El fiscal superior, Iván Montellano, informó ayer que antropólogos forenses argentinos contribuyen en la búsqueda de las personas desaparecidas en la dictadura, gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Público de ambos países. Los profesionales son expertos en la técnica de georradar que permite descartar o confirmar la presencia de restos humanos en un territorio determinado sin tener que hacer excavaciones
Explicó que se utilizó esta técnica en los casos de Renato Ticona Estrada, en el cuartel de Vinto en Oruro, y de Marcelo Quiroga, en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suárez en Santa Cruz.
“En esta semana, en un cuartel en la ciudad de Oruro, en Vinto, para poder lograr ubicar los restos del señor Renato Ticona Estrada (…) se han hecho trabajos de posicionamiento, trabajos de prospección geofísica y se han hecho trabajos de planimetría sobre los trabajos que había hecho el IDIF, en este caso, nos ha apoyado un perito del equipo argentino de antropología forense, experto en georradar”, indicó Montellano.
En el caso de Quiroga, señaló que, hace dos semanas, se ha incursionado con una perita argentina para hacer una inspección en los predios del general Banzer en Santa Cruz. Sin embargo, los resultados todavía demorarán al menos dos semanas de acuerdo al trabajo que realicen los expertos.
Por su parte, el director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Fernando Valle, explicó que la técnica de georradar se trata de un equipo que tiene “una capacidad de hacer una prospección desde la superficie de la tierra hacia abajo, dependiendo la sofisticación de equipo en un rango de 5 a 10 metros. Es como sacar una radiografía de los suelos pero sacando desde la superficie, precisamente, para poder confirmar o, en su caso, descartar la presencia de restos humanos”.
que buen articulo que buena la tecnologia ayude lo mejor para poder rastrear un celular son herramientas increibles que con solo el numero
ResponderEliminar