BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 6 de febrero de 2018

Ramfis, no es la saga, ¡son las ideas!

Ramfis, no es la saga, ¡son las ideas!
Tony Raful
Nadie escoge la familia donde nace, ni el país, ni la fecha, ni el tiempo histórico en el cual va a vivir. Una especie de lotería cósmica en su diversidad infi nita, parece poblar de impredecibles ocurrencias los más insólitos hallazgos del destino. Le es dado al hombre a través de su conciencia como fenómeno acumulativo de conocimientos y experiencias, trazarse su propio sendero, sus objetivos y fi nes. Un porcentaje elevado de seres humanos no alcanzan a empoderarse de sus vidas y las arrastran como embalajes, como ataduras, repeticiones burdas sin trascendencia alguna. En la vida política dominicana hay ejemplos de héroes nacionales que forjaron compromisos vitales de lucha por ideales patrióticos, nacionalistas y revolucionarios, a pesar de provenir de troncos paternos identifi cados con sistemas y conductas conservadoras, atrasadas y represivas. Un viejo adagio dice que “amor no quita conocimiento”. Se puede y se debe preservar el afecto por la familia procreadora, pero no necesariamente por las ideas que se vincularon a un pasado oscuro, cuestionado y sancionado por la historia.
A propósito del nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, el señor Ramfi s Domínguez Trujillo, y sus anunciadas aspiraciones presidenciales, que han desatado polémicas y juicios controversiales, impugnando su participación en la vida política nacional sobre la base de que es familia directa de Trujillo, cuyo ejercicio de gobierno durante 30 años desangró la sociedad dominicana, atropelló, vejó, ultrajó, violó los derechos y libertades, convirtiendo la nación en su fi nca particular. Pero no es correcto que por ser descendiente del tirano, esté anulado para participar en la vida política de la nación.
Lo que invalida sus aspiraciones es la resistencia que muestra de manera sistemática, cada vez que le toca hablar de la dictadura trujillista, defendiendo el legado de Trujillo, embelleciendo su ejercicio de poder, fusionando la categoría histórica de nación con el dictador. Y como añadidura, su grito de guerra política, lo ha sintetizado en la consigna, de: “Mano Dura”, lo cual signifi ca dictadura. Ese concepto fue empleado por los tiranos en cada uno de los interregnos históricos de la humanidad. Una cosa es “mano dura”” y otra es cumplimiento estricto de las leyes.
Si el señor Domínguez Trujillo planteara el apego a la ley, a la Constitución que consagra los derechos humanos y la vida como un don sagrado, estaría distanciándose del proceder arbitrario, abusivo y criminal de su abuelo, marcando territorio ético y delimitando conducta frente al ejercicio despótico del Estado.
El señor Domínguez Trujillo aborda con apropiación laudatoria la dictadura trujillista, haciendo acopio de mentiras monstruosas, como la de decir, que Trujillo no ordenó la muerte de las hermanas Mirabal, como si entonces hubiese sido posible mover una hoja, acometer una acción de esa naturaleza sin su consentimiento u orden. Las declaraciones de Trujillo en Santiago, en su recorrido por el país, publicadas en el diario “El Caribe”, en octubre de 1960, apenas 40 días antes del crimen de las Mirabal, bajo la fi rma del periodista Domingo Saint Hilaire, confi rman la decisión de matar a las tres mártires de la Patria, cuando confi esa que todo el país estaba en calma y que los únicos problemas que tenía eran algunos curas y las hermanas Mirabal. Esa declaración taxativa fue una orden de muerte, no importa quien la ejecutara.
A Ramfi s Domínguez Trujillo, no se les están negando sus derechos políticos, se le está reprobando un accionar de ideas nefastas que él insiste en defender. No se conoce en Alemania un descendiente de Hitler defendiendo los hornos crematorios donde millones de judíos perdieron sus vidas, ni diciendo que Hitler ignoraba esos hornos, o que lo hicieron otros para hacerle daño, y a la vez aspirando a llegar al poder, sin dejar claramente establecida los diques morales ante aquella conducta homicida. El señor Domínguez Trujillo habla de su abuelo ignorando las fechorías del dictador fuera del país. Para él no existe el atentado a Betancourt, la muerte de Castillo Armas, de Pipi Hernández, de José Almoina, el secuestro de Galindez, violando las leyes federales de Estados Unidos y traído a la “Casa de la Caoba”, escenario nocturno de perversiones y bacanales.
Otro error del señor Domínguez Trujillo, es cuestionar la cantidad de víctimas de la dictadura, burlándose de los sumarios de victimas inventariados por el “Museo de la Resistencia”. No importa que fueran 15 mil, 30 mil, o dos mil muertos.
Nada justifi ca el genocidio, la desaparición de familias enteras bajo el brazo represivo de sus torturadores y calieses.
No es extraño que el señor Domínguez Trujillo logre algún tipo de apoyo político sin distanciarse de la dictadura. Está tan desguarnecida moralmente la sociedad dominicana, tan envilecida en instancias de politiquería, consumo, despojo moral y social, que cualquier canto de sirena puede atraer y fomentar el retorno al pasado infame.
No es la saga, señor Domínguez Trujillo, la que lo descalifi ca, son sus ideas no sufi - cientemente claras frente al peso enorme de la dictadura, sus excesos imperdonables, su soberbia castrante, su ejercicio de poder indefi nido y atropellante. Promueva las fundamentaciones ideológicas del pensamiento crítico, la valoración de la libertad como atributo. Haga suya la frase del pensador argentino, José Ingenieros, cuando dijo, que, “No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere”, y cuando expresó, “Joven es aquel que no tiene complicidad con el pasado”, Diferénciese del autoritarismo, abdique de la “mano dura”, y por decepcionantes que hayan sido muchos gobiernos de la era post trujillista, valore e identifíquese con momentos gloriosos, hermosos de libertades y de nuevos próceres de la Patria de Duarte, Luperón y Caamaño.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces lo que descalifica a Domínguez Trujillo son sus ideas. Por favor diganme cual es la diferencia entre esas ideas y las del PLD. ¿Acaso no estamos hoy sufriendo excesos imperdonables, soberbia castrante, ejercicio de poder indefi nido y atropellante, donde no hay fundamento ideologico, pensamiento crítico o valoración de la libertad, solo complicidad con la corrupcion, el robo, la entrega de nuestros recursos naturales, endeudamiento indiscriminado, trafico de drogas y personas, crimen, sicariato y mas que nada impunidad y entrega de nuestra soberania, con la frontera abierta y la fabricacion al vapor de 'ciudadanos dominicanos' y residentes legales?¿Fue en verdad el gobierno de Trujillo, peor que los del PLD? ¿Los dominicanos muertos por causa de las politicas del PLD, a manos de haitianos o por falta de cuidados medicos porque si no eres haitiano no son gratis, son diferentes a los que mato Trujillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted como todo ciudadano que se respeta tiene un gran desencanto con el PLD y con los gobiernos que nos han gobernado, porque la verdad que luego que Trujillo dejara un 85% de analfabetismo y 56 años después de su muerte nadie invirtió en educación las cosas se van de las manos. Los trujillo con su delfín Ramfis vinieron en el 2011 exhibiendo su trujillismo y alabando al ''jefe'', así captaron a los nostálgicos trujillsitas para que le acompañaran, cuando le apretaron un poco la tuerca por las leyes antitrujillistas fueron cambiando el discurso y hoy son mas democráticos que Ghandi y Mandela y dicen lo que muchos quieren oír . Como hay un vacio de poder, la oposición no hace oposicion y hay mucha gente harta de la impunidad de los empréstitos, la poca seguridad y del peledeismo total les cae simpático el discurso que le han hecho al nieto del dictador, pero es interesante esta supuesta encuesta que alguien hizo basado en los lauros de este señor, eso independientemente que no lleve nada en sus sangre de la genética malvada de su abuelo y su familia como su madre que en cables desclasificados dan cuenta de los 10 millones que se llevo de las arcas del Banco de reservas, y que sea mentira que este señor aunaque haya mil pruebas que lo comprometen que no haya tenido una componenda para llevarse 5 millones de dolares de un banco del gobierno. Mire esta interesante encuesta y analicela bien y luego quien sabe pueda tener otra idea de las cosas. Yo la tendria. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2093599114209253&set=a.1557954414440395.1073741826.100006775545281&type=3&theater

      Eliminar
  3. Puede tambien leer esto. Quizas le de mas luz de loq ue ya conversamos. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2096017337300764&set=a.1557954414440395.1073741826.100006775545281&type=3&theater

    ResponderEliminar
  4. Este tambien . Le recuerda algun discurso?
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2095535144015650&set=a.1557954414440395.1073741826.100006775545281&type=3&theater

    ResponderEliminar
  5. Mira mas por aqui. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO INTENTAN VESTIDOS DE DEMÓCRATAS

    Después de haber hecho varias declaraciones públicas de decidido apoyo a la apertura democrática en 1961 y de haberles expresado su compromiso a los diplomáticos y emisarios americanos y de la OEA de permitir la democratización, ya en el “exilio” en París, Ramfis Trujillo le revela a su ex secretario César Saillant lo que realmente pensaba del pueblo dominicano y lo que pretendía hacer cuando retomara el poder.

    AÑO: 1962

    Ramfis Trujillo Martínez hablando en París sobre sus planes de regresar a RD (1962):

    “Papá lo hizo todo en el país y el pueblo lo sabe; no hay nada que no haya que agradecérselo a él y yo haré que el pueblo se arrodille ante su imagen. Lamentablemente yo creí demasiado en la habilidad de los tíos en vez de gobernar por mi cuenta, y me llevé de muchos cuentos.”

    ResponderEliminar
  6. [Otro extracto]

    “Al pueblo no se le puede hacer caso; al pueblo hay que apretarlo, y mientras más, mejor. Desgraciadamente hay que reconocer que es así. Tú verás, como te dije anoche, lo que es mandar con el puño.”

    Y agitó frente a mí su puño cerrado.

    “—Santo Domingo —continuó— es un pueblo que hay que acabar de castrarlo. Papá comenzó; yo terminaré. Si ningún oficial de las Fuerzas Armadas se ha apoderado del gobierno es porque no tienen capacidad; ahí lo que hay es una partida de patanes, y tú lo sabes. Lo único bueno que había eran Tuntín y Luis José, en la Aviación; en el Ejército nunca ha habido nadie que valga la pena.”

    Yo lo observaba y lo oía en silencio. Mucha sangre tendría que volver a derramar Ramfis para regresar al país, como pretende, y sobre muchos cadáveres tendría que pasar. El mío, por lo menos, ha de ser uno de ellos. Esta mente enferma de odio, de venganza y de poder va a traernos muchos problemas serios si no andamos a tiempo.

    Extractos de:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revelaciones a Sánchez Cabral
      César A. Saillant (Secretario y traductor de Ramfis Trujillo M.)
      (1962)

      *********!**************************
      Artículo en Revista ¡Ahora!

      AÑO: 1969

      “Las noticias en 1969 de las actividades políticas que promueve la familia Trujillo desde el extranjero con el fin de terciar en las elecciones y elevar a Ramfis nuevamente al Poder, parecieron inicialmente exageraciones descabelladas; pero los observadores de la situación han comenzado a ponerle atención al asunto, después de haber obtenido informaciones más precisas y pormenorizadas de esos ajetreos.”

      [Más adelante continúa el artículo]

      “Los planes de la familia Trujillo a los cuales estamos refiriéndonos persiguen los objetivos siguientes: organizar a breve plazo y lanzarle al ruedo un partido político. En segundo lugar, formalizar no tanto para las elecciones de 1970 sino para las 1974, la candidatura de Ramfis al senado o a la presidencia de la República, según a como se presenten las cosas a esa fecha.

      “No ha podido determinarse, sin embargo, si el partido político se propone presentarse desde el comienzo con carácter abiertamente trujillista, habida cuenta de los impedimentos legales existentes en el país, que prohíben toda propaganda en ese sentido, o si, por ello, las gestiones que despliegue
      inicialmente estarían encaminadas a lograr la derogación de tales disposiciones, utilizando otro rótulo.

      “En lo que no cabe duda es en que el objetivo real (no importa que al comienzo se encubra o no se encubra) del movimiento sería la rehabilitación política de la familia Trujillo y la vuelta de ellos al poder enarbolando a Ramfis como cabecilla de la empresa.”

      “Todo esto fue expuesto por la propia Angelita Trujillo en una reunión efectuada recientemente en la ciudad de Nueva York de lo cual dio cuenta a nuestra revista una persona que estuvo presente en la misma.

      “En ese cónclave de los secuaces de la familia Trujillo, Angelita esgrimió los siguientes argumentos para fundamentar, de conformidad con su interesado criterio, lo que ella consideró como posibilidades de éxito de dicha empresa:

      “Dijo, en primer lugar, que su familia (así se expresó) considera que el pueblo dominicano “es trujillista”, por dos razones sobre todo, que enseguida enumeró: a) la manera como se celebra aquí el 30 de mayo, y b) el hecho de que un amigo y colaborador de su padre, como el Dr. Balaguer, haya podido llegar al poder mediante elecciones y permanecer en él.

      Eliminar
  7. [El artículo continúa en la pág. 73]

    “El actual esposo de Angelita Trujillo, el ex coronel Domínguez, aparece como uno de los principales activistas de estos ajetreos políticos en la ciudad de Nueva York.”

    [Más adelante continúa]

    “Por ejemplo, actualmente se están recogiendo firmas al pie de un manifiesto, para proclamar abiertamente el respaldo a los planes políticos de la familia Trujillo, y particularmente de Ramfis.”

    [Fin de las citas de Ahora!]

    El artículo también menciona los contactos y agentes dentro de RD con que cuentan los Trujillos para esta empresa y que entre los contribuyentes con fondos para financiar la empresa estaba Ramfis, quien iba a contribuir al proyecto con $6 millones de dólares (hoy US$49 millones, ver usinflaioncalculator.com).

    Los extractos anteriores son de:

    La resurrección de los Trujillos
    Revista ¡Ahora! (No. 293)
    23 de junio de 1969
    Págs. 8 y 73

    Nota: Este proyecto se vio truncado repentinamente por el fatal accidente que sufrió Ramfis Trujillo en diciembre de ese mismo año 1969.

    ***********************************

    ResponderEliminar
  8. AÑO: 1974

    Trujillo Still Thinks of Making Comeback
    The Day (New London, Conn)
    February 25, 1974
    Pag. 4

    Radhamés Trujillo dice que para mí sería fácil quedarme aquí pero “yo quiero hacer algo por mi país.” Hasta ahora se ha concentrado en formar un movimiento de corte nacionalista y dice “yo aceptaré cualquier cargo que me den. Pero en estos momentos yo no aspiro de ninguna manera a ser su líder absoluto.” Trujillo, de 31 años, reconoce que no tienen ninguna posibilidad de entrar en la contienda para mayo. Trujillo y sus consejeros tienen la mira en 1978 para cuando él espera ya haber ingresado al país. Dice que la idea de formar un movimiento político se le ocurrió hace un año. Está asqueado con el gobierno pero evita atacar a Balaguer personalmente ya sea porque fue un alto funcionario de su padre o porque no quiere que Balaguer le vaya a impedir su entrada al país. Trujillo dice: “Balaguer es un hombre de buenas intenciones, pero no es el hombre para nuestra época.”

    Radhamés Trujillo dice que el sistema de agua potable de la capital ya no da abasto, no hay planeamiento, “el país sufre de malos servicios de salud. Hay desempleo, déficit de viviendas, insuficientes escuelas, analfabetismo, inflación y corrupción.” Agrega que este gobierno no es nacionalista y que permite una interferencia foránea excesiva. Este gobierno deja mucho que desear en cuanto al bienestar de los habitantes del país. Dice que el objetivo de la politica social de su movimiento es “el hombre”. Trujillo identifica a los que lo apoyan como intelectuales, trabajadores, amas de casa, profesionales y jóvenes oficiales militares.

    (¿Esto no les suena a algo reciente?)

    ******************************************

    ResponderEliminar
  9. AÑO: 1977

    “El hijo menor del dictador Rafael L. Trujillo, quien fue asesinado hace 16 años en la República Dominicana, ha anunciado formalmente su intención de regresar a su país caribeño y formar un partido político.

    “Radhames Trujillo, quien vive actualmente en Miami, Fla., ha solicitado a la Junta Electoral de la república permiso para organizar el Movimiento Nacional Progresista (MNP).”

    [fin de la cita]

    El artículo en inglés dice que cuatro partidos no se opusieron al proyecto, pero que el partido en el poder, el Partido Reformista, junto a otros dos partidos se opusieron. El artículo señala que uno de los impedimentos al provecto es la ley promulgada en 1962 que prohibía a cualquier miembro de la familia Trujillo a participar en política o en actividades empresariales en ese país dominado por su padre por 32 años. Señala que si la Junta aprobara el partido, Radhamés se lanzaría como candidato a la Presidencia. Las siguientes elecciones se realizarían en mayo de 1978.

    Trujillo Son Due Back
    The Virgin Islands Daily News
    15 de abril, 1977
    Pág. 4

    Ya desde 1975 Radhamés Trujillo venía organizando la plataforma y los programas del partido el cual ya tenía representación en Nueva York, Miami y RD.

    ResponderEliminar
  10. Citamos al historiador Alejandro Paulino Ramos:

    “La nueva agrupación dio muestra de estar pasando por una crisis en la que pareció se enfrentaban sectores que rechazaban el control de Radhamés. Esta se manifestó al momento de la “Juventud Progresista” del MONAPO hacer pública una carta, que apareció en El Nacional del 27 de junio de 1975, dirigida a Domingo Mercedes. En ella se observaba que el partido estaba “llamado a servir a los intereses del pueblo en base a una sociedad democrática” y no como “un instrumento llamado a servir exclusivamente los intereses personales de Radhamés Trujillo”. En el documento se rechazaba la posibilidad de que miembros de la “cofradía” ingresaran al partido, ya que éste debía mantener una mística “social demócrata”. La carta aparece firmada por Francisco A. Peña y Luis H. Silié.
    “La crisis, que implicaba asuntos financieros y organizativos del MNP, finalizó cuando esa agrupación trujillista suspendió al licenciado Mercedes, como secretario general, acusándolo de haber violado el “acuerdo de Miami”, que daba todo el control del partido al hijo de Trujillo. En agosto de 1976, la organización depositó en la Junta Central Electoral la documentación con la que solicitó su legalización, aduciendo que ya tenía más de 90 mil miembros inscritos.

    “El rechazo de la legalización del Movimiento Nacional Progresista fue también criticado por Radhamés en un comunicado puesto a circular el 29 de julio. En éste, se criticaba a Balaguer, a quien el menor de los Trujillo decía haber prestado ayuda electoral en anteriores elecciones nacionales. Posterior a esto, el hijo de Trujillo firmó un acuerdo con una facción del Partido Acción Constitucional (PAC), liderada por Luis Arzeno Rodríguez, para encabezar las candidaturas de esa agrupación en las elecciones de mayo de 1978. Pero esta candidatura también fue rechazada por la JCE, lo que llevó a que Trujillo Martínez llamara, el 13 de mayo de 1978, para que sus seguidores fraccionaran sus votos, por entender que Balaguer había llevado el país a una crisis.

    Crónicas de los 12 anos: El afán de la familia Trujillo por retornar al poder
    Alejandro Paulino Ramos
    ACENTO
    25 de noviembre, 2016

    NOTA: Por debajo de la inspirada retórica de sus propuestas públicas dentro del nuevo marco democrático, ambos pretendientes trujillistas al poder, tanto Ramfis como Radhamés, fueron asesinos reincidentes, torturadores, depredadores sexuales, ladrones y derrochadores en lujos, orgías y bacanales de una fortuna extraída del sudor y la sangre del pueblo dominicano durante 31 años. Sin embargo, los pueblos olvidan demasiado pronto y el nuestro no es la excepción.

    Al final, Radhamés Trujillo se dedicó al tráfico de drogas desde Panamá y Costa Rica. Un primo suyo, Plinio Trujillo (hijo de Pipí), encabezaba los que se encargaban del puente entre Centroamérica y RD. Plinio terminó cumpliendo 20 años de cárcel en Panamá. A Radhamés lo desaparecieron en Colombia.

    ResponderEliminar
  11. Interesante este articulo http://eldia.com.do/dos-trujillo-en-new-york/

    ResponderEliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA