Organización Editorial Mexicana
ORGULLO DE la atrocidad. ¿Nuevo componente del lenguaje político?
22 de junio de 2014
Corresponsal en Francia / Carlos Siula
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El mundo se horrorizó en los últimos días cuando vio las imágenes de las brutales ejecuciones perpetradas en Irak por los rebeldes del movimiento fundamentalista EIIL (Estado Islamista de Irak y del Levante).
Las imágenes mostraban largas filas de prisioneros conducidos hasta una fosa común y los fusilamientos casi a bocajarro. El 14 de junio, según la propaganda difundida por el movimiento, más de mil 700 iraquíes civiles y militares fueron ejecutados de esa forma en un solo día.
Hay quienes, con justificadarazón , ponen en duda la veracidad de esas informaciones y creen que se trata de una enorme exageración de las cifras de víctimas. Incluso, las imágenes de decenas de personas de rodillas, alineadas con la cara hacia el suelo y las manos atadas en la espalda, fueron sabiamente retocadas para acentuar la violencia y el carácter horrífico de la escena, como demostró un análisis realizado con el programa informático Tungstene.
Eltrabajo de los expertos permitió descubrir que se habían esfumado algunas informaciones contenidas en el original, como las caras de los combatientes islamistas, y resaltado o agregado algunos detalles macabros, como la aspersión de sangre que se advierte en las ejecuciones.
* POTENCIA MUNDIAL
Esas imágenes fueron difundidas a través de lared Twitter por una cuenta considerada como un instrumento de propaganda de la temible organización que dirige Abu Bakr Al Baghdadi.
En forma simultánea, algunos sitios adeptos y los instrumentos de comunicación del movimiento, como Al Fuqsan Media Production y laagencia Itisam, se encargan por lo general de difundir profusamente sus fotos y videos con el evidente propósito de darle la mayor difusión posible.
El EIIL parece decidido a utilizar intensamente todos los recursos que ofrece internet para multiplicar su propaganda de intimidación.
En una producción de estilo casi hollywoodiano, titulada El Choque de las Espadas IV, otro agencia de la galaxia del EIIL, Al Furqam, presenta un amplio muestrario de las atrocidades cometidas por el grupo: con imágenes aéreas -filmadas probablemente con drones-, explosiones en cámara lenta y ráfagas en perspectiva subjetiva, el grupo exhibe su enorme capacidad de destrucción y las atrocidades cometidas durante la guerra de Siria, donde el grupo se transformó en una potencia mundial del terrorismo.
* NUEVO LENGUAJE
El EIIL no es -desde luego- el primer grupo que utiliza un lenguaje de horror como medio de propaganda política. Pero la multiplicación de movimientos terroristas que recurren a la violencia extrema y se ufanan de sus atrocidades parece constituir un nuevo componente del lenguaje y el comportamiento político.
Hasta los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001, las organizaciones violentas que operaban en América Latina, África y Oriente Medio reivindicaban sus actos terroristas como "gestos políticos necesarios", pero raramente se vanagloriaban de la crueldad de sus actos. Este comportamiento salvaje tampoco es patrimonio exclusivo de los movimientos terroristas. También es utilizado con frecuencia por gobernantes o los ejércitos ocupantes.
Durante la guerra de Argelia, entre 1954 y 1962, por citar solo un ejemplo, los combatientes del Frente de Liberación Nacional (FLN) exhibían los cuerpos de los campesinos colaboracionistas o de los traidores para sembrar el pánico en la población. Los fusilamientos públicos realizados militares franceses perseguían, in fine, el mismo objetivo. Ese comportamiento, en definitiva, es tan viejo como en la guerra. La diferencia reside, tal vez, que ahora esas acciones toman dimensiones globales en pocas horas gracias a internet.
* EL CHACAL DE NIGERIA
La historia, incluso en los años recientes, no es avara en materia de dirigentes asesinos, torturadores, violadores, despiadados, desalmados, perversos, crueles y sanguinarios como chacales. Pero es difícil encontrar un ejemplo capaz de rivalizar con Abubakar Muhammad Shekau, líder del movimiento guerrillero Boko Haram, que desde hace años siembra terror y muerte en el norte de Nigeria. Sus ataques indiscriminados provocaron más de 3 mil 500 muertos y 250 mil desplazados desde que comenzó la rebelión en 2009.
El único precedente similar es acaso Idi Amin Dada, el dictador ugandés de los años 70 que arrojaba al río a opositores y ministros indóciles para que fueran devorados por los cocodrilos. Pero Shekau, si cabe la expresión, es aun peor: ese monstruo sin edad -pues existen dudas si nació en 1965, 1969 o 1975- demostró las dimensiones ilimitadas de su crueldad el 14 de abril pasado, cuando secuestró a unas 300 jovencitas, asesinó a todos los docentes e incendió su escuela.
"Las chicas deben abandonar el colegio y casarse (...) Incluso daría en matrimonio a una niña de 9 años", afirmó en el video de 57 minutos que difundió a principios de mayo para reivindicar el rapto.
*UNA SECTA DE FANÁTICOS
Con excepción de algunas que consiguieron saltar de los camiones para escapar al horror que veían en las pupilas de sus secuestradores, otras 226 fueron trasladadas al cuartel general de Boko Haram.
El nombre de ese grupo, según los dialectos, puede significar La educación occidental es pecado o Prédica por el Yihad (guerra santa). Ninguna de esas denominaciones permite pensar que ese movimiento es una secta de fanáticos integristas que aspira a implantar la sharia (ley islámica) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.
Abandonado por la mayoría de los grupos islamistas de África e incluso desautorizado por Al Qaeda, Boko Haram es una secta fanática dedicada a implantar el terror y a llenarse los bolsillos con todo tipo de actividades ilícitas: trata de mujeres, tráfico de drogas o secuestros. Francia les pagó 3 millones de dólares para rescatar una familia secuestrada en Camerún, según medios políticos de París. Nunca ocultó, por lo demás, dedicarse a la venta de mujeres para ser usadas como esclavas en África o como prostitutas en Europa. "Mi religión autoriza la esclavitud. Seguiré capturando gente para esclavizarlos", suele afirmar en sus mensajes televisados, principal método de comunicación.
* TERRORISTA GLOBAL
En un video difundido días después amenazó claramente con vender a las 226 jóvenes secuestradas. La CIA, el MI6 británico y la DGSE francesa enviaron agentes al norte de Nigeria para tratar de recuperar a las chicas, pero no son demasiado optimistas. Indicios recogidos en la región indican que, después de ser convertidas al Islam por la fuerza, algunas fueron vendidas literalmente por un puñado de dólares en los mercados clandestinos de esclavos que existen en Chad y Camerún, y otras utilizadas como "reposo del guerrero" para uso de los combatientes del grupo.
Como el EIIL, Boko Haram también controla su "comunicación". Su líder jamás concedió entrevistas y todos los videos con sus mensajes son filmados y distribuidos por el movimiento.
Estados Unidos ofrece 7 millones de dólares por la cabeza de Abubakar Shekau, considerado como "terrorista a escala global". Pero esa prima, que pone en peligro su vida, no parece inquietarlo. El líder de Boko Haram vive al parecer desconectado de la realidad: esa impresión se acentuó en un reciente video, donde parece estar ebrio o drogado, tiene dificultades para mantener el equilibrio, realiza movimientos descontrolados y razona con incoherencia. En su lista de amenazas contra dirigentes mundiales incluye a líderes muertos desde hace años, como ex papa Juan Pablo II o la exprimer ministra británica Margaret Thatcher.
Organización Editorial Mexicana
- See more at: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3437999.htm#sthash.q2GjIgub.dpuf
Barbarie politica III
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Los dictadores, pasados o actuales, son paranoicos, lo que frecuentemente los inducen a cometer auténticas masacres sin que les tiemble la mano y sin experimentar el menor remordimiento.
A Mao, que ejerció el poder durante un cuarto de siglo, se le atribuyen 70 millones de muertos: 35 millones durante la llamada gran hambruna (1958-1961) y otros 25 que murieron en los laogai (campos de trabajo). Stalin, por su parte, exterminó a 20 millones de personas en los gulags, sin contar los muertos de la Segunda Guerra Mundial.
Las víctimas de Hitler, a su vez, ascienden a 25 millones de personas, entre ellas seis millones de judíos y 16 millones de soviéticos.
En cuanto al dictador Pol Pot, se calcula que en los tres años que estuvo en el poder (1976-1979) mató dos millones de camboyanos, en su mayor parte en los campos de trabajo y de reeducación.
* De Stalin a Ceacescu
Una curiosa particularidad de algunos dictadores es que, a diferencia de sus modernos herederos en el horror, no se enriquecieron mientras ejercieron el poder.
El mejor ejemplo en ese sentido fue Stalin. "Extremadamente paranoico, la crueldad le consumía tanto tiempo y energía que no pensaba en el dinero", dice el historiador británico Simon Sebag Montefiore, considerado como uno de los mejores biógrafos del dictador soviético.
Esa característica, un mal menor, comparado con la crueldad de sus exterminios, los diferencia del dictador rumano Nicolae Ceaucescu, cuya megalomanía lo llevó a consumir millones de dólares para construir una ciudad de edificios gigantes ocupados por ministerios de burócratas, fastuosas avenidas por las que no circulaba ningún vehículo y gigantescos monumentos elevados a su gloria personal de gran Conducator, Genio de los Cárpatos y Danubio del Pensamiento.
* Cuentas oscuras
La Securitate, policía secreta del régimen, controlaba a la mayoría de los 23 millones de habitantes del país, torturaba a los opositores y ejecutaba a los más reacios. Se estima que el régimen eliminó más de 5 mil opositores.
Su fortuna nunca fue evaluada en forma transparente por los revolucionarios que lo derrocaron del poder y lo ejecutaron, pero probablemente enriqueció a varios de sus familiares y miembros de la nomenklatura.
En todo caso, Nicolae y Elena Ceaucescu vivían en un palacio de lujo oriental. Su hijo menor, Niku, conducía una Ferrari a 180 kilómetros por hora por el centro de Bucarest, vivía ebrio, tenía una adicción patológica al juego y fue varias veces acusado de violación. Cuando cayó el régimen de su padre, fue acusado de malversación de fondos públicos y enviado a la cárcel. En 1996 murió de cirrosis en un hospital de Viena.
* Los nuevos monstruos
Comparativamente, los nuevos monstruos no son menos crueles, aunque estadísticamente están lejos de eclipsar a sus predecesores.
De la nueva generación nadie supera en crueldad al actual presidente sirio Bachar el Assad. La guerra civil que estalló en marzo de 2011 reveló las dimensiones de su ferocidad. El hombre que hasta hace tres años era recibido con grandes honores en Washington, Londres o París eclipsó en sadismo a todos los dictadores que gobernaron en Oriente Medio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Esa galería de monstruos incluye por ejemplo al expresidente iraquí Saddam Hussein, que en 1991 y 2004 provocó insensatamente a Estados Unidos hasta desatar dos guerras. Antes, en 1988, no había vacilado en utilizar armas químicas contra la población civil kurda. Esa operación de exterminio provocó 182 mil muertos y la destrucción de dos mil ciudades y pueblos.
* A sangre y fuego
Reservado, introvertido, acaso acomplejado, probablemente víctima de una inseguridad enfermiza, Bashar al Assad nunca fue un hombre sediento de poder. Su ambición era convertirse en un buen oftalmólogo. Por eso hizo un postgrado en el Western Eye Hospital, de Londres, donde se casó con una refinada británico-siria, pero la muerte de su hermano Bassel, que era el delfín del clan familiar, lo ubicó en el primer lugar de la sucesión. Una vez en el poder, el heredero de la dinastía Assad reveló que no había asimilado ninguno de los principios democráticos ni los valores occidentales que conoció durante su experiencia en Londres.
Como su padre Haffez, que en 1982 aplastó a sangre y fuego la sublevación de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Hamma, Bashar también mostró que no le temblaba la mano cuando debía reprimir: en los 39 meses que lleva hasta el momento, la actual guerra civil siria provocó 140 mil muertos y 500 mil heridos, 2.5 millones de exiliados y 6.5 millones de desplazados internos.
El hombre de 46 años, que aparece por televisión como esposo fiel y dulce padre de familia, el 21 de agosto de 2013 no vaciló en utilizar gases químicos para atacar dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco. La operación dejó mil 429 muertos -entre ellos 426 niños-, según Estados Unidos. Desde octubre del año pasado, el régimen volvió a utilizar armas químicas en otras 14 ocasiones, incluyendo una serie de ataques con cloro perpetrados en tres ciudades entre el 11 y el 26 de abril.
En manos de psicópatas
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El mundo se horrorizó en los últimos días cuando vio las imágenes de las brutales ejecuciones perpetradas en Irak por los rebeldes del movimiento fundamentalista EIIL (Estado Islamista de Irak y del Levante).
Las imágenes mostraban largas filas de prisioneros conducidos hasta una fosa común y los fusilamientos casi a bocajarro. El 14 de junio, según la propaganda difundida por el movimiento, más de mil 700 iraquíes civiles y militares fueron ejecutados de esa forma en un solo día.
Hay quienes, con justificada
El
* POTENCIA MUNDIAL
Esas imágenes fueron difundidas a través de la
En forma simultánea, algunos sitios adeptos y los instrumentos de comunicación del movimiento, como Al Fuqsan Media Production y la
El EIIL parece decidido a utilizar intensamente todos los recursos que ofrece internet para multiplicar su propaganda de intimidación.
En una producción de estilo casi hollywoodiano, titulada El Choque de las Espadas IV, otro agencia de la galaxia del EIIL, Al Furqam, presenta un amplio muestrario de las atrocidades cometidas por el grupo: con imágenes aéreas -filmadas probablemente con drones-, explosiones en cámara lenta y ráfagas en perspectiva subjetiva, el grupo exhibe su enorme capacidad de destrucción y las atrocidades cometidas durante la guerra de Siria, donde el grupo se transformó en una potencia mundial del terrorismo.
* NUEVO LENGUAJE
El EIIL no es -desde luego- el primer grupo que utiliza un lenguaje de horror como medio de propaganda política. Pero la multiplicación de movimientos terroristas que recurren a la violencia extrema y se ufanan de sus atrocidades parece constituir un nuevo componente del lenguaje y el comportamiento político.
Hasta los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001, las organizaciones violentas que operaban en América Latina, África y Oriente Medio reivindicaban sus actos terroristas como "gestos políticos necesarios", pero raramente se vanagloriaban de la crueldad de sus actos. Este comportamiento salvaje tampoco es patrimonio exclusivo de los movimientos terroristas. También es utilizado con frecuencia por gobernantes o los ejércitos ocupantes.
Durante la guerra de Argelia, entre 1954 y 1962, por citar solo un ejemplo, los combatientes del Frente de Liberación Nacional (FLN) exhibían los cuerpos de los campesinos colaboracionistas o de los traidores para sembrar el pánico en la población. Los fusilamientos públicos realizados militares franceses perseguían, in fine, el mismo objetivo. Ese comportamiento, en definitiva, es tan viejo como en la guerra. La diferencia reside, tal vez, que ahora esas acciones toman dimensiones globales en pocas horas gracias a internet.
* EL CHACAL DE NIGERIA
La historia, incluso en los años recientes, no es avara en materia de dirigentes asesinos, torturadores, violadores, despiadados, desalmados, perversos, crueles y sanguinarios como chacales. Pero es difícil encontrar un ejemplo capaz de rivalizar con Abubakar Muhammad Shekau, líder del movimiento guerrillero Boko Haram, que desde hace años siembra terror y muerte en el norte de Nigeria. Sus ataques indiscriminados provocaron más de 3 mil 500 muertos y 250 mil desplazados desde que comenzó la rebelión en 2009.
El único precedente similar es acaso Idi Amin Dada, el dictador ugandés de los años 70 que arrojaba al río a opositores y ministros indóciles para que fueran devorados por los cocodrilos. Pero Shekau, si cabe la expresión, es aun peor: ese monstruo sin edad -pues existen dudas si nació en 1965, 1969 o 1975- demostró las dimensiones ilimitadas de su crueldad el 14 de abril pasado, cuando secuestró a unas 300 jovencitas, asesinó a todos los docentes e incendió su escuela.
"Las chicas deben abandonar el colegio y casarse (...) Incluso daría en matrimonio a una niña de 9 años", afirmó en el video de 57 minutos que difundió a principios de mayo para reivindicar el rapto.
*UNA SECTA DE FANÁTICOS
Con excepción de algunas que consiguieron saltar de los camiones para escapar al horror que veían en las pupilas de sus secuestradores, otras 226 fueron trasladadas al cuartel general de Boko Haram.
El nombre de ese grupo, según los dialectos, puede significar La educación occidental es pecado o Prédica por el Yihad (guerra santa). Ninguna de esas denominaciones permite pensar que ese movimiento es una secta de fanáticos integristas que aspira a implantar la sharia (ley islámica) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.
Abandonado por la mayoría de los grupos islamistas de África e incluso desautorizado por Al Qaeda, Boko Haram es una secta fanática dedicada a implantar el terror y a llenarse los bolsillos con todo tipo de actividades ilícitas: trata de mujeres, tráfico de drogas o secuestros. Francia les pagó 3 millones de dólares para rescatar una familia secuestrada en Camerún, según medios políticos de París. Nunca ocultó, por lo demás, dedicarse a la venta de mujeres para ser usadas como esclavas en África o como prostitutas en Europa. "Mi religión autoriza la esclavitud. Seguiré capturando gente para esclavizarlos", suele afirmar en sus mensajes televisados, principal método de comunicación.
* TERRORISTA GLOBAL
En un video difundido días después amenazó claramente con vender a las 226 jóvenes secuestradas. La CIA, el MI6 británico y la DGSE francesa enviaron agentes al norte de Nigeria para tratar de recuperar a las chicas, pero no son demasiado optimistas. Indicios recogidos en la región indican que, después de ser convertidas al Islam por la fuerza, algunas fueron vendidas literalmente por un puñado de dólares en los mercados clandestinos de esclavos que existen en Chad y Camerún, y otras utilizadas como "reposo del guerrero" para uso de los combatientes del grupo.
Como el EIIL, Boko Haram también controla su "comunicación". Su líder jamás concedió entrevistas y todos los videos con sus mensajes son filmados y distribuidos por el movimiento.
Estados Unidos ofrece 7 millones de dólares por la cabeza de Abubakar Shekau, considerado como "terrorista a escala global". Pero esa prima, que pone en peligro su vida, no parece inquietarlo. El líder de Boko Haram vive al parecer desconectado de la realidad: esa impresión se acentuó en un reciente video, donde parece estar ebrio o drogado, tiene dificultades para mantener el equilibrio, realiza movimientos descontrolados y razona con incoherencia. En su lista de amenazas contra dirigentes mundiales incluye a líderes muertos desde hace años, como ex papa Juan Pablo II o la exprimer ministra británica Margaret Thatcher.
Barbarie Política (II). Un mundo dirigido por psicópatas
Organización Editorial Mexicana
Robert Hare. No están todos los que son, ni son todos los que están.
Notas relacionadas
23 de junio de 2014
Carlos Siula / Corresponsal
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Aunque parezca inconcebible, el comportamiento medieval de Abubakar Muhammad Shekau,líder del movimiento nigeriano Boko Haram, no es una excepción en el mundo moderno. En pleno siglo XXI, hay decenas de países -incluso algunos que tienen armas nucleares o ejercen una influencia considerable en la economía mundial- que están gobernados por dirigentes que presentan patologías de desequilibrio agudo, como Kim Jong-un (Corea del Norte), Bachar el Assad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabwe), Mijail Saakashvili (Georgia), Nursultan Nazarbaiev (Kazajistán) o, hasta hace poco, Mahmud Ahmadinejad (Irán), Muammar Kadhafi (Libia), Hugo Chávez (Venezuela) e incluso Fidel Castro (Cuba).
La mayoría de esos dirigentes responden a los criterios definidos por el norteamericano Jim Kouri, vicepresidente de la Asociación Nacional deJefes de Policía de Estados Unidos: "Algunos políticos profesionales presentan la misma patología sicótica que los asesinos seriales", afirma.
Los dirigentes que aterran a la humanidad reúnen además las escalofriantes características que utiliza Robert Hare para definir un líder psicópata (ver recuadro). En sus doslibros más conocidos, Sin conciencia y Serpientes con traje, Hare advierte que "no todos los sicópatas son asesinos ni todos los asesinos son psicópatas".
* Un caso transparente
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, no ofrece ninguna duda al respecto porque es psicópata y asesino. Como tercermiembro de la dinastía iniciada por su abuelo Kim Il-sung en 1948, el nuevo líder llegó al poder el 30 de diciembre de 2011 como heredero de una historia familiar construida sobre los 900 mil muertos militares y 1.2 millones de civiles más 1.5 millones de refugiados provocados por la guerra de Corea (1950-1953). A esas cifras hay que agregar los 3.5 millones de muertos en la hambruna que padeció el país en los años 1990 tras el derrumbe de la URSS -uno de sus pocos países que apoyaban al régimen-, según estimaciones de la ONG sudcoreana Centro Buenos Amigos, los Derechos Humanos y los Refugiados.
No hay ninguna estadística, en cambio, sobre los miles de opositores o simples sospechosos que fueron "asesinados o murieron en los campos de concentración privados por falta de alimentación, sometidos a trabajos forzados, ejecuciones, violencia sexual e infanticidio", según precisó en febrero último un informe de la ONU.
Ese sistema "recuerda los horrores de los campos establecidos por los Estados totalitarios del siglo XX", agregó el juez australiano Michael Kirby, autor del informe.
* Sistema concentracionario
Aun en la actualidad quedan entre 80 mil y 120 mil detenidos en cuatro grandes campos de prisioneros políticos, púdicamente denominados kwanliso ("sitios de control"), según Kirby.
Amnistía Internacional efectúa una evaluación diferente: uno de esos gulags, que la organización monitorea a través de Google Earth, mide 560 km2, una superficie similar a la isla caribeña de Santa Lucía, y cobija entre 150 mil y 200 mil prisioneros. En esos kwanliso, "padres e hijos se matan por un bocado de comida, se denuncian con tal de poder mejorar sus condiciones de vida y las mujeres son vendidas a traficantes chinos.
Allí no existen los sentimientos y valores morales que regulan la vida normal (amor, amistad, respeto, fidelidad, lealtad o solidaridad) porque los niños que nacieron en el universo concentracionario nunca fueron educados en los criterios de convivencia y los adultos adoptaron un comportamiento salvaje para sobrevivir", aseguró Shin Dong-hyuk, en su libro Sobreviviente del campo 14, publicado en 2012.
* 51 matices de lealtad
Su relato fue confirmado en Los acuarios de Pyongyang, escrito por Kang Chol-hwan, que estuvo 10 años en el campo de Yodok, y por los numerosos testimonios recogidos en agosto de 2013 por la comisión investigadora de la ONU.
La mayoría de los internados son víctimas de una "máquina de adoctrinamiento, que somete a la población desde la infancia (...) y que propaga el culto de la personalidad y la obediencia absoluta al líder supremo", reconoce la ONU. Cualquiera que por desafío o por error viola alguna de las 51 categorías de lealtad a la dinastía Kim puede terminar en un kwanliso.
Alcanza con no mirar con suficiente devoción alguna de las 33 mil estatuas erigidas en todo el país en honor del fundador de la dinastía gobernante. La más grande, construida en el centro de la capital, Pyongyang, tiene 20 metros de alto. Incluso los turistas son obligados a inclinarse en señal de respeto ante la mole de bronce de Kim Il-sung y a depositar una ofrenda floral. Para entrar al mausoleo de Kumsusan en honor del padre de la nación hay que someterse a la desinfección de las suelas de los zapatos. A poca distancia, está el museo que reúne los 160 mil regalos ofrecidos al fundador por los "grandes dirigentes internacionales".
* Ubu, rey en Asia
Su heredero en el poder, Kim Il-jong, no fue menos implacable que su padre, pero se pretendía más refinado. Su cocinero debía comprar sus bebidas y alimentos preferidos en el lugar de origen: el caviar venía por avión de Irán o Uzbekistán, los erizos se importaban de Hokkaido y el cognac Hennessy XO llegaba de Francia en cajas de 12 botellas.
Aunque el régimen no tenía embajada en Washington, un hombre de confianza del régimen se encargaba en Nueva York de alimentar la filmoteca del dictador con westerns -su pasión predilecta- y las mejores películas de la producción de Hollywood.
No hacen falta más ejemplos para comprender que los tres miembros de la familia Kim que dirigieron el país en los últimos 66 años parecen una mala imitación del grotesco personaje que describe Alfred Jarry en Ubu rey: cobarde, traicionero, perverso, glotón, ruin y avaro, el monarca-dictador encarna los vicios más primarios con crueldad infantil. "Con mi sistema impositivo -dice el personaje en el tercer acto- rápidamente seré rico, mataré a todo el mundo y me iré".
Todo eso sería divertido si no tuviera el carácter de una danza macabra sobre las fosas comunes de las víctimas y el suplicio del país.
* Pan o bombas
Corea del Norte ocupa el 191 lugar en la lista que contabiliza el ingreso anual per capita de 225 países: los 24.7 millones de habitantes viven con un promedio anual de mil 800 dólares (contra 20 mil 590 en Corea del Sur).
Esa magra distribución se explica por el presupuesto sideral de defensa que consume el país más militarizado del mundo: con 9.3 millones de personas en armas: 1.1 millones de efectivos y 8.2 millones de reservistas y paramilitares. Los gastos de defensa representan de 20 a 25 por ciento del PIB, según el Instituto Coreano de Defensa y Análisis (KIDA), pero el Departamento de Estado calcula que oscila entre 17 y 23 por ciento de los ingresos nacionales, estimados en 40 mil millones de dólares, cifra casi insignificante frente a los 1.2 billones de Corea del Sur.
La mayor parte de ese presupuesto corresponde al programa nuclear iniciado en 1962 que le permitió realizar entre 3 a 5 ensayos a partir de 2006 y acumular un arsenal de 12 a 27 bombas de 6 a 40 kilotones. Esas armas pueden ser transportadas por algunos de los 6 cohetes de mediano y largo alcance. El misil más temible, Taepodong-1, puede transportar una ojiva a 6 mil kilómetros, según las estimaciones de la CIA y la US National & Space Intelligence Center.
* De niño malcriado...
En medio de ese túnel de brumas, surgió una luz de esperanza con la llegada al poder de Kim Jong-un, pero la verdad es que ese joven nacido en 1983 estaba mal programado para convertirse en reformista. No solo se educó como beneficiario de un régimen represivo, sino que fue criado como un niño caprichoso, rodeado de centenares de domésticos y guardaespaldas, y miles de juguetes electrónicos traídos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Kim aprendió a conducir a los 3 años, en los jardines del palacio presidencial, al volante de una Mercedes Benz que tenía el asiento sobre elevado y los pedales adaptados al tamaño diminuto de sus piernas.
A pesar de que es el menor de cinco hermanos, su padre lo eligió como delfín porque lo consideraba el más apto para gobernar. Kim Jong-un le demostró que no se había equivocado: después de detener al grupo que conspiraba con su medio hermano Kim Jong-nam, en 2009 intentó asesinarlo en Macao, operación frustrada por los servicios secretos chinos.
*...A déspota sanguinario
Para consolidar su poder ante la cúpula militar, aún en vida de su padre, urdió la ola de cíber ataques contra Corea del Sur, ordenó torpedear un buque de guerra norcoreano en marzo de 2010 y nueve meses después bombardeó la isla Yeonpyeong. En enero de 2011 supervisó personalmente la ejecución del subdirector del Departamento de Seguridad del Estado, Ryu Kyong.
Una vez que llegó al poder ejecutó a su tío, el general Jang Song-taek, que cometió el error de haber creído que podía convertirse en su tutor político. La versión que circuló en ese momento en la población afirma que su cadáver fue arrojado a los perros para que lo devoraran. Aunque esa leyenda solo esté destinada a atemorizar al pueblo, indica cuál es el su grado de crueldad.
En todo caso, el episodio puede ser verosímil. La CIA y otros servicios de inteligencia norteamericanos lo describen como "profundamente inestable" con "fuertes tendencias sádicas". En su juventud le fascinaba torturar animales.
* Cinco pecados capitales
Enfermo de diabetes e hipertensión, como su padre, Kim Jong-un aun conserva las secuelas del accidente de carretera que sufrió en 2008. Los médicos de la CIA, que lo monitorean en permanencia, aseguran que sus cinco pasiones son la informática, comer -pesa 95 kilos-, fumar y beber whisky sin ninguna moderación. La quinta es el sexo. El 25 de julio de 2012 la prensa norcoreana acordó un despliegue inusitado en anunciar su casamiento con la joven Ri Sol-ju.
En realidad, se trataría de su segundo matrimonio: en 2010 se casó con una joven originaria de Chongjin, graduada en la universidad Kim Il-sung de Pyongyang. La pareja tuvo un hijo, según los servicios secretos surcoreanos, que conocen todos los misterios de la cúpula gobernante de Pyongyang.
Pero además vive rodeado de un harem al igual que otros dictadores, como Muammar Kadhafi o el expresidente chino Mao Zedong, Stalin y el exdictador de la República Centroafricana, Jean-Bedel Bokassa, que se hizo coronar emperador vestido con una capa de armiño y empezó la construcción de un palacio que debía rivalizar con Versalles.
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Aunque parezca inconcebible, el comportamiento medieval de Abubakar Muhammad Shekau,
La mayoría de esos dirigentes responden a los criterios definidos por el norteamericano Jim Kouri, vicepresidente de la Asociación Nacional de
Los dirigentes que aterran a la humanidad reúnen además las escalofriantes características que utiliza Robert Hare para definir un líder psicópata (ver recuadro). En sus dos
* Un caso transparente
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, no ofrece ninguna duda al respecto porque es psicópata y asesino. Como tercer
No hay ninguna estadística, en cambio, sobre los miles de opositores o simples sospechosos que fueron "asesinados o murieron en los campos de concentración privados por falta de alimentación, sometidos a trabajos forzados, ejecuciones, violencia sexual e infanticidio", según precisó en febrero último un informe de la ONU.
Ese sistema "recuerda los horrores de los campos establecidos por los Estados totalitarios del siglo XX", agregó el juez australiano Michael Kirby, autor del informe.
* Sistema concentracionario
Aun en la actualidad quedan entre 80 mil y 120 mil detenidos en cuatro grandes campos de prisioneros políticos, púdicamente denominados kwanliso ("sitios de control"), según Kirby.
Amnistía Internacional efectúa una evaluación diferente: uno de esos gulags, que la organización monitorea a través de Google Earth, mide 560 km2, una superficie similar a la isla caribeña de Santa Lucía, y cobija entre 150 mil y 200 mil prisioneros. En esos kwanliso, "padres e hijos se matan por un bocado de comida, se denuncian con tal de poder mejorar sus condiciones de vida y las mujeres son vendidas a traficantes chinos.
Allí no existen los sentimientos y valores morales que regulan la vida normal (amor, amistad, respeto, fidelidad, lealtad o solidaridad) porque los niños que nacieron en el universo concentracionario nunca fueron educados en los criterios de convivencia y los adultos adoptaron un comportamiento salvaje para sobrevivir", aseguró Shin Dong-hyuk, en su libro Sobreviviente del campo 14, publicado en 2012.
* 51 matices de lealtad
Su relato fue confirmado en Los acuarios de Pyongyang, escrito por Kang Chol-hwan, que estuvo 10 años en el campo de Yodok, y por los numerosos testimonios recogidos en agosto de 2013 por la comisión investigadora de la ONU.
La mayoría de los internados son víctimas de una "máquina de adoctrinamiento, que somete a la población desde la infancia (...) y que propaga el culto de la personalidad y la obediencia absoluta al líder supremo", reconoce la ONU. Cualquiera que por desafío o por error viola alguna de las 51 categorías de lealtad a la dinastía Kim puede terminar en un kwanliso.
Alcanza con no mirar con suficiente devoción alguna de las 33 mil estatuas erigidas en todo el país en honor del fundador de la dinastía gobernante. La más grande, construida en el centro de la capital, Pyongyang, tiene 20 metros de alto. Incluso los turistas son obligados a inclinarse en señal de respeto ante la mole de bronce de Kim Il-sung y a depositar una ofrenda floral. Para entrar al mausoleo de Kumsusan en honor del padre de la nación hay que someterse a la desinfección de las suelas de los zapatos. A poca distancia, está el museo que reúne los 160 mil regalos ofrecidos al fundador por los "grandes dirigentes internacionales".
* Ubu, rey en Asia
Su heredero en el poder, Kim Il-jong, no fue menos implacable que su padre, pero se pretendía más refinado. Su cocinero debía comprar sus bebidas y alimentos preferidos en el lugar de origen: el caviar venía por avión de Irán o Uzbekistán, los erizos se importaban de Hokkaido y el cognac Hennessy XO llegaba de Francia en cajas de 12 botellas.
Aunque el régimen no tenía embajada en Washington, un hombre de confianza del régimen se encargaba en Nueva York de alimentar la filmoteca del dictador con westerns -su pasión predilecta- y las mejores películas de la producción de Hollywood.
No hacen falta más ejemplos para comprender que los tres miembros de la familia Kim que dirigieron el país en los últimos 66 años parecen una mala imitación del grotesco personaje que describe Alfred Jarry en Ubu rey: cobarde, traicionero, perverso, glotón, ruin y avaro, el monarca-dictador encarna los vicios más primarios con crueldad infantil. "Con mi sistema impositivo -dice el personaje en el tercer acto- rápidamente seré rico, mataré a todo el mundo y me iré".
Todo eso sería divertido si no tuviera el carácter de una danza macabra sobre las fosas comunes de las víctimas y el suplicio del país.
* Pan o bombas
Corea del Norte ocupa el 191 lugar en la lista que contabiliza el ingreso anual per capita de 225 países: los 24.7 millones de habitantes viven con un promedio anual de mil 800 dólares (contra 20 mil 590 en Corea del Sur).
Esa magra distribución se explica por el presupuesto sideral de defensa que consume el país más militarizado del mundo: con 9.3 millones de personas en armas: 1.1 millones de efectivos y 8.2 millones de reservistas y paramilitares. Los gastos de defensa representan de 20 a 25 por ciento del PIB, según el Instituto Coreano de Defensa y Análisis (KIDA), pero el Departamento de Estado calcula que oscila entre 17 y 23 por ciento de los ingresos nacionales, estimados en 40 mil millones de dólares, cifra casi insignificante frente a los 1.2 billones de Corea del Sur.
La mayor parte de ese presupuesto corresponde al programa nuclear iniciado en 1962 que le permitió realizar entre 3 a 5 ensayos a partir de 2006 y acumular un arsenal de 12 a 27 bombas de 6 a 40 kilotones. Esas armas pueden ser transportadas por algunos de los 6 cohetes de mediano y largo alcance. El misil más temible, Taepodong-1, puede transportar una ojiva a 6 mil kilómetros, según las estimaciones de la CIA y la US National & Space Intelligence Center.
* De niño malcriado...
En medio de ese túnel de brumas, surgió una luz de esperanza con la llegada al poder de Kim Jong-un, pero la verdad es que ese joven nacido en 1983 estaba mal programado para convertirse en reformista. No solo se educó como beneficiario de un régimen represivo, sino que fue criado como un niño caprichoso, rodeado de centenares de domésticos y guardaespaldas, y miles de juguetes electrónicos traídos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Kim aprendió a conducir a los 3 años, en los jardines del palacio presidencial, al volante de una Mercedes Benz que tenía el asiento sobre elevado y los pedales adaptados al tamaño diminuto de sus piernas.
A pesar de que es el menor de cinco hermanos, su padre lo eligió como delfín porque lo consideraba el más apto para gobernar. Kim Jong-un le demostró que no se había equivocado: después de detener al grupo que conspiraba con su medio hermano Kim Jong-nam, en 2009 intentó asesinarlo en Macao, operación frustrada por los servicios secretos chinos.
*...A déspota sanguinario
Para consolidar su poder ante la cúpula militar, aún en vida de su padre, urdió la ola de cíber ataques contra Corea del Sur, ordenó torpedear un buque de guerra norcoreano en marzo de 2010 y nueve meses después bombardeó la isla Yeonpyeong. En enero de 2011 supervisó personalmente la ejecución del subdirector del Departamento de Seguridad del Estado, Ryu Kyong.
Una vez que llegó al poder ejecutó a su tío, el general Jang Song-taek, que cometió el error de haber creído que podía convertirse en su tutor político. La versión que circuló en ese momento en la población afirma que su cadáver fue arrojado a los perros para que lo devoraran. Aunque esa leyenda solo esté destinada a atemorizar al pueblo, indica cuál es el su grado de crueldad.
En todo caso, el episodio puede ser verosímil. La CIA y otros servicios de inteligencia norteamericanos lo describen como "profundamente inestable" con "fuertes tendencias sádicas". En su juventud le fascinaba torturar animales.
* Cinco pecados capitales
Enfermo de diabetes e hipertensión, como su padre, Kim Jong-un aun conserva las secuelas del accidente de carretera que sufrió en 2008. Los médicos de la CIA, que lo monitorean en permanencia, aseguran que sus cinco pasiones son la informática, comer -pesa 95 kilos-, fumar y beber whisky sin ninguna moderación. La quinta es el sexo. El 25 de julio de 2012 la prensa norcoreana acordó un despliegue inusitado en anunciar su casamiento con la joven Ri Sol-ju.
En realidad, se trataría de su segundo matrimonio: en 2010 se casó con una joven originaria de Chongjin, graduada en la universidad Kim Il-sung de Pyongyang. La pareja tuvo un hijo, según los servicios secretos surcoreanos, que conocen todos los misterios de la cúpula gobernante de Pyongyang.
Pero además vive rodeado de un harem al igual que otros dictadores, como Muammar Kadhafi o el expresidente chino Mao Zedong, Stalin y el exdictador de la República Centroafricana, Jean-Bedel Bokassa, que se hizo coronar emperador vestido con una capa de armiño y empezó la construcción de un palacio que debía rivalizar con Versalles.
Barbarie politica III
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Los dictadores, pasados o actuales, son paranoicos, lo que frecuentemente los inducen a cometer auténticas masacres sin que les tiemble la mano y sin experimentar el menor remordimiento.
A Mao, que ejerció el poder durante un cuarto de siglo, se le atribuyen 70 millones de muertos: 35 millones durante la llamada gran hambruna (1958-1961) y otros 25 que murieron en los laogai (campos de trabajo). Stalin, por su parte, exterminó a 20 millones de personas en los gulags, sin contar los muertos de la Segunda Guerra Mundial.
Las víctimas de Hitler, a su vez, ascienden a 25 millones de personas, entre ellas seis millones de judíos y 16 millones de soviéticos.
En cuanto al dictador Pol Pot, se calcula que en los tres años que estuvo en el poder (1976-1979) mató dos millones de camboyanos, en su mayor parte en los campos de trabajo y de reeducación.
* De Stalin a Ceacescu
Una curiosa particularidad de algunos dictadores es que, a diferencia de sus modernos herederos en el horror, no se enriquecieron mientras ejercieron el poder.
El mejor ejemplo en ese sentido fue Stalin. "Extremadamente paranoico, la crueldad le consumía tanto tiempo y energía que no pensaba en el dinero", dice el historiador británico Simon Sebag Montefiore, considerado como uno de los mejores biógrafos del dictador soviético.
Esa característica, un mal menor, comparado con la crueldad de sus exterminios, los diferencia del dictador rumano Nicolae Ceaucescu, cuya megalomanía lo llevó a consumir millones de dólares para construir una ciudad de edificios gigantes ocupados por ministerios de burócratas, fastuosas avenidas por las que no circulaba ningún vehículo y gigantescos monumentos elevados a su gloria personal de gran Conducator, Genio de los Cárpatos y Danubio del Pensamiento.
* Cuentas oscuras
La Securitate, policía secreta del régimen, controlaba a la mayoría de los 23 millones de habitantes del país, torturaba a los opositores y ejecutaba a los más reacios. Se estima que el régimen eliminó más de 5 mil opositores.
Su fortuna nunca fue evaluada en forma transparente por los revolucionarios que lo derrocaron del poder y lo ejecutaron, pero probablemente enriqueció a varios de sus familiares y miembros de la nomenklatura.
En todo caso, Nicolae y Elena Ceaucescu vivían en un palacio de lujo oriental. Su hijo menor, Niku, conducía una Ferrari a 180 kilómetros por hora por el centro de Bucarest, vivía ebrio, tenía una adicción patológica al juego y fue varias veces acusado de violación. Cuando cayó el régimen de su padre, fue acusado de malversación de fondos públicos y enviado a la cárcel. En 1996 murió de cirrosis en un hospital de Viena.
* Los nuevos monstruos
Comparativamente, los nuevos monstruos no son menos crueles, aunque estadísticamente están lejos de eclipsar a sus predecesores.
De la nueva generación nadie supera en crueldad al actual presidente sirio Bachar el Assad. La guerra civil que estalló en marzo de 2011 reveló las dimensiones de su ferocidad. El hombre que hasta hace tres años era recibido con grandes honores en Washington, Londres o París eclipsó en sadismo a todos los dictadores que gobernaron en Oriente Medio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Esa galería de monstruos incluye por ejemplo al expresidente iraquí Saddam Hussein, que en 1991 y 2004 provocó insensatamente a Estados Unidos hasta desatar dos guerras. Antes, en 1988, no había vacilado en utilizar armas químicas contra la población civil kurda. Esa operación de exterminio provocó 182 mil muertos y la destrucción de dos mil ciudades y pueblos.
* A sangre y fuego
Reservado, introvertido, acaso acomplejado, probablemente víctima de una inseguridad enfermiza, Bashar al Assad nunca fue un hombre sediento de poder. Su ambición era convertirse en un buen oftalmólogo. Por eso hizo un postgrado en el Western Eye Hospital, de Londres, donde se casó con una refinada británico-siria, pero la muerte de su hermano Bassel, que era el delfín del clan familiar, lo ubicó en el primer lugar de la sucesión. Una vez en el poder, el heredero de la dinastía Assad reveló que no había asimilado ninguno de los principios democráticos ni los valores occidentales que conoció durante su experiencia en Londres.
Como su padre Haffez, que en 1982 aplastó a sangre y fuego la sublevación de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Hamma, Bashar también mostró que no le temblaba la mano cuando debía reprimir: en los 39 meses que lleva hasta el momento, la actual guerra civil siria provocó 140 mil muertos y 500 mil heridos, 2.5 millones de exiliados y 6.5 millones de desplazados internos.
El hombre de 46 años, que aparece por televisión como esposo fiel y dulce padre de familia, el 21 de agosto de 2013 no vaciló en utilizar gases químicos para atacar dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco. La operación dejó mil 429 muertos -entre ellos 426 niños-, según Estados Unidos. Desde octubre del año pasado, el régimen volvió a utilizar armas químicas en otras 14 ocasiones, incluyendo una serie de ataques con cloro perpetrados en tres ciudades entre el 11 y el 26 de abril.
En manos de psicópatas
No hay comentarios:
Publicar un comentario