridad del tribunal, comenzó en julio de 2015. El ex jefe de Estado tuvo que ser llevado en primera instancia a la fuerza. Pero este lunes, vestido con turbante blanco, se mantuvo en silencio al escuchar el veredicto, al igual como lo hizo desde que comenzó el juicio y sólo atinó a levantar sus brazos.
Habré tuvo que escuchar los testimonios de 93 víctimas, que tuvieron que esperar 26 años por justicia. Clement Abaifoute, por ejemplo, describió cómo durante sus cuatro años en prisión tuvo que enterrar a sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA