BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 17 de octubre de 2012

La prensa y el Palacio Durante el régimen de Trujillo y 50 años después

Rafael Leónidas Trujillo gobernó sembrando temor entre muchos dominicanos que para preservar su vida y las de sus familiares tenían que aceptar lo que hacía y decía ”El Jefe”.

31 Julio 2011, 11:10 PM

Entrevista. Rafael Leónidas Trujillo Molina no permitía que los periodistas lo entrevistaran. Los comunicadores sólo podían acercarse a él cuando los mandaba llamar. Su esposa María tampoco gustaba de periodistas ni de la prensa
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
Además del control militar, político y social, el régimen que encabezó Rafael Leónidas Trujillo Molina se distinguió por la manipulación casi absoluta de los medios de comunicación que, por obligación o convicción, eran serviles a la voluntad “del jefe” y a la de su familia.
Trujillo usaba   la prensa para dar a conocer  las realizaciones de su Gobierno, tanto para resaltar “las bondades”, como para intimidar y sembrar   terror.
Había que guardar distancia entre la naturaleza de los medios, que es la libertad,   y la voluntad del dictador, como narra el periodista acreditado al Palacio Nacional Manuel de Jesús Javier García en su libro “Mis 20 años en el Palacio Nacional  junto a Trujillo y otros gobernantes”.
Los periodistas tenían prohibido entrevistar “al jefe” por  propia iniciativa. Sólo se podían acercar a él cuando los mandaba   llamar y permitía escasas entrevistas para hablar de los temas de su interés, con la agravante de que los comunicadores prácticamente tomaban un dictado.
Tiempo después. Cincuenta años después, los periodistas tienen libertad de entrevistar al Presidente, pero como ayer, dependerá de la voluntad   y buen ánimo del mandatario.
Los llamados “muchachos de la prensa”, siempre hacen el intento de hablar con el jefe del Estado cada vez que tienen oportunidad y para ello tienen  que vocearle las preguntas; a veces  accede, pero en la mayoría los  ignora.
Los intentos son casi siempre  un  clamor  en el desierto. Cuando   el Presidente  quiere hablar se acerca a los periodistas, pero de entrada condiciona el tema y la cantidad de preguntas.
El   trato.  Hoy como ayer, los periodistas que cubren el Palacio Nacional hacen su trabajo, en ocasiones, en  condiciones inapropiadas debido a que para cubrir algunos  actos oficiales se les encierra en “corrales” como chivos, donde apenas se pueden mover, con la amenaza de cuatro y más militares o policías apostados en los costados del espacio para no dejarlos salir.
Así ocurrió el domingo 26 de junio cuando el presidente Leonel Fernández regresó de su gira por Medio Oriente y Europa y los periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron colocados en una cerca en el área de rampa a las 12:00 del mediodía.
Mientras  aguantaban el candente sol, los funcionarios permanecían en  el confortable Salón de Embajadores. Fue minutos antes de la llegada del avión que los funcionarios salieron del lugar y  caminaron hacia la aeronave.  
Un mal necesario.  Así definen algunos funcionarios y gobiernos a la prensa. Cuando requieren de su servicio los llaman, pero  si urgan asuntos que no son de su conveniencia los alejan cual si fueran una peste.
La actitud y el trato a la prensa desde la tiranía ha cambiado en algunos aspectos, pero en lo esencial sigue siendo el mismo.
Ese trato  no era exclusivo de Trujillo  también lo hacía toda su familia, principalmente  su esposa María Martínez, quien no hablaba con los periodistas directamente, sino que utilizaba a la señora Ligia Ruiz  Bergés como una especie de intérprete, como si no hablara español.
Cuando solía conceder una entrevista y los periodistas le hacían preguntas, su primera reacción era un largo silencio, nunca los miraba y le decía a la “interprete”, dígale al periodista tal o cual cosa, a pesar de estar a poca distancia del entrevistador.
Un intento. Rafael Molina Morillo, a la sazón reportero de El Caribe, se encontró con Trujillo en España donde estudiaba y, al verlo, el dictador le dijo que cuando regresara al país lo fuera a ver al Palacio.
Narra  que hizo lo que se le pidió y la sorpresa fue que estaba designado en la Presidencia para hacer las funciones de una especie de director de Prensa del Gobierno, pero sin oficina ni claridad de funciones.
Como se pasaba los días ociosos pensó que una forma de hacer algo y justificar su presencia en el “cargo” era sugerir que las informaciones de las distintas instituciones se hicieran públicas en coordinación con  la inexistente  Dirección de Prensa del Palacio.
“Eso sugerí yo en aquella época, hoy día yo no lo sugeriría, ahora lo criticaría, que haya una oficina central de información para todos los ministerios. Oh, pero eso sería una cuestión contraria a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico”, considera Molina.    
Como no tenía nada que hacer, el novel periodista permaneció dos semanas esperando y un día se le antojó   visitar a su novia, hoy esposa, en La Vega, y precisamente ese fin de semana requirieron de sus servicios.
Cuando llegó el lunes fue recibido por el secretario de la Presidencia, José Ernesto García Aybar y al verlo le dijo: “Mira muchacho del carajo, qué es lo que tú te crees, dónde tú estabas, ¿tú no sabes que te buscaban?”; el  entonces joven periodista trató de explicarle y le respondió: “¡Cállese, carajo!”.
Buscó ayuda en la oficina de Anselmo Paulino Álvarez, uno de los funcionarios más influyente del régimen, pero  él ya había caído en desgracia por celos de la familia y, como no lo podía ayudar.  le dijo: “Retírese, váyase por su bien”, como para que no afectarlo.
Molina sólo duró en el cargo dos semanas y para que no se fuera “caliente” tuvo que hacerle una carta al jefe dándole gracias por el nombramiento, como se estilaba en ese entonces. Fue el primer intento de crear un departamento de Prensa de la Presidencia.
Al servicio del régimen.   Los medios de comunicación durante la era  no operaban como manda su naturaleza, con libertad, pero para el régimen eran importantes, tanto que el dictador llegó a adquirir el periódico El Caribe para publicar las cosas que le interesaban.
Todo era tratado con absoluto cuidado, incluso las fotos que eran publicadas debían estar  previamente seleccionadas por Paulino porque el “jefe” no podía salir mal sentado o  con poses que no estuvieran apegadas a su “buena imagen”.
¡Hasta escupir los dientes!  De acuerdo con el libro del periodista Javier García sobre los hechos en el Palacio durante la era trujillista, en una ocasión vino al país Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos,  junto a su esposa, y el dictador Rafael Trujillo le ofreció una recepción en el Palacio Nacional.
El reportero de El Caribe  Enriquillo Durán  pisó sin querer a Nixon y, a pesar de que se disculpó, un  general lo amenazó diciéndole: “Mira, hijo de pu…tú tienes los ojos en el cu…¿tú no sabes que pisaste al segundo mandatario americano?
Si no fuera por estas gentes, ¡te iba a tirar por el balcón!  El hombre trató de explicar pero el  oficial le dijo: “¡Cállese la boca carajo!, Debía darte un revés, partirte esa boca y que escupas to’ los dientes”, narra el reportero.
Su colega   Alonso Rosario, del periódico La Nación, trató de   explicarle al oficial que el accidente fue involuntario, pero este le respondió: “¿Qué viene usted a meterse, moño colorao, a mí no me van a sugestionar con sus cuentos. Yo sé que ustedes, fotógrafos y periodistas, son como los pavos, que caen en grupos desde que  le dicen  cualquier cosa, voy a llamar al periódico para que los cancelen”. 
Como dijera en una ocasión la periodista, historiadora e investigadora española  María Ugarte, fallecida recientemente, “todas aquellas tensiones eran muy fuertes porque no era fácil hacer periodismo en la Era de Trujillo, cualquier desliz, un elogio a un enemigo de Trujillo, ya era un problema”.
Desaparecidos
Algunos de los periodistas víctimas del régimen fueron Andrés Requena, asesinado en 1952 en Nueva York por orden del “jefe” por  denunciar los crímenes. El intelectual y escritor Jesús de Galíndez murió a manos de serviles del régimen  también en Nueva York  por haber publicado en un libro que Ranfis era hijo ilegítimo del dictador. Ramón Marrero Aristy fue asesinado en julio de 1959, supuestamente en el Palacio Nacional y quemado en un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA