Suiza, Bélgica y otras naciones europeas sólo permiten el cambio de género de la persona pasa por una esterilización. Pero esta realidad comienza a cambiar.
Por
Alejandro Versignassi
Alejandro Versignassi
access_time
1 sep 2017, 15h06 – Publicado en 1 set 2017, 15: 00
1 sep 2017, 15h06 – Publicado en 1 set 2017, 15: 00
La demencia nazi que culminó con el holocausto comenzó con algo que quedó un tanto olvidado en los libros de historia: una política de esterilización en masa. Entre 1933 y 1939, más de 400 mil personas fueron esterilizadas a la fuerza en Alemania. Cualquiera que no cumpliese los criterios de eugenia del régimen de Hitler estaba sujeto a la pena. Ceguera, sordera, parálisis y labios leporinos incluidos en la lista de condiciones que deberían ser excluidas del genoma alemán. Esto más que todo lo que el gobierno consideró como enfermedad mental o “portadores de comportamiento antisocial” – que era como los nazis afirmar que ” venus gays, lesbianas, bisexuales y transgenêros
Hitler está muerto a la edad de 72 años, pero algunos fantasmas de aquellos tiempos oscuros aún lo atormentan. Bélgica, Suiza, Finlandia, Grecia, y otros 18 países europeos todavía tienen leyes de esterilización. En todos los casos, contra un solo grupo de personas transexuales. Quién quiere cambiar oficialmente de género en estos países, cambiando el nombre en los documentos, tiene que demostrar que no puede tener hijos. En la práctica, quien nació con pene y quiere cambiar de género debe mostrar que ha pasado por una cirugía de cambio de sexo, y quien ha nacido con vagina no puede mantener los ovarios.
En abril de este año, sin embargo, la Justicia ha dado un hermoso paso. La Corte Europea de Derechos Humanos falló a favor de tres personas que querían cambiar el género impreso en sus certificados de nacimiento, sin tener que pasar por una esterilización. Esto abrió un precedente jurídico para que los ciudadanos y ciudadanas transgénero de los países europeos bajo la jurisdicción de la corte no sean obligados a pasar por eso.
Esto no significa, sin embargo, que todas estas naciones van a cambiar sus propias leyes tan temprano. La propia Suecia, que no es precisamente un país conservador, sólo acabó con la esterilización forzosa de personas transgénero en 2013. Según la Transgender Europe, una ONG que lucha por los derechos de los transgénero, todos estos países siguen con la ley curiosa: Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Georgia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Romênia, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suíca, Tuquia y Ucrania.
Ya el Brasil, al menos en este aspecto, no está mal: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió en mayor que cualquier brasileño o brasileña puede cambiar el género en el DNI sin tener que pasar por una cirugía de cambio de sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario