La Justicia chilena rechazó hoy un recurso de amparo en favor del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, Cristián Labbé, tras una orden de arresto que emitió la semana pasada un juez, quien lo acusa de torturar a cuatro personas durante la dictadura militar (1973-1990).
Según fuentes judiciales, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de la ciudad sureña de Temuco impugnó la apelación que a principio de semana había presentado la defensa del coronel retirado y exalcalde de Providencia.
Labbé deberá continuar en prisión en el destacamento Tucapel, del Ejército chileno, según el abogado Roberto Ávila, quien es querellante y representa a una de las víctimas del exmilitar.
Durante la vista de la causa estuvo presente en la sala la esposa del coronel, quien a su salida del tribunal dijo a los periodistas que "todo se trata de un montaje y su marido es inocente".
El juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, acusa a Labbé de torturar a un electricista identificado como Harry Cohen y a otras tres personas en la localidad sureña de Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.
La defensa de las cuatro víctimas sostiene que, en ese contexto, el joven electricista fue detenido en la localidad de Futrono y aparentemente fue elegido al azar por su aspecto de pelo largo y"sirvió como conejillo de indias" en un centro de operaciones en Panguipulli.
Labbé fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973, guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años de la comuna santiaguina de Providencia.
El exmilitar ya ha sido detenido y procesado anteriormente por haber torturado y secuestrado a un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio en 1975.
En noviembre del año pasado, el exmilitar quedó en libertad bajo fianza en ese caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario