La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había solicitado al Consistorio que revoque la concesión con la que fue distinguido el dictador en 1945, 1964 y 1971
El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado esta mañana que “activará todo el procedimiento” para retirar a Francisco Franco las tres medallas de oro de la ciudad que le fueron concedidas en los años 1945, 1964 y 1971. El Consistorio responde así a la petición realizada también hoy por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que ha solicitado formalmente la retirada de esos reconocimientos.
El Ayuntamiento placentino señala que la petición de ARMHEX aún no le ha llegado de manera formal, pese a lo cual “los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir”, ya que, independientemente de cuál sea el procedimiento, su voluntad es revocar la concesión de esas medallas de oro.
Este petición se enmarca en la "campaña permanente" de la ARMHEX para la retirada de este tipo de menciones conmemorativas y simbólicas de exaltación, en este caso de distinción personal al líder de la sublevación militar y dictador durante casi cuarenta años, Francisco Franco.
Así, la asociación ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de la capital del Jerte la retirada y revocación de los sucesivos acuerdos de concesión de las medallas de la ciudad.
"Parece paradójico y hasta chocante que el dictador con tres medallas de oro de la ciudad sea actualmente, de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español", ha criticado la ARMHEX.
La Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, asume en su preámbulo la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario