BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 17 de octubre de 2012

Una mirada a un filme dominicano

Esta reseña de la pelicula Tropico de Sangre salió hoy en Prensa Argentina a proposito de la función que se realizará hoy en ese país.
 


     En el marco del ciclo "Una mirada al cine latinoamericano", que organiza la Subsecretaría de Cultura de la UNS, hoy se exhibirá Trópico de sangre.
     La función se realizará a las 20, en el salón de actos de avenida Colón 80, con entrada libre y gratuita. La presentación estará a cargo de Marcelo Fernández.
     Trópico de sangre (República Dominicana, 2009) es una realización del dominicano Juan Deláncer, que no tuvo estreno comercial en la Argentina. Fue interpretada por Michelle Rodríguez, Juan Fernández, Sharlene Taule, Celinés Toribio, César Évora y Claudette Lali.
     La historia se desarrolla en los años cincuenta, durante la sangrienta tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó el país desde 1930 y fue ejecutado en 1961.
     Pero la película trata especialmente sobre las hermanas Patria Mercedes, Antonia María Teresa y María Argentina Minerva Mirabal, más conocida como Minerva, quienes tuvieron el coraje de desafiar a Trujillo. Las más activas fueron Minerva y María Teresa, en particular la primera.
     Minerva obtuvo autorización de Trujillo para estudiar Abogacía, lo que entonces no era permitido a las mujeres dominicanas. Pero cuando concluyó la carrera, el tirano le negó el título, para impedir que ejerciera la profesión.
     Con su marido Manuel Tavares Justo y Leandro Guzmán, marido de María Teresa, formaron en enero de 1960 el Movimiento 14 de Junio, aunque la acción opositora al régimen de Trujillo data de varios años antes.
     En la noche del 25 de noviembre de 1960, mientras las tres hermanas regresaban de visitar a sus maridos en la prisión de Puerto Plata, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen de Trujillo y asesinadas.
     La casa nativa de la familia Mirabal es hoy un museo y una biblioteca pública, atendidos por Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, la única sobreviviente de las hermanas, que participó en la producción de la película.
     En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer, en recuerdo y homenaje a las hermanas Mirabal.
El director.
     Juan Deláncer es periodista, escritor, guionista y director de cine. Fue embajador en Uruguay, director de la Televisión Pública de su país, secretario privado del presidente Leonel Fernández y autor del libro El lanzamiento de la gloria, sobre la actividad de los guerrilleros que combatieron a Trujillo.
     Trabajó como periodista en varios diarios de su país y como corresponsal en Europa y en la región de los Balcanes. Estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba.
     Escribió y dirigió los documentales Un príncipe sí confiesa (1988), Bravo, Molina (1997) y Antes que se vayan (2003). Trópico de sangre (2009) es su primer largometraje de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA