El director de propaganda durante del Tercer Reich era ya en su juventud una persona autoritaria y según Bill Panagopulos, presidente de la casa de subastas, los documentos “recapitulan los años formativos del número dos del Tercer Reich, quien era responsable de motivar a las masas alemanas para respaldar a Hitler y muestran cómo este simple estudiante universitario, tímido y enamorado, se radicalizó”.
Las miles de páginas incluyen una ponencia universitaria de Goebbels, tarjetas de reportes, decenas de poemas, ensayos escolares y cartas a familiares, amigos y novias.
Hacia los años postreros de la colección, Goebbels comenzó a mostrar tendencias antisemitas, dijo Panagopulos. Agregó que la casa subastadora sólo ha traducido un 10% de los documentos y que tuvo dificultades para descifrar la escritura del líder nazi.
La venta generó la inquietud del líder de un grupo de sobrevivientes del Holocausto, que criticó a la casa de subastas por vender el año pasado bitácoras escritas por el médico de los campamentos de concentración nazis Josef Mengele.
“Alexander Auction House está lucrando con la venta de artefactos y memorabilia nazi”, dijo Menachem Rosensaft, vicepresidente de la American Gathering of Jewish Holocaust Survivors and Their Descendants (Asamblea Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto Judío y sus Descendientes), en una información proporcionada por la agencia EFE.
“El precio estimado de 200.000 a 300.000 dólares lamentablemente no fue alcanzado, entonces el propietario se retiró”, declaró a dpa Andreas Kornfeld de la casa de subastas.
La oferta más elevada fue de unos 130.000 dólares, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario