BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 23 de mayo de 2016

Falleció Patricia Derian, luchadora por la Democracia y DDHH contra la dictadura del '76


Falleció a los 86 años, Patricia Derian, funcionaria de la administración Carter que en los años de la dictadura cívico militar del '76 se enfrentó fuertemente con VidelaMassera por los desaparecidos, en defensa de los DDHH y el retorno de la democracia en Argentina. Derian declaró en el Juicio a las Juntas, CFK se reunió con ella en 2004 y Néstor Kirchner la condecoró con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Oficial. 
Patricia Derian, esposa de Hodding Carter III, murió a los 86 años.

Patricia " Patt " Derian, era una activista política desde hace mucho tiempo en Mississippi y fue miembro de la administración del presidente de los EEUU, Jimmy Carter.

Ella era la esposa del  el ex editor y el redactor del diario "Delta Democrat - Times" de Mississipi, según informó el mencionado diario norteamericano.

Al respecto, el actual embajador de los EEUU, en Argentina, Noah Mamet a través de su cuenta de Twitter, ‏@NoahMamet escribió: "Lamentamos el fallecimiento de Patricia Derian, que luchó por los #DDHH en EEUU, Argentina y el resto del mundo".

Según WikipediaDerian nació en 1929 en New York y creció en Virginia y se graduó en 1952 en la Universidad de Virginia como enfermera. Durante la década del 60 trabajó en Mississippi y en 1968 fue elegida por ese estado para la convención nacional demócrata.

Permaneció activa en el área de los derechos civiles siendo destacada por el presidente Jimmy Carter en 1976 como Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitariosde los EEUU.

Tuvo un rol destacado en la denuncia y condena de los delitos de lesa humanidad que cometió la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), impulsando de modo decisivo la misión de inspección a la Argentina que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en 1979.

Los militares argentinos en el gobierno la consideraron como la enemiga número uno y llegaron a planear su asesinato.

En sus tres visitas a la Argentina en 1977, Derian recibió más de cinco mil denuncias. Y desde su rol impulsó la visita, en 1979, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el primer organismo internacional que denunció formalmente a la dictadura. Incluso Derian, en 1985, declaró en el juicio a las juntas.

En la década de 1980; Derian fue muy crítica con la posición de Jeane Kirkpatrick, funcionaria republicana de convicciones conservadoras y ardiente anticomunista, que favoreció el apoyo de Estados Unidos a las dictaduras militares en El Salvador y Argentina así como el boicot al gobierno sandinista en Nicaragua en la década de los ochenta del siglo XX. Era conocida por su Doctrina Kirkpatrick, que abogó por el apoyo de los Estados Unidos a los gobiernos anticomunistas del mundo, como manera de contrarrestar la influencia soviética. Este apoyo también era prestado a dictaduras autoritarias si eran favorables a los objetivos de Washington, creyendo que podrían ser reconvertidas a la democracia liberal. Una cínica  Kirkpatrick en su momento escribió: "los gobiernos autoritarios tradicionales son menos represivos que las autocracias revolucionarias".

Entrada la Democracia en Argentina y con el gobierno de Ricardo Alfonsín propiciando el Juicio a las Juntas Militares de la DictaduraPatricia Derian vino a la Argentina y  declaró como testigo en el Juicio a las Juntas en las que resultaron condenados varios de los dictadores en 1985. En esa oportunidad Derian declaró entre otras cosas:

"El día 10 de agosto de 1977 a las 11 me reuní con el almirante Massera en la Escuela de Mecánica de la Armada; yo comencé la reunión repitiendo lo que era de alguna manera mi introducción, que era explicar cuál era el interés de mi país en la Argentina, cuáles eran nuestros objetivos y las dificultades que planteaban los derechos humanos para las buenas relaciones de nuestros países. Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo totalmente la conversación, pero hay, sí, algunos tramos que han quedado grabados en mi memoria; estaba hablando sobre las torturas. El almiranteMassera dijo entonces que la Armada no torturaba a nadie, que eran el Ejército y la Fuerza Aérea los que lo hacían; yo le dije que nosotros teníamos cientos de informes de personas torturadas por oficiales navales y que inclusive algunos de esos informes provenían de gente dentro de la Armada y en otros casos de gente del Ejército y la Fuerza Aérea. El negó que tuviera ninguna participación en torturas y me habló de los esfuerzos que había hecho en favor de líderes sindicales que estaban detenidos a bordo de un barco anclado frente a la costa. Los esfuerzos que había realizado por mejorar su suerte; se había puesto en contacto con sus familiares y otras gestiones. Yo entonces volví a llevar la discusión al tema de las torturas y le dije que yo había visto un esquema rudimentario del piso que estaba justamente debajo de aquél donde nos encontrábamos y le dije: 'Es posible que mientras nosotros estamos hablando, en el piso de abajo se esté torturando a alguien'; entonces sucedió lo que realmente fue asombroso: él me sonrió con una enorme sonrisa, hizo el gesto de lavarse las manos y me dijo: 'Usted recuerda lo que pasó con Poncio Pilatos'".

En 2006 fue condecorada por el gobierno democrático de la Argentina, del fallecido expresidenteNéstor Kirchner,  con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Oficial, la máxima condecoración que otorga la Argentina a funcionarios de gobiernos extranjeros, "en reconocimiento a su desempeño en favor de los derechos humanos durante la dictadura". 

Durante la condecoración, en el acto recordatorio del 24 de marzo del '76, Derian devolvió a la Argentina, pañuelos de Madres de Plaza de Mayo que en sus visitas a la Argentina le habían entregado, entre ellos el pañuelo de Azucena Villaflor de De Vincenti, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y cuyo cuerpo, desaparecido desde 1977, recién fue hallado en 2005."Los tuve desde entonces, y es tiempo de devolvérselos", indicó Derian al entregarlos al cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, durante el acto por los treinta años del golpe militar del 24 marzo de 1976, según consignó en esa oportunidad Clarín.. 

CFK y Derián

Cristina Fernández de Kirchner, cuando era primera dama, en su viaje a EEUU de febrero de 2004 reconoció y agradeció la defensa que hizo de los derechos humanos en la Argentina el gobierno deJimmy Carter al reunirse con Patricia Derian, que entonces dirigía la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

"Es una mujer que tuvo mucho coraje. El rol de Patt, así como el de Tex Harris, que en ese momento era consejero político de la embajada norteamericana en Buenos Aires, fue muy importante porque permitió luego la lista de los 13.500 desaparecidos que se confeccionó en la embajada americana", comentó Cristina tras el encuentro en la residencia del embajador argentino ante Naciones Unidas, César Mayoral. Fue Derian quien, tras visitar la Argentina, realizó los primeros informes al Congreso norteamericano denunciando torturas y desapariciones por parte del gobierno militar.

"Es importante que los argentinos reconozcamos su mérito, que no tengamos esa cosa hacia los de afuera de hablar cuando tenemos críticas que hacer o cuando ha habido una política norteamericana que sentimos que nos ha perjudicado. Es de bien nacidos ser agradecidos", agregó la primera dama, que, a través de Derian, invitó a Carter a visitar la Argentina para realizar un homenaje a los desaparecidos el próximo 24 de marzo.

Durante una hora y media, ambas mujeres conversaron sobre la situación actual de la Argentina y sobre la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de convertir el edificio de la ESMA en un museo."Me parece una idea brillante. Es necesario despojar a ese lugar de los horrores que allí se vivieron pero mantener la memoria viva para las generaciones futuras", señaló Derian -que vino especialmente desde Miami para la reunión- y expresó su esperanza de que se mantengan los muebles del primer piso, según informaba el diario La Nación por ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA