BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 4 de octubre de 2012

4 DE OCTUBRE ,TRUJILLO ORDENA LA MATANZA DE HAITIANOS.

 Carlos Báez.

Un día 4 de octubre en 1937 el tirano Trujillo ordenó la matanza de todo nacional Haitiano que estuviera en territorio Dominicano . A este genocidio se le denominó "el corte " .
Hay libros como el periodista  Norteamericano  Albert C. Hicks ,enviado por el diario en que trabajaba en Estados Unidos a la zona de la frontera , en momentos en que se efectuaba la matanza ,  Bloods in the streets the life and rule of Trujillo, (Sangre en las calles, la vida y mando de Trujillo) que nos cuenta sobre como se veían los niños colgados de las bayonetas de  soldados que ya se le habían cansado sus brazos de dar “cortes” .Por este evento existen irrefutables documentos aunque algunos pretendan  bajar el numero de haitianos asesinados, que Trujillo pago adelantos al gobierno fronterizo de Haití de un acuerdo de  750,000 mil dólares a razón de 50.00 por cada cabeza .Esto nos arroja una suma de quince mil personas.
¿Ser nacionalista es ordenar  cortarle la garganta con mochas y machetes  para simular que fueron pleitos entre campesinon a miles de haitianos  entre ellos mujeres y niños ?
Pensamos que no ,esto es un crimen de lesa humanidad.


 TRUJILLO JUSTIFICA LA MATANZA DEL 37.
Por Leonora Ramirez.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo no midió las consecuencias de la matanza de haitianos en 1937, no se arrepintió de ese hecho,  ni tampoco terminó de pagar una indemnización de US$250,000 que acordó con el presidente de Haití, Stenio Vincent,  por haber cometido semejante barbarie.
Esos detalles aparecen en el libro “La Era de Trujillo, narraciones de don Cucho”, de Virgilio Álvarez Pina, cuya primera edición se puso en circulación el pasado 30 de septiembre, pero al haberse agotado se hizo una reimpresión que estará en las librerías a partir de hoy.
Al relatar porqué se tomó esa decisión,  el autor de la obra, quien  fue uno de los principales colaboradores del dictador, plantea que se debió a las denuncias recibidas en Montecristi sobre las acciones vandálicas que se atribuían a  los haitianos en la frontera norte del país. Indignado y sin  medir las consecuencias, le ordenó a los jefes militares de la zona que eliminaran a  los haitianos que estuvieran  aquí ilegalmente, explica Álvarez Pina en sus memorias.
“La orden fue cumplida con esmerada eficiencia, y desde ese instante se desató una cruel e inhumana persecución”, dice el autor.
Zoom
Justificación
El  autor plantea  que Trujillo siempre justificó el crimen,  y asimismo que   pudo salir airoso   por sus habilidades  y  la ayuda  de juristas y diplomáticos.
Una respuesta
“No se con exactitud cuántos fueron los haitianos que murieron en esa ocasión, pero de lo que estoy seguro es de que fueron mucho menos que los mexicanos que murieron en su frontera”,  así le respondió el dictador a periodistas  que le preguntaron en Nueva York, en 1939, sobre la cantidad de haitianos que fallecieron en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA