BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 11 de octubre de 2012

UTILIZACION DE LA SEMIOTICA PARA LA POLITICA .


Por Arq.Carlos Báez

Trujillo utilizaba para imponer el culto a su personalidad y para magnificar su presencia los mensajes escritos en las edificaciones construidas por él o no . En publicidad se llama semiótica ,entre muchas cosas donde "la noción del signo constituye un concepto imprescindible en la teorización de diversas disciplinas y actividades"


Aquí vemos el edificio de la Gobernación de la Romana que lo corona como antepecho el mensaje de "Trujillo es único" El dictador y sus colaboradores de publicidad fueron expertos en la comunicación y la sobredimensión de sus realizaciones utilizando la ciencia de la semiología. Esta imagen es una muestra al respecto .
En nuestros tiempos hemos visto con sorpresa y asombro como el monumento Trujillo-Hull fue pintado con publicidad alusiva al despacho de la ex primera dama Señora Margarita Cedeño de Fernández ,hoy vicepresidenta de la Republica. Independientemente el monumento de marras fuese parte del plan de megalomanía del dictador y de la promoción eterna de su obra no importa las condiciones o circunstancias en que se hayan producido, creemos que los monumentos históricos deben tener otro tratamiento,caímos de nuevo en la semiótica trujillista 50 años despuésde su desaparición fisica y además rompimos las reglas de protección a los monumentos establecidas en el Congreso de arquitectos (CIAM) desde 1928 y con su carta de Atenas de 1931 ,como tambien con los múltiples tratados internacionales elaborados vía los seminarios ICOMOS y que se registran muy bien todos sus puntos en la Carta de Venecia de 1964 .
Independientemente que el monumento tenga un significado sobredimensionado de un hecho que el mismo aÑo , un poco antes y en mejores condiciones que nosotros, Dumarsais Estime realizara en  Haiti, debemos recordar siempre que el país y su historia está por encima de los colores partidarios .Finalmente el episodio semiotico politico terminó ,luego de un embadurnamiento al monumento de pintura blanca ,por regidores de partidos opositores al oficialista y cierta presión de la sociedad civil devolviendo así a la estructura su color original . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA