La specialista forense Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comenzará a realizar el trabajo de campo para buscar los restos del dirigente socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido en 1980, informó hoy la embajada argentina en La Paz.
La misión de Turner es parte del proyecto de cooperación a Bolivia para la búsqueda de desaparecidos, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), indicó la legación diplomática en un comunicado.
Turner realizará el trabajo de campo entre hoy y mañana en coordinación con la Fiscalía Distrital de la región de Santa Cruz (este) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Según una fuente de la legación consultada por Efe, la experta argentina tiene previsto trabajar en las próximas horas en la denominada hacienda San Javier, en Santa Cruz.
Se trata de un predio que pertenecía al exdictador Hugo Banzer, que dirigió un régimen totalitario entre 1971 y 1978, y luego tuvo un gobierno constitucional entre 1997 y 2001.
A Banzer, quien falleció en 2002 aquejado por un cáncer, siempre se le consideró un enemigo político de Quiroga Santa Cruz porque planteó un juicio en su contra.
Quiroga Santa Cruz fue asesinado por paramilitares en las primeras horas del golpe de Estado protagonizado el 17 de julio de 1980 por el también exdictador Luis García Meza, que ha sido condenado a 30 años de prisión por varios delitos de su régimen.
Fue García Meza quien en 2015 aseguró que los restos de Quiroga estaban enterrados en esa hacienda y que esa era una revelación que le hizo su exministro del Interior Luis Arce Gómez, también preso.
Turner ha visitado Bolivia varias veces para trabajar en la búsqueda de los restos de varios desaparecidos y ya cooperó en 2009 en la exhumación e identificación de unos guerrilleros abatidos en 1970 en la región boliviana de Teoponte (oeste).
La ayuda argentina para buscar los restos de Quiroga Santa Cruz fue acordada a fines de 2016 pero ahora avanza con el trabajo de campo en la hacienda de San Javier, donde también han trabajado forenses bolivianos en los últimos dos años.
La búsqueda de Quiroga Santa Cruz y de otros dirigentes de izquierda desaparecidos durante la dictadura de García Meza es una demanda permanente de las organizaciones de derechos humanos de Bolivia.
El presidente Evo Morales es un admirador de Quiroga Santa Cruz y ha pedido a las Fuerzas Armadas que desclasifiquen archivos secretos para dar con sus restos y los de otros desaparecidos, pero los militares responden que no quedan archivos de esa época.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario