SANTIAGO
El BNG va a poner en marcha lo que su portavoz nacional, Ana Pontón, definió como un «frente democrático» para denunciar en diferentes instancias la utilización «aberrante» que la Fundación Francisco Franco se propone hacer del pazo de Meirás, usado en su día como residencia de verano del dictador, y donde ahora se va a honrar su memoria en las visitas abiertas al público.
Pontón compareció este lunes en rueda de prensa junto a la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, quien anunció que su formación elevarás denuncias por «apoloxía do fascismo» en el pazo Meirás a la Comisión y al Parlamento europeos, pero también a la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. «Non existe ningún caso semellante en Europa», explicó Miranda, en el que se pueda honrar en un espacio la figura de un dictador, y está convencida de que el tipo de gestión que se hace de las visitas al pazo de Meirás «atenta contra os valores europeos», pero también contra los derechos humanos.
El BNG organizará en noviembre unas jornadas de debate en Bruselas para sacar a la luz lo que ocurre en torno al pazo de la familia de los Franco, a la que invitará a eurodiputados, representantes de la Comisión Europea y expertos en asuntos de memoria histórica para poner evidencia el tipo de actividades que promueve la Fundación Francisco Franco.
Por su parte, Ana Pontón también anunció que su formación llevará iniciativas a todos los concellos para poner de manifiesto que Meirás se intenta convertir «nun parque temático do franquismo» con la connivencia, dijo, del Gobierno autonómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario