Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte. En BÚHO Mag queremos celebrarlo por todo lo alto. Pero queremos hacerlo a nuestra manera, con un toque de cachondeo. Y nada mejor que utilizar el arte como excusa para echarnos unas risas.
Mucho se ha escrito sobre qué es y qué no es arte. Cada año los informativos se llenan de noticias que suenan a broma cuando se celebra la feria Arco, y cada año las vemos con la misma cara de incredulidad. ¿De verdad eso es arte? Pues sí, lo es. Y aunque nos cueste entenderlo, todos estos ejemplos son considerados arte también:
Blanket Infected with Smallpox de Joanna Rajkowska (2015): Sí, es una toalla blanca doblada. Una toalla como las que puedes encontrar en cualquier hotel. Sin embargo es la representación de la guerra del germen colonial de 1700.
Ética, Loquera y Mohicana de Israel Martínez (2016): Una vieja gorra puede ser arte si le pones un parchy y pretendes hacer una crítica a la sociedad
'Always' Franco de Eugenio Merino (2012): ¿Te imaginas que Francisco Franco estuviera congelado en una nevera? Menos mal que sólo era una obra de arte, tan polémica que incluso le costó una denuncia de la Fundación Francisco Franco "por ofender la memoria y el honor" del dictador
Vaso de agua medio lleno de Wilfredo Prieto (2006): Es una de las obras que más sorprenden. Se pagaron 20.000 euros por ella. Y es que no, no es un simple vaso de agua. Es arte.
An Unholy Alliance de Cristina Garrido (2016): Pueden parecer dos piedras, pero en realidad son dos bolas hechas con papel maché con las que se critica la publicidad en los medios.
¿Te parecen estos cinco ejemplos lo suficientemente ‘artísticos’ para ser considerados arte? ¿O más bien piensas que son un engañabobos y que cualquier persona podría haberlos hecho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario