El atentado de que fue víctima en el año 1967 el Héroe Nacional, mayor general Antonio Imbert Barreras, nunca fue aclarado y sancionado.
Ese hecho ocurrió en la avenida Pedro Henríquez Ureña y escandalizó la nación.
Ese hecho fue cubierto y seguido periodísticamente por Álvaro Arvelo Hijo y Tomás E. Montás, compadres desde hace décadas.
Tomas E. Montas, analista invitado de Primicias, escribió en este medio de comunicación hace varios años un trabajo profundo sobre el atentado criminal al general Imbert Barreras.
DETALLES DEL ATENTADO
El atentado criminal al general Imbert Barreras se llevó a cabo el 21 de marzo de 1967.Fue atacado con cuatro disparos en la ciudad capital en momentos en que fue rebasado por un vehículo cuando transitaba por la avenida Pedro Henríquez Ureña, acompañado de un ayudante militar.
Imbert Barreras manejaba su vehículo y luego del atentado se dirigió a la Clínica Internacional para que le curaran las heridas y atendieran también a su ayudante.
El periódico Listín Diario divulgó en su edición del 22 de marzo de 1967 detalles del atentado al general Imbert Barreras.
El atentado al general Imbert generó preocupaciones al entonces presidente Joaquín Balaguer, quien advirtió que parecía obra de promotores del caos en el país. Designó una comisión encabezada por el general Enrique Pérez y Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, para que investigara el atentado contra Imbert Barreras.
Declaraciones de Imbert Barreras publicadas dos días después del atentado armado, atribuyeron el hecho a trujillistas.
Imbert Barreras falleció esta semana a los 95 años, exactamente una hora después de que se cumpliera el 55 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Imbert Barreras participó en el ajusticiamiento de Trujillo junto a otros valientes dominicanos cansados de la dictadura trujillista de 1930-1961.
Imbert Barreras venía padeciendo complicaciones de salud y fue declarado héroe nacional y general vitalicio por su acción contra Trujillo junto a otros seis héroes anti trujillistas que se la jugaron con un complot que puso fin a la vida del dictador.
La trama contra Trujillo se hizo realidad cuando éste se dirigía hacia San Cristóbal, acompañado de su chofer.
Imbert Barreras era el último sobreviviente de los que participaron en la gesta que ajustició al dictador.
Los restos del general Imbert Barreras fueron expuestos esta semana en la Catedral Primada de América y luego sepultados en el cementerio Puerta del Cielo, en Santo Domingo Oeste.
El presidente Danilo Medina declaró tres días de duelo, tras anunciarse el fallecimiento de Imbert Barreras. Envió, además, una carta de condolencias a la familia de Imbert Barreras y designó una comisión para que participara en las honras fúnebres del héroe nacional.
OTROS DETALLES DE LA HISTORIA DE IMBERT BARRERAS
El general Imbert Barreras fue secretario de las Fuerzas Armadas en parte de los últimos diez años de gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer.
En 1963 fue uno de los generales que participó en el Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Juan Bosch y presidente de facto en 1965.
BIOGRAFIA DEL GENERAL IMBERT BARRERAS
Antonio Cosme Imbert Barrera, conocido como Antonio Imbert Barreras y Antonio Imbert Barrera (Puerto Plata, 3 de diciembre de 1920-Santo Domingo, 31 de mayo de 2016),1 fue un militar dominicano, presidente de facto de la República Dominicana en 1965.
Ostentó el rango de mayor general vitalicio. Formó parte del complot que dio muerte al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961, dos años más tarde participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los participantes que evitaron la reposición de Bosch durante la Guerra Civil Dominicana de 1965 en la cual llegó a encabezar el autodenominado Gobierno de Reestructuración Nacional (el bando anti-boschista) como presidente tras la renuncia del general Pedro Bartolomé Benoit Van der Horst.
Vida temprana y familia
Sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa (era hija de Antonio de la Barrera Pasarín y de Adriana Isabel Steinkopf Jannaut), y Segundo Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa (era hijo de Segundo Francisco Imbert y Manuela Mesnier). Su padre provenía de una familia de destacados militares, pues este era hijo del General Segundo Francisco Imbert (vicepresidente de la República Dominicana de 1887 a 1889), quien a su vez era hijo del prócer independentista General José María Imbert, nacido en Francia en 1798; por lo que Imbert Barrera era bisnieto de este último. Imbert era tío de la escritora y periodista dominicana Carmen Imbert Brugal.
De la dictadura de Trujillo a la Guerra de Abril
Imbert fue militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en la década de 1940.
Sobrevivió, con Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes 30 de mayo de 1961, fue declarado "Héroe Nacional", se le concedió el rango de General Advitam.
Figuró entre los militares que derrocaron el gobierno de Juan Bosch en 1963.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras, su Gobierno de Reconstrucción Nacional, no firmó el acta de paz, que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a éste durante un acto televisado al país por la televisión dominicana, ésto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.
Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional participó activamente en la dirección de la "Operación Limpieza" contra los combatientes constitucionalistas de la zona Norte de la capital. Numerosos testigos afirmaron que durante los combates las tropas del GRN cometieron crímenes tales como violaciones, fusilamientos, lanzamiento de prisioneros encadenados al río Ozama y desapariciones.
A pesar de que pretendía ocupar el cargo de presidente provisional que finalmente fue otorgado a Héctor García Godoy, prometiendo a los norteamericanos plegarse totalmente ante sus exigencias, el mismo no le fue ofrecido. Fue esta la razón de su renuncia televisada y de su negativa a firmar los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Abril.
Sus actuaciones durante el golpe de estado a Juan Bosch y la Guerra de Abril, anulan, según muchos, su condición de "héroe nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario