Emilio Ortiz.
Los recursos provenientes de prácticas de corrupción en América Latina han desplazado al narcotráfico en el lavado de activos, por lo que se hace necesario seguir elevando la conciencia de lo nefasto de esa práctica, afirmó hoy el experto Juan Carlos Medina Carruitero.
Afirmó que, como nota positiva, en la región y particularmente en República Dominicana ha crecido el interés en conocer la incidencia de esa práctica, que al principio se tuvo limitada al sector bancario, pero que paulatinamente, se ha incorporado a otros sectores no financieros.
Medina Carruitero, vicepresidente corporativo de cumplimiento del Grupo Financiado B.O.D. de Venezuela, realizó esta mañana una visita a El Nacional para dar a conocer los detalles del Octavo Congreso Antilavado 2017, organizado por Bancamérica, que es una de las empresas, con sede en el país pertenecientes a esa organización.
Destacó que desde la realización del primer congreso antilavado organizado por Bancamérica, ha crecido en el país la conciencia del impacto del lavado de activos, que en muchas oportunidades se quizo limitar a dinero proveniente del narcotráfico, pero indicó que ya en la región las prácticas de corrupción han desplazado ese flagelo como generador del principal flujo de dinero para fines de lavado.
Dijo que desde que se realizó en el país el primer congreso antilavado, se ha incrementado esa conciencia y hoy día existen dos preocupaciones fundamentales, la primera de ellas es incorporar a las prácticas de prevención del lavado a activos a sectores no financieros, como son las cooperativas, seguros, casinos y las inmobiliarias y limitar el uso de efectivo en determinadas transacciones.
El tema del uso del efectivo etá en debate e incluso cursa en el Congreso Nacional una proyecto de ley para limitar su uso.
Al respecto se mostró partidario de que se adopte esa medida, ya que a su juicio el uso de efectivo para determinadas transacciones como la compra de inmuebles, permite el lavado de activos.
En el caso de las coopetativas, dijo que constituyen la base de una pirámide en la cual, tiene como asociados a una cantidad de población mayor a la que está bancarizada y en muchos casos manejan activos superiores a los que tiene algunas entidades de intermediación financiera.
El octavo congreso antilavado se realizará el 4 y 5 de mayo en el hotel JW Marriot y se espera que en el acto inaugural participen el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción y el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, José Manuel López Valdez, que también preside edn el país la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).
Otros participanrtes locales son Pelagio Alcantara, Ramón Guzmán, Heiromy Castro, Ramón Nicolás Jiménez, Wendy Lora Pérez, Roberto Mella Cohen Raquel Olivo.
Mientras que entre los invitados internacionales se cuenta a Ricardo Sabella(Argentina), Rudy Araujo y Franco rojas (Bolivia), Oscar Moratto, Juan Pablo Rodríguez y Lian Alejandro Vasco (Colombia); Marco antonio Bravo (Chile) Miguel Tenorio y Adrian Sánchez (México); Daniel Bañados y Juan Carlos Medina (Perú); y Pablo Elizondo (Costa Rica).
UN APUNTE
Control de las cooperativas
El experto aceptó que en el caso de las cooperativas, su regulación, podría eventualmente afectar el costo de intermediación y esto, a su vez las tasas de interés. Pero eso es preferible a que ese sector siga sin regulación y pueda ser utilizado para lavado.
Paraquenoserepitalahistoria Este blog nace para conocer
los males de la democracia, promover un régimen de derecho donde todos seamos iguales
ante la ley, conocer de la historia y de las dictaduras del mundo, además para
que juzguen y analicen la vida y obra del dictador Rafael Leónidas Trujillo
Molina, quien gobernara la Republica Dominicana desde 1930 hasta 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario