Publicado por Relevo Politico
Rafael Leónidas Trujillo gobernó cómo un dictador la República Dominicana durante 31 años, su tiempo de gobierno se conoce como “La Era De Trujillo”, durante su régimen la restricción de los derechos y las libertades civiles fueron prácticamente inexistente, con una aguerrida represión a toda oposición, instaurando su Partido Dominicano por un largo tiempo como único partido político existente en suelo Dominicano y con manejo de las instituciones del estado a su antojo personal.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo ese 30 de Mayo, se esperaba que todo volviera a la normalidad, nunca se imaginaron que 56 años después los jóvenes Dominicano estaríamos enfrentando a Trujillo encarnado en los líderes partidarios actuales.
Aún en el 2017 “Todos los días tenemos que matar al Chivo“.
Cuando comparamos el comportamiento de Trujillo y la manera en que los llamados líderes políticos en la actualidad manejan de manera arbitraria los partidos políticos no encontramos la gran diferencia.
Si nos vamos al partido blanco, el PRD y su presidente Miguel Vargas, encontraremos un sin número de medidas y atropellos que han llevado a ese partido a un 5 y algo %.
Miguel Vargas se ha mantenido en una riña interna constantemente y con las puertas cerradas a las bases del malogrado PRD. Con postura tan antidemocrática o falsas como su última convención interna, en la que enfrentó a Guido Gómez Mazara, y en la cual al igual que Trujillo en las elecciones del 16 de Mayo de 1938, ganó con casi la totalidad de los votos emitidos, manteniendo así una total represión a toda oposición partidaria interna, donde expulsa a todo el que lo enfrenta y manda comunicaciones intimidando a todo aquel miembro del PRD que acceda a reunirse con los compañeros partidarios que no venden su ideología política.
Si hablamos de Guillermo Moreno, la figura más sobresaliente de los llamados partidos emergentes, nos queda una interrogante, ¿Por qué en su partido “Al País” nunca se ha hecho una convención interna para validarlo como candidato del mismo? Además, ¿Por qué no hay más figuras sobresalientes, o al igual que el Partido Dominicano de Trujillo, solo puede destacarse su figura?.
El PLD por su parte es un poco más abierto, su Trujillato se extiende a 34 miembros conocido como el comité político del PLD, sus miembros marcan una diferencia y es que debido a sus años en el gobierno y sus presidentes, Leonel Fernández por su parte fue presidente por tres períodos y durante ellos logro acumular un poder interno que en su momento pisoteaban a los del actual presidente Danilo Medina, quien al igual que Trujillo y el mismo Leonel controla y maneja todos los estamentos del estado en consecuencia a sus intereses.
Su poderío es tan amplio que miembros de su partido han llegado a decir que la oposición no tiene dinero para ganarle unas elecciones, echando a la basura todo derecho de igualdad.
El Partido Reformista que marca un antes y un después de su líder Joaquín Balaguer, que en sus 12 años dio mucha tela que cortar, pero a raíz de su muerte se ha mantenido como barco a la deriva.
El PRM un partido recién creado, apéndice del PRD y que en estos temas manda mejores señales, ya que hasta ahora su único delito fue el no haberse sometido a una convención interna para elegir sus candidatos congresuales y municipales, podemos entender también que pudo haber sido un asunto de tiempo.
Pero lo más importante de Trujillo y los partidos políticos es ver la participación mediocre que le dan los líderes partidarios a la juventud que milita en ellos, donde solo le dan un poco espacio a esos que como nómadas se limitan a hacer sin cuestión alguna lo que le manden, a esos que solo andan detrás de migajas.
Nuestros viejos político no precisan de jóvenes con visión de país, a estos no le conviene tener a su lado jóvenes que cuestionen sus actos corruptos, a esos los enfrentan, los echan a un lado y le ponen los obstáculos que un día le pusieron a sus contemporáneos para desmotivarlos y hacer que se alejen, que los dejen llevarse poco a poco en los bolsillos la educación, salud y vivienda de los pobres dominicanos.
Hoy día los jóvenes están mejor preparados e informados q los jóvenes de los tiempos de Trujillo, hoy tienen menos excusas, pero demuestran tener más miedo, aunque una pequeña parte está despertando y llamando a exigir un espacio para el Relevo Político, recuerden que nada es regalado.
“Ningún régimen autoritario dura eternamente”. BARACK OBAMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario