BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pidió esparcieran sus cenizas donde mataron a Trujillo


Fue la voluntad del antitrujillista Rafael Martínez Espaillat (Chino)
30 Octubre 2012, 11:59 AM

Escrito por: Shira Abreu (shiraabreu@hotmail.com)
“Quiero que mi cuerpo lo incineren y que las cenizas sean esparcidas en el sitio que mataron a Trujillo”, pidió poco antes de su muerte Rafael Martínez Espaillat (Chino), quien desde la adolescencia hizo frente a la dictadura que gobernó al país por 31 años y quien luego  luchó por la constitucionalidad en la guerra civil del 1965, desde el Movimiento 14 de Junio.
La cita la recordó esta mañana Leandro Guzmán, uno de los fundadores del 1J4, quien  añadió que Martínez Espaillat solicitó esto tras confesar que aunque se logró derrocar el régimen el país no ha alcanzado los sueños de esa generación.
Martínez Espaillat,  creador de la Fundación Testimonio, murió el domingo a los 72 años en su residencia  en  San Gerónimo del Distrito Nacional. Sus restos serían expuestos desde las 2:00 de esta tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln hasta mañana al mediodía.
En cumplimiento de su voluntad, cremarán el cuerpo.
Martínez Espaillat murió afectado de cáncer en el páncreas, pocos días después de que saliera de su internamiento en el Hospital de la Plaza de la Salud.
En 1965  se casó con Vivian Hart; con quien procreó tres hijos. “Él se casó con el fusil en la mano”, comentó Guzmán.
Le sobreviven además de su esposa, sus hijos Estela y Julio, Solange y Miguel, y Rafael y Lisette. Así como cuatro nietos.
El dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la eliminación de Martínez Guzmán, cuando tenía 15 años, y de otros adolescentes que se dedicaban a incendiar instituciones gubernamentales, dijo Guzmán. Amigos del tirano lograron que perdonaran la vida de los muchachos, pero los encarcelaron hasta después del ajusticiamiento.
 Cuando salió de la cárcel luchó contra los remanentes de la dictadura y fue subcomandante en la guerra de Abril del 1965.

1 comentario:

  1. Que pena que el senor leandro guzman no reconozca a los 3 hermanos que les sobre viven a. A rafael martinez el chino. Puesto que el por lo menos conoce muy bien a 2 de ellos. A francisco martinez fallecido y tambien combatiente como ustedes. Y a su hermana magaliz martinez. Que mientras su hermano chino estuvo preso ayudaba y se hacia cargo de su madre y demas hermanos. Yo soy la sobrina mayor de chino. Y a ti leandro te conozco muy bien, que pena que la sangre en este caso, pese menos que el agua. Y que un parcho mal pegado como son el esposo, o la esposa valgan mas que los hermanos. Las lazos sanguineos son inremplazables, pero la esposa o esposo se remplanzan tan facil como un par de zapatos u otros articulos. A ti vivian siempre fuiste la sisanosa en la relacion de mi tio con su familia, lo recuerdo desde que yo tenia como 8 anos. De mi tio puedo decir que fue un gran ser humano. Pero no fue buen hermano, ni agradecido. Pues en ese aspecto lo vivi junto a mi marido carlos angel clark, que en paz descance. Pues mi marido hizo mucho economicamente por mi tio, y por ti y lo sabes bien. Y nunca mi tio supo reciprocar todo eso, cuando mi marido estuvo en problemas economicos. Pues era lo menos que podia hacer por un exelente amigo, y compadre quien siempre lo ayudo. Tu vivian ni siquiera les informaste a la familia de chino, cuando estuvo hospitalizado, ni cuando murio. Eso no se hace. La familia se entero un mes despues, hubiera sido bueno que el hubiera hecho las paz con su hermana mayor magalis. En tu conciencia llevaras eso. Todo el que sabe que va a morir quiere irse en paz con todo el mundo, incluyendo a su peor enemigo. Alla tu con tu conciencia, o quizas tienes la habilidad para silenciarla, espero tus hijos que son mis primos . Si tengan sentimientos y conciencia. La paz sea contigo, porque con nosotros esta. Perdonen mi falta fe ortografia, es que fui muy poco a la escuela. A ti leandro informate mejor , la familia es la familia. Yo soy esa nina que hiva a tu casa creo que en ese tiempo vivias en el serralle, o piantini. Por que despues viviste por el mirador. Yo siempre hiva a tu casa con una cartica de mi mama magalis pidiendote una ayuda de dinero. Espero me recuerdes, yo soy sobrina de chino. Gracias realmente por las veces que nos ayudaste.

    ResponderEliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA