BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 7 de octubre de 2012

75 años de la Masacre del Perejil


Gonzalo Ortiz Crespo

gortiz@hoy.com.ec

T reinta y cinco mil haitianos murieron en la que se conoce como la Masacre del Perejil perpetrada del 2 al 8 de octubre de 1937 por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para erradicar a todos los pobladores de origen haitiano que residían en territorio dominicano, particularmente en las fincas agrícolas a lo largo de la frontera.

Para distinguir de una manera expedita a los haitianos de los dominicanos negros y mulatos, se cuenta que la policía de Trujillo cercaba los bateyes (poblados en los ingenios) y obligaba a cada persona a decir el nombre de la planta que le mostraban: quien decía perejil, se salvaba, mientras que quien decía "pési", nombre de esa planta en créole o "persil" como se llama en francés o, incluso, perejil con la erre a la manera gutural francesa, era separado y asesinado.

Que los 75 años de la masacre no pasarían desapercibidos, me advirtió (hace dos semanas que estuvo en Quito para el 40 aniversario de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER), el sacerdote jesuita dominicano Guillermo Perdomo, mi amigo desde hace 36 años, director de radio Marién, que transmite desde Dajabón, ciudad dominicana fronteriza con Haití.

Sacerdotes y religiosas católicos, pastores protestantes, activistas sociales, mujeres, periodistas, hemos conformado, me dijo, el "Comité de Dajabón de la conmemoración de la masacre de haitianos y dominicanos negros y pobres por la dictadura trujillista". El comité promueve la solidaridad fronteriza, y plantea romper el miedo a hablar, una herencia ideológica cultural.

Hay una discusión que no se cierra en República Dominicana sobre qué participación tuvo su pueblo en la masacre. Algunos miembros de ese comité sostienen que es un contrasentido histórico que los dominicanos se sientan culpables o que abriguen miedo, lo que solo sería una distorsión, sembrada a propósito por los esbirros de la tiranía. "No fueron los dominicanos los que lo hicieron sino Trujillo y sus matones". Otros, sin embargo, recuerdan el racismo de las élites dominicanas de la época, que se extendía a la clase media y aun a las masas, que despreciaba a los haitianos por ser negros y por ser pobres, lo que les hacía aceptar condiciones casi de esclavitud en los ingenios azucareros.

En todo caso, según Guillermo, hoy los líderes religiosos y populares de la frontera están propiciando "una nueva cultura de fraternidad de ambos pueblos, una relación cada vez más positiva con nuestros hermanos y hermanas de Haití. Fomentamos el desarrollo humano fronterizo enfatizando la educación, el flujo migratorio legal y una relación comercial dinámica".

Uno de los actos más simbólicos debe haberse escenificado anoche: "Fronteras de luz", un encuentro en el puente fronterizo de marchas de antorchas procedentes de los dos países. También en estos días se ha reforestado toda la ribera del río, que precisamente se llama Masacre. Que el recuerdo de un genocidio tan espantoso sucedido en nuestra América renueve nuestro rechazo a toda forma de tiranía, esbirrismo y racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA