Feb 11, 2018 7:43 pm
Publicado en: ActualidadNacionales
Diario El Vespertino de 1976Diario El Vespertino de 1976
Históricamente Venezuela ha sido un país que recibió millones de inmigrantesprovenientes de diversos rincones del mundo, quienes en diferentes épocas huyeron de conflictos en sus respectivos países y en Venezuela hallaron un refugio seguro, se establecieron e incluso se enriquecieron.
Sin embargo, la crisis que atraviesa esta nación y que ha llevado a miles de venezolanos a emigrar, se ha vuelto una molestia para algunos de los habitantes de algunas de las mismas naciones que en su momento llegaron a esas tierras buscando la seguridad que sus países no podían proveerles en esos momentos.
¿Desde cuáles países llegaron inmigrantes a Venezuela?
Venezuela ha sido una de las naciones latinoamericanas que más inmigrantes ha albergado en su territorio, provenientes en su mayoría de América, Europa, el Medio oriente, y países del Este Asiático.
Dominicanos en Venezuela
Con la llegada del régimen militar de Rafael Leonidas Trujillo, un número de dominicanos emigraron a Venezuela, la mayoría con altos niveles educativos que no estaban a favor del nuevo mandato en la República Dominicana. En la década de 1980 sumaban aproximadamente 20.000 los nacionales dominicanos en Venezuela.
Los cubanos
Desde la llegada de Fidel Castro al poder de la nación caribeña en 1959, una gran cantidad de cubanos abandonaron su isla y emigraron a Venezuela, entre ellos futuras celebridades como Maria Conchita Alonso y Osmel Sousa. La mayoría de esos cubanos en el exilio prosperaron increíblemente en Venezuela. Luego, con los programas gubernamentales como Barrio Adentro una gran cantidad de cubanos ingresaron al país y ejercieron principalmente labores asociadas a la medicina.
Europeos en Venezuela
Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 920.000 inmigrantes, principalmente Españoles, italianos y Portugueses, cuando el país apenas contaba con entre 5 y 7 millones de habitantes. Venezuela cuenta con la segunda comunidad española más grande de América del Sur.
Italianos
La mayoría de los italianos emigró a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. En los años cuarenta y cincuenta casi 300.000 italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor “colonia” europea en Venezuela. Venezuela posee la tercera comunidad italiana más grande de América Latina.
Portugueses
Venezuela concentra la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil.
Los colombianos
En 1980, cuando Venezuela contaba con un PIB per cápita que triplicaba el de Colombia, y el conflicto interno de esa nación estuvo en su mayor auge, el flujo de migrantes colombianos hacia Venezuela alcanzó su punto más alto.
Ecuatorianos
Los ecuatorianos emigraron a Venezuela debido al proceso dictatorial de Guillermo Rodríguez Lara, además de las ventajas del auge petrolero y bonanza económica que imperaba en la época, muchos ecuatorianos hicieron su vida en este país aproximadamente 16 mil ecuatorianos emigraron a Venezuela.
Los peruanos
Con el gran Boom en la economía venezolana, miles de peruanos emigraron a Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades, sentando bases permanentes en esa nación que les permitió establecerse, enriquecerse y sin ningún tipo de reparos abrió sus puertas.
Los argentinos
Durante los años 70, Venezuela fue un destino muy escogido por los argentinos que huían de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Otro contingente importante migró a Venezuela durante la crisis de 2001-2002, conocida como el Cacerolazo o el Argentinazo, que fue una crisis política, económica, social e institucional.
Los panameños
Una de las migraciones que recibió Venezuela en la década de los años 80 fue la de los panameños. Seguidamente entre 1984 y 1989 unos 1800 panameños llegaron a Venezuela, donde encontraron el cobijo y el apoyo que necesitaban.
Los chinos
La expansión de lo era una pequeña comunidad de emigrantes que huían del régimen comunista chino, se convirtió en una inmensa comunidad que alcanzaría los 200 mil chinos viviendo en tierras venezolanas. La colonia china en Venezuela pudiera ser la más grande comunidad de extranjeros en el país.
Facilidades del Estado venezolano para los inmigrantes
El general José Antonio Páez dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria, que en época de la colonia ya era abundante. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración, reformada varias veces entre esta fecha y 1855, extendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes.
El gobierno venezolano se encargó de “venezolanizar” al inmigrante estimulando las colonias mixtas, con el fin de que los inmigrados no permanecieran aislados, encerrados en sus propias costumbres, sino que, por el contrario se auspicia la integración cultural y étnica de que se mezclaran los inmigrantes europeos con los venezolanos
‘Boom petrolero’
Este fue un periodo de gran solidaridad con el recibimiento de extranjeros que llegaron a Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades y el país ayudó a refugiados europeos y personas desplazadas, quienes no podían o no querían regresar a sus hogares y habían decidido emigrar a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial.
https://www.lapatilla.com/site/2018/02/11/epoca-de-bonanza-desde-estos-paises-llegaron-inmigrantes-venezuela/